Argentina Tiene Nueva Ley de Servicios Audiovisuales

El Senado convirtió en ley el sábado a la madrugada el proyecto oficial de servicios de comunicación audiovisual, luego de una sesión que duró más de 20 horas. La iniciativa fue aprobada por 44 votos contra 24 en general y luego en particular sin modificaciones.

El debate se extendió desde las 10.30 hs. del viernes 9 hasta las 6 hs. del sábado diez, debido a que hubo más de 50 oradores y ninguno expuso durante menos de media hora. Fueron cruciales los votos de algunos sectores de la oposición, como el socialismo, Fuerza Republicana y los senadores del ex-ARI fueguino, que sumándose a los del oficialismo posibilitaron la aprobación de la nueva Ley de Medios, que reemplaza a la ley de la dictadura que  estaba vigente hasta ahora.

Al retirarse, pasadas las 6, del Congreso finalizada la sesión, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la aprobación permitirá «democratizar definitivamente los medios en la Argentina» y dijo que el Gobierno trabajó «mucho tiempo” para elaborar la iniciativa.

Fernández explicó que el apoyo que recibió de senadores y diputados de otras fuerzas se debe a que la ley «tiene que cortar transversalmente a todo el mundo y tiene que ver con la política, con el proyecto que se piensa respecto de los medios y de la vocación que se tiene de transformación».

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseguró por su parte que los medios audiovisuales tendrán «un año para adecuarse» a la nueva ley.

López desestimó que se estreche el margen de medios de comunicación audiovisual al evaluar que «si la ley se aplica tal cual está, lo que corresponde es vender, no que desaparezca un medio».

Y en ese sentido, estimó que «se armarán otras sociedades» y que con la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre «si quiere, se pueden hacer algunos ajustes».

En diálogo con radio Del Plata,  Damián Loreti, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,que en su momento fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y es un destacado especialista en derecho a la información, dijo que se trata de «una plataforma alta»señaló que «hay distintos plazos para diferentes cosas» y citó como ejemplo el plazo de un año para la conformación de la Autoridad de Aplicación. En cuanto a la ley, afirmó que «no dice que nada deba cerrarse, no revoca licencias, no fija plazos para devolverle nada a nadie». Sobre los cambios en el COMFER, dijo que «antes resolvía las cosas solo» y resaltó que «ahora habrá diferentes comisiones y dan una gran apertura».

“Estamos dando un paso fundamental para consolidar un proyecto equitativo, justo y plural de Nación”. Así lo expresó la senadora nacional Blanca Osuna al referirse a la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y agregó: “esta es una muy buena ley, de suma importancia y por eso este proyecto provocó una movilización entusiasta de la comunidad que sabe que tiene impacto en su presente y en su futuro”.

Durante la votación, una gran cantidad de personas, agrupadas bajo diferentes organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, esperaba el resultado manifestando su apoyo a la aprobación del proyecto, que se convirtió en júbilo hacia las primeras horas de la mañana del día sábado.

Tras la sanción de la ley de medios, las empresas afectadas ratificaron que recurrirán a la justicia por considerar algunos artículos como «inconstitucionales». Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín, y Daniel Vila, presidente del Grupo Uno coincidieron en que el próximo paso serán los tribunales. «El Grupo Clarín va a recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos. No se trata de ganar tiempo, se trata de que realmente hay artículos que son inconstitucionales. Alguien debe reparar esto», dijo Rendo, en FM Milenium. «Hay cosas de la ley que son insólitas y que no existe en ningún lugar del mundo», agregó. Por su parte, Vila criticó la ley: «Trae problemas, está mal redactada, tiene artículos repetidos, ni creo que fuera redactada por un abogado». Y adelantó la estrategia de Grupo Uno: «Vamos a recurrir a la Justicia porque tiene varios artículos inconstitucionales. Sin judicialización habrá despidos», dijo en diálogo con FM Blue.

«La ley tiene un texto que es suficientemente sólido como para resistir cualquier planteo judicial», señaló el director de Supervisión y Evaluación del COMFER, Gustavo Bulla, en declaraciones a Radio Provincia.

En ese sentido, afirmó que «hay algunos que plantean derechos adquiridos, y ante la Justicia van a tener que demostrar de qué manera los adquirieron y si estaban en regla respecto de la legalidad vigente hasta el 10 de octubre”.

1 Comentario

  • NACIONAL dice:

    LA LEY ES NACIONAL Y POPULAR, SI DICEN QUE NO SOS ALCAHUETE DE VIDELA QUE LEE CLARIN

Los comentarios están cerrados.