Conflicto en Kraft: Bogado Ingresó a la Fábrica

El titular de la comisión interna de la fábrica Kraft, Ramón Bogado (despedido por la empresa), pudo ingresar en la mañana de este jueves a la planta de General Pacheco, tal como ordenó la Justicia laboral.

El delegado entró acompañado por funcionarios del Ministerio de Trabajo, que ya habían intimado a la compañía para que permitiera su ingreso.

Sin embargo, los restantes delgados despedidos no pudieron acceder a sus puestos en la fábrica, si bien existe una intimación de las autoridades laborales, aún no hay pronunciamiento judicial.

Aunque, los tres trabajadores despedidos aclararon que este viernes presentarán un amparo sindical ante el Juzgado de San Isidro para poder reingresar a la planta.

Por esa razón, cerca de las 7, trabajadores, integrantes de organizaciones sociales, partidos de izquierda y alumnos del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA cortaron en forma total la autopista Panamericana a la altura de la avenida Henry Ford, cercana a la empresa.

Alrededor de las 7.30, personal de Gendarmería se presentó en el lugar de la manifestación y solicitó a los manifestantes que liberen la autopista, medida que fue adoptada sin producirse incidentes.

Los manifestantes realizaron una asamblea en la que resolvieron marchar hacia la entrada de la firma.

Los empleados volverán a reunirse durante la jornada de este jueves para definir los pasos a seguir en el marco del conflicto que se inició el pasado 18 de agosto a raíz de despidos y suspensiones de los trabajadores.

La causa

La causa había sido iniciada para exigir el desafuero de Bogado, pero la Justicia falló a favor del sindicalista y ordenó a la empresa que le permita el ingreso a la planta.

Es preciso aclarar que la orden judicial sólo tendrá efectos hasta el próximo viernes, ya que ese día se vence el mandato de Bogado frente a la comisión interna de delegados de la empresa.

Esta situación podría revertirse en caso que los trabajadores voten una prórroga de las funciones del delegado, algo que parece muy difícil de lograr en sólo 48 horas y teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra la planta.

Más allá del vencimiento de su mandato gremial, Bogado continuará con protección sindical, ya que así lo establecen las leyes laborales argentinas, hecho que lo mantendrá en una situación de privilegio respecto al resto de los empleados, en caso de que la empresa mantenga la intención de despedirlo.

 

Fuente: (www.agencianova.com)