Juez Intima a Macri por Haber Ocultado 160 Fojas de un Expediente sobre las Obras del Arroyo Maldonado

En un caso que reconoce el antecedente del «recurso de arrancatoria» de la Corte Suprema menemista, el  Gobierno porteño extrajo 160 fojas de un expediente requerido por la Justicia sobre las obras de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado, en el marco de la causa por sobreprecios y contaminación ambiental iniciada por los legisladores de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, Sergio Abrevaya y Milcíades Peña.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1, Vicente Cataldo, había solicitado al jefe del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, toda la documentación sobre las cuestionadas obras, pero los diputados querellantes comprobaron que en uno de los 27 cuerpos de expedientes que remitió el Ejecutivo porteño faltaban las fojas 1.831 hasta la 1.991 y así lo denunciaron ante el magistrado.

Fue así que Cataldo intimó al Ejecutivo porteño para que le remita -dentro de las 48 horas de notificado- esas fojas faltantes y que explique por qué fueron arrancadas del expediente.

Uno de los querellantes, el legislador mandato cumplido Milcíades Peña dijo que «todo parece indicar» que en esa documentación extraída del expediente «la empresa adjudicataria (Ghella Italiana) habría expresado que haría las obras tal como estaban previstas en el la ley 1.660», sancionada en el 2005.

«Es evidente que no se trata de un error, pues de un expediente no desaparecen así nomás 160 fojas, sino de una metodología del macrismo de tratar de ocultar información que debe ser pública», agregó.

En 1993, el entonces presidente de la Corte Suprema menemista Antonio Boggiano sustrajo fojas de un fallo protocolizado que condenaba al Banco Central a pagar honorarios millonarios a un abogado en la causa por la quiebra del Banco Patagónico, sonado escándalo que el periodismo bautizó irónicamente como «el recurso de arrancatoria».

Peña, Di Filippo y Abrevaya iniciaron una causa por irregularidades administrativas, sobreprecios y contaminación ambiental en la construcción de túneles aliviadores del entubado arroyo Maldonado, que atraviesa la ciudad por debajo de la avenida Juan B. Justo y que desemboca en el Río de la Plata, en proximidades del aeroparque Jorge Newbery.

Los legisladores cuestionaron aspectos técnicos de la obra, pues no se ajustaban a lo ordenaba la ley 1.660, y destacaron que se podría causar un  daño ambiental irreversible en el Puelche, acuífero que  comparten la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y que abastece a millones de sus habitantes.

También denunciaron que la licitación por 495 millones de pesos se había incrementado en unos 20 millones de dólares luego de que la empresa Ghella Italiana se asociara con la local IECSA, que presidía  Franco Macri y cuya titularidad ejerce ahora su sobrino Ángelo Calcaterra.

El 7 de julio pasado, el juez Cataldo hizo lugar a la presentación de los legisladores y ordenó frenar las obras, pero el Gobierno porteño apeló ese fallo ante la Sala 2 de la Cámara porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Los tres jueces de ese tribunal de alzada, Eduardo Russo, Mabel Daniele y Esteban Centanaro, inspeccionaron el 28 de agosto el obrador instalado en la Costanera Norte.

1 Comentario

  • Andrés Javier dice:

    QUE SIGA LA FIESTA.. ….
    TOTAL…..
    A QUIEN LE IMPORTA !!!!!!
    ¡Indignante!
    JUBILACIONES DE PRIVILEGIO EN U$S
    Mientras tantos argentinos tienen dificultades a diario para satisfacer sus necesidades básicas, estas Jubilaciones se encuentran protegidas en Dólares debido a una excepción promulgada por el Congreso y por lo tanto los beneficiarios las están cobrando en la moneda norteamericana.

    Este es el resumen de algunas de esas jubilaciones de privilegio y quiénes son sus beneficiarios :

    Fassi Lavalle, José u$s 3.640 (matrimonio de transfugas con causas judiciales que vaya uno a saber en qué quedaron
    Garre, Nilda u$s 4.498. (ministra de Defensa) (¿no era que cuando estás en actividad tenés que renunciar a la jubilación?)

    Maiorano , Jorge u$s 3.278. (Qué hizo?)
    Mazzorin , Ricardo u$s 3.640. (El de los famosos pollos podridos)
    Menem , Omar u$s 5.859. (Qué hizo?…. aparte de llevar el apellido) (Fue diputado provincial riojano, ausente siempre a la cámara)
    Pepe, Lorenzo u$s 4.498 . (¿ jubilado por algo que hizo ?
    Roggero , Humberto u$s 4.498. (¿Qué hizo?)
    Cuello, Raúl u$s 3.640. (¿Qué hizo?)
    Davicce , Alfredo u$s 4.049. (¿ Este por casulidad tuvo algo que ver con River? )
    Castiñeira De Dios, J.M. u$s 3.640 (Que hizo?)
    Alfonsín , Nora u$s 3.500. (Portador de apellido)
    Angeloz , Eduardo u$s 4.498. (Otro que salió a los pedos)
    Barrionuevo, Luis u$s 3.780. (Dirigente de Chacarita y de la barra brava,

    Alemann , Roberto u$s 8.379 (Personero al servicio de multinacionales)
    Hugo Marcel u$s7.350 (Cantante mediocre, pero aparentemente excelente político)
    Papaleo, Osvaldo u$s 7.607 (Papá de la actríz Carolina Papaleo y esposo de Irma Roy, actriz devenida hoy en Diputada ….. ¿y por eso lo jubilan?)
    Anchorena , Tomas u$s 10.433 (Aparentemente alguien muy valioso para el estado argentino)
    Burundarena ,Carlos u$u 12.722 (Aparentemente alguien muy valioso para el estado argentino)
    López, Germán u$s 12.025 (Aparentemente alguien muy valioso para el estado argentino)
    José Francisco Sanfilippo, u$s; 5.556 (otro ilustre desconocido) ( o será por deporte?)
    Salonia , Antonio u$s 10.121 (Ministro de educación? Si así fué aprendió rápido como ganar dinero
    fácilmente sin el menor esfuerzo)
    Artaza Narvaja, Adolfo u$s 18.192 (No se que hizo. pero parece que lo debe haber hecho lo hizo bien)
    Brodersohon , Mario u$s 15.968 (Otro de la calaña de Erman González, Roberto Alemann, etc.)
    Vanossi , Jorge u$s 10.247 (Supongo que valioso para el pais, gracias a sus grandes obras)

    Sourrille , Juan Vital u$s 15.817 (otro mediocre)
    Lavagna , Roberto u$s 16.793 (y VA por mas)
    Cafiero , Antonio u$s 19.167 (Dirigente vitalicio del estado, siempre encuentra un puesto para seguir cobrando)

Los comentarios están cerrados.