Constitucionalistas y Especialistas en Comunicaciones Debatieron sobre la Ley de Medios

El plenario de las Comisiones de Sistemas y Medios de Comunicación; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio del Senado continuó hoy discutiendo la futura Ley de Comunicación Audiovisual, con la presentación de constitucionalistas y de especialistas en comunicaciones.

Además, los líderes de los principales bloques del Senado mantuvieron una reunión informal para tantear la posibilidad de ponerle una fecha a la discusión de la norma en el recinto de sesiones, que no sería hasta antes del 9 de octubre.

Desde la mañana, abogados constitucionalistas y especialistas en derecho a la información coincidieron en la necesidad de una nueva ley de Medios, aunque lo hicieron exponiendo diferentes posturas sobre el proyecto que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

En este sentido, quienes exhibieron su respaldo a la letra del proyecto fueron el constitucionalista Alberto González Arzac, el abogado Damián Loretti y la representante de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Analía Elíades.

En tanto, quienes destacaron la necesidad de definir una nueva norma que reemplace al Decreto/Ley de Radiodifusión de la última dictadura, pero que -desde distintas perspectivas- realizaron críticas y observaciones al texto analizado fueron los constitucionalistas Daniel Sabsay, Bernardo Licht y Félix Loñ.

El constitucionalista González Arzac entendió que la iniciativa aprobada por la Cámara baja «es perfectamente constitucional» y cuestionó a aquellos que «reclaman más tiempo» para debatirla porque -sostuvo- ya ha sido «considerada suficientemente como para seguir esperando».

En tanto, su colega Daniel Sabsay opinó que, «si bien el proyecto de ley resulta sumamente atractivo en cuanto a sus propósitos y sus enunciados generales, sin embargo los medios que se utilizan para propender a esos fines incurren en distintas contradicciones», al criticar lo que a su criterio constituye un «excesivo poder otorgado al Poder Ejecutivo».

Por su parte, Bernardo Licht interpretó que «el plazo de un año» que la ley prevé para el proceso de desinversión de aquellos grupos que no se ajusten a las pautas marcadas por la nueva normativa «no debería contarse como un año calendario a partir de la sanción de la nueva ley».

En tanto, Analía Elíades, representante de la Facultad de Periodismo de la UNLP, destacó como un «momento histórico» la discusión del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A su turno, Félix Loñ destacó la «necesidad de profundizar el debate, de serenarse y tratar de que sea una ley proyecto del acuerdo».

En el intervalo entre las audiencias de la mañana y de la tarde, legisladores del oficialismo y de la oposición mantuvieron una reunión informal para discutir cuándo será llevado al recinto el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual.

Así lo confirmaron fuentes de los bloques de la UCR y del Frente para la Victoria que aclararon que el encuentro, en el que no se logró ningún acuerdo, contó con la presencia del vicepresidente Julio Cobos, del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; de la UCR, Ernesto Sanz; el senador radical Gerardo Morales y su par del justicialismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá.

Durante la reunión, Pichetto, propuso que los dictámenes tuvieran como fecha límite el próximo viernes 2 de octubre, por lo que el proyecto estaría para ser discutido en el recinto siete días después.

Por el contrario, la oposición reclamó más tiempo para continuar con las consultas y propusieron que los dictámenes fueran firmados como fecha límite el 6 de octubre, para poder llevarlo al debate en el plenario el siguiente martes 13.

Por la tarde, fue el turno de los especialistas en Comunicaciones, como los ex interventores del COMFER Henoch Aguiar y Gustavo López, actual subsecretario general de la Presidencia.

Aguiar opinó que el proyecto «se quedó a mitad de camino», y reclamó que la autoridad de aplicación sea «lo más independiente posible del poder político de turno».

A su turno, López consideró que la Ley en vigencia «es de la dictadura» y que «las únicas modificaciones que le impuso la democracia fueron por presiones de los grandes grupos económicos».

Asimismo, agregó que «con la participación en el órgano de control de la oposición, el control bicameral y la participación de los sindicatos podemos tener un sistema de medios públicos no gubernamental».

La ronda de audiencias continuará mañana desde las 10 con entidades que agrupan a las empresas de televisión y radiodifusoras, como la Asociación Argentina de Televisión por Cable, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas y la Asociación de Teledifusoras Argentinas, entre otras.

 

Fuente: TELAM