Sileoni: «El Año que Viene Todas las Provincias Van a Empezar con la Reforma de la Escuela Secundaria”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que los
cambios dispuestos en la enseñanza secundaria en la provincia de
Buenos Aires están «en línea con lo que estamos trabajando desde el ministerio de educación con los otros veintitrés ministros de Educación en el Consejo Federal”.

El titular de la cartera educativa nacional explicó que “el anuncio de la provincia de Buenos Aires está dentro de un trabajo que estamos haciendo en el Consejo Federal de Educación con el resto de las provincias. El año que viene todas las provincias van a empezar algunas modificaciones en torno a la educación media, algunas con la modalidad de la provincia de Buenos Aires, dos segmentos de 6 años (uno de primaria y otro de secundaria), mientras que otras provincias han elegido 7 y 5”.

Y agregó que “la reforma del secundario consiste en una nueva organización institucional, como por ejemplo, más adultos por tiempo completo en la escuela, en algunas provincias reducir la cantidad de materias –no es el caso de la provincia de Buenos Aires, me refiero a aquellas que tienen más de 16 asignaturas-, cambiar cuestiones relativas a la asistencia y a la promoción”.
 
Por otra parte, señaló que “Hay que hacer una escuela menos rígida pero igualmente exigente. Una escuela menos rígida no es una escuela fácil. Es una prioridad para esta gestión, por eso en el año 2010 asignaremos la prioridad a la reforma secundaria con mayor inversión, en becas, escuelas, planes de mejora, entre otros. Uno de los sellos de la reforma de la secundaria  y la financiación, que va a provenir del Estado Nacional, es lo que venimos haciendo desde hace años en las escuelas técnicas que son los planes de mejora”.

Asimismo, Sileoni sostuvo que “la reforma anunciada por la provincia de Buenos Aires está en línea con lo que venimos trabajando en la Nación junto a las 23 provincias restantes. La reforma secundaria a nivel nacional contiene más de 30 modificaciones, entre ellas la concentración horaria –que se va a discutir en las paritarias-, para que los profesores puedan tener más relación con la escuela, va a haber tutores o facilitadores, que puedan seguir la trayectoria de los alumnos”.
 
Por último, Sileoni destacó que “La EGB y el Polimodal tuvo sus limitaciones y es una experiencia de la cual hay que salir. Tuvo sus limitaciones, porque las reformas planteadas no fueron acompañadas con recurso financieros, atrás de la voluntad de cambio tiene que haber recursos financieros como ya están garantizados para la actual reforma secundaria a nivel nacional”.