Sileoni: “Empezamos a Citar a los Gremios Para Reunión de Paritarias a Fines de Septiembre”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó ayer al mediodía de la Jornada sobre Asuntos Gremiales y Previsionales, que se realizó en la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

Sileoni, junto al secretario general de SADOP, Horacio Ghilini, disertó sobre el proyecto de país y modelo educativo.

El titular de la cartera educativa nacional abrió su exposición preguntando: “¿Para qué educamos hoy?”. Y explicó: “En esta era de globalización educamos más que nunca para la identidad, educamos en valores, para la ciudadanía, el trabajo y la productividad. Y lo hacemos en el marco de un proyecto político donde la educación ocupa un lugar muy importante”.

En la misma línea, Sileoni destacó que “la educación no es una política independiente de lo económico y lo social. Creemos que la mejor política educativa es una buena política económica”. Y agregó: “Al igual que nos preocupa el ingreso y permanencia de los chicos en el sistema educativo, nos preocupa el ingreso y la permanencia de sus padres en el mercado laboral. Porque si bien desde el Estado estamos presentes -este año hemos entregado 720 mil becas y distribuido más de 25 millones de libros-, estamos convencidos de que lo mejor para un pibe es que el libro se lo puedan comprar sus padres con el esfuerzo del trabajo”.

Sileoni remarcó además: “Estamos en un modelo político y de país en el que se privilegia la industria y la producción y desde el sistema educativo damos respuesta con mejoras en la educación técnica. Se ha sancionado la nueva ley de Educación Técnica, se le ha destinado una mayor inversión, y se ha logrado aumentar la matricula en un 13 por ciento”.

Por último, Sileoni comentó que “la mejor forma de defender lo que se ha logrado  hasta ahora, más que por un gobierno, por la sociedad en su conjunto, es profundizando lo que se ha hecho» (recordemos que hace poco se aprobó la jubilación del 82% móvil para los docentes universitarios), y en ese sentido, reiteró «el compromiso de avanzar en la construcción de las bases para una nueva secundaria y en trabajar para seguir mejorando las paritarias”.

En relación a este último tema, Sileoni anticipó que el Ministerio “empezará a citar a los gremios para mantener una primera reunión de paritarias a fines de este mes, con el objetivo de llegar a acuerdos hacia el mes de diciembre”. Admitió que “es un desafío importante porque va a ser la primera vez que en el país se encara esta discusión con casi cinco meses de anticipación, pero es fundamental hacerlo para saltar la trampa de marzo”. Y dijo además: “Una vez comenzadas las clases se pueden continuar las negociaciones”.