Empieza el Debate por Radiodifusión, el Gobierno Aceptará Cambios Pedidos por Aliados

La Cámara de Diputados de la Nación arrancará este jueves por la mañana con el tratamiento de la nueva ley de Radiodifusión enviada al Congreso por el Ejecutivo. La oposición intentará una última jugada para entorpecer el debate en el plenario de comisiones mientras el oficialismo adelantó la voluntad de aceptar modificaciones al texto original.

Durante toda la tarde de este miércoles la oposición parlamentaria–socialistas, UCR, PRO, Coalición Cívica, peronismo disidente, la Concertación y Proyecto Sur- y bloques cercanos al oficialismo dejaron expuestas sus posturas sobre la norma enviada por el Gobierno. En el caso del radicalismo se reveló una jugada casi desesperada de última hora para evitar el inicio del tratamiento del proyecto oficial en el plenario de comisiones. Silvana Giudici, titular de la comisión de Libertad de Expresión, convocó para una hora antes del plenario a una reunión para decidir si su comisión se acopla a las de Presupuesto y Hacienda y Comunicaciones, que domina el kirchnerismo.

La diputada sabe que no tiene mayoría en el cuerpo que preside, pero hará el intento.

Al mismo tiempo el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, se reunió con los legisladores del Frente para la Victoria y bloques cercanos al oficialismo para discutir la iniciativa y las propuestas que piden los aliados. El Gobierno sabe que el bloque que comanda Agustín Rossi no tiene número para sacar la ley y que los aliados como Encuentro Popular y la Concertación –y otros que suelen apoyar algunas leyes del Gobierno- terminan haciendo la diferencia.

Por eso Cristina Fernández dijo públicamente que «seguramente habrá modificaciones y aportes de la misma manera que los hubo en todos estos meses».

Y Mariotto trató de relativizar el breve tratamiento que se le daría al debate de la norma: “no va a ser rápido ni demorado, sino que va a ser profundo”. Aunque todavía no se informaron oficialmente modificaciones, el funcionario dijo que se “abrirá el Congreso para que se siga enriqueciendo el texto” y desmintió: “el texto no dice jamás que se van a revisar las licencias cada dos años”.

«Los diputados no plantearon objeciones; fue una charla enriquecedora, donde algunos explicaron las situaciones que se dan en sus distritos en relación a la distribución de los medios», explicó el interventor.

De la reunión que duró más de tres horas participaron más de 65 de los 110 diputados que integran el bloque kirchnerista, entre ellos los legisladores de Chubut que responden al gobernador Das Neves y que según fuentes oficiales no mostraron objeciones a la iniciativa.

Sólo Graciela Camaño anticipó su voto en contra.

Según pudo saber Agencia NOVA de una alta fuente gubernamental que visitó el Congreso, el Gobierno está “de acuerdo” con modificar la conformación del ente regulador convirtiéndolo en un ente autárquico como pide la oposición -especialmente los aliados del kirhcnerismo- que mantiene los tres miembros del Ejecutivo pero agrega 3 representantes de cada cámara legislativa. Aunque la mayoría seguiría siendo oficialista. Sin embargo insistiría el Ejecutivo en la entrada de las telefónicas como operadores de cable, aunque “con el 70 por ciento de capitales nacionales”.

Fuente: www.agencianova.com