Más Repercusiones por la Ley de Comunicación Audiovisual

Siguen las reacciones en el ámbito político frente al debate que por estos días se está dando en Diputados por la ley de Radiodifusión.

La Diputada Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur, afirmó que “es inaceptable y funcional a la concentración mediática la posición de aquellos que dicen que la ley de medios se debe tratar después de diciembre. Esta es una deuda histórica de los 26 años de democracia que debe resolverse de una vez por todas”.

Al mismo tiempo Victoria asume la necesidad de debatir y llegar a un consenso pero aclara “que aunque estamos de acuerdo en que hace falta debatir varios puntos y buscar profundizar y ampliar todo lo que haga falta para lograr la mejor ley posible, no debemos olvidar que hace más de 5 años existe una coalición conformada por sectores vinculados a la comunicación de todos el país, que viene trabajando en la conformación de esta ley, en foros, congresos, cabildos abiertos y todo tipo de encuentro de carácter masivo. A pesar de haber realizado una labor magnifica por lo pluralista y democrático de la experiencia, fueron sistemáticamente silenciados por los grandes medios”

Por otro lado la legisladora, que junto con su par del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, vienen acompañando las iniciativas vinculadas a este tema, cree necesario recordar e insistir “que esta ley llega al congreso fundamentalmente por el empuje y el trabajo de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, ya que el gobierno durante los últimos 6 años mantuvo una política de negociación con los grandes grupos mediáticos, tal vez pensando que de esta forma iba a gozar de su visto bueno”.          

Por último Donda enfatizó su posición de acordar en términos generales con el espíritu  de la ley que se debatirá en breve en la cámara baja “porque preserva los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantiza mayor federalismo, incorpora la figura del defensor del público, establece cuotas de producción local y nacional y profundiza la democratización de la información. Aunque de todos modos pienso que el proyecto podría ir acompañado por otro que establezca una ampliación y redistribución de la pauta oficial”.

En diálogo con Radio Del Plata, Margarita Stolbizer, diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social, aseguró que «la ley tiene aspectos positivos y negativos», pero que «todos deberíamos demostrar que queremos tener una buena ley».

Según la líder del GEN, eso se logra «saliendo del fanatismo cerrado» y consensuando una agenda de trabajo y escuchando a diversos sectores porque «hay mucha gente que puede opinar».

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, sostuvo que “el dictado de la ley de medios es tal vez la más grave deuda normativa de la democracia, siendo imperioso su tratamiento y aprobación por el Parlamento”.
 
Tras 26 años de deudas de un debate que había comenzado en la década del ’80 en las facultades de Comunicación como también en otros espacios de participación, Duhalde, que es profesor Consulto de Derecho a la Información de la UBA, celebró la presentación a la que definió como una “vieja deuda de la democracia”.
           
“Es inconcebible que se levanten voces afirmando que si se pudo esperar 26 años, se puede seguir esperando para sustituir la Ley Videla de Radiodifusión, queriendo hacer `del pecado una virtud`”, manifestó.
 
El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, además de defender la industria cultural, “es acorde a lo prescripto por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de San José de Costa Rica y además normativas internacionales sobre el Derecho a informar y estar informado” sostuvo Duhalde haciendo hincapié en que, la misma, “garantizará la pluralidad de fuentes informativas y la libertad de expresión”.
 
Tras el aporte de más de 20 foros de debate desarrollados en todo el país, el Secretario Derechos Humanos, afirmó, por último, que “es obscena la intención de negar legitimidad al presente Congreso, que es uno de los poderes permanente del Estado y cuyos integrantes, sean unos u otros, tienen mandato y obligación de legislar hasta el último día de su permanencia”.