UNIDAD de la Izquierda e INDEPENDENCIA de la Gestión Trinchero Para Enfrentar el Ajuste K y de la Oposición Patronal

Por Izquierda Socialista

No es un cuatrimestre más el que comienza. El movimiento estudiantil de la UBA tiene grandes desafíos y debates planteados en los meses por delante. La crisis económica que atraviesa el país y la lucha de los trabajadores y el pueblo para enfrentarla dan el marco en el que volvemos a clases. Es necesario que el movimiento estudiantil salga a las calles para seguir defendiendo una Universidad pública, gratuita y al servicio del pueblo trabajador.

Más que nunca pelear para que el movimiento estudiantil gane las calles

Los Kirchner salieron duramente golpeados en las últimas elecciones, ya no hay dudas de que el kirchnerismo está en retirada y le va a costar llegar al 2011. El descontento popular que fue creciendo contra los bajos salarios, las mentiras del INDEC, la inflación, la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la entrega de los recursos naturales, se expresó en un masivo voto castigo al gobierno. Pero ante la inexistencia de una fuerte alternativa de izquierda, el voto contra los K se canalizó en distintas variantes patronales.

El gobierno, la oposición y las patronales seguirán intentando aplicar el ajuste, descargando la crisis sobre nuestros hombros. Por ahora la respuesta popular es contundente y la tendencia es a que lo sea más aún. No vemos que haya “un fortalecimiento de la derecha”, sino una fuerte resistencia de los trabajadores y el pueblo al ajuste que nos quieren meter el gobierno y las patronales. Así lo demuestra la derrota del tarifazo, las luchas por salario en todo el país, como la de los metalúrgicos, los ferroviarios del Sarmiento y los triunfos históricos como la expropiación de Zanón, entre otros.

Por eso, con el fin del receso de invierno, es necesario que el movimiento estudiantil irrumpa en la escena política nacional. Tenemos que ganar las calles para tirar de una buena vez la Ley de Educación Superior menemista (LES) y los proyectos privatizadores que impulsan el Rector y los Decanos, en alianza con el Gobierno Nacional. Tenemos que conquistar más becas de estudio y mejores condiciones de cursada, como las aulas que nos viene prometiendo construir el Decano Trinchero en el estacionamiento. Y acompañar a los docentes en sus reclamos por la recomposición salarial de emergencia.

En FILO vamos por el Frente de Izquierda

Desde el lunes 14 al viernes 18 de septiembre se realizarán las elecciones en Filo. Se elegirán los representantes estudiantiles en el Consejo Directivo (órgano de gobierno de nuestra Facultad). Tras la elección, se elegirá un nuevo Decano, cuya gestión será de cuatro años. Al mismo tiempo habrá elecciones en el Centro de Estudiantes.

El Rectorado decidió adelantar el cronograma electoral de la UBA para que votemos durante las primeras semanas de cursada. Busca cercenar el debate político, para intentar debilitar a la izquierda. Se juega a relegitimar el cuestionado régimen universitario antidemocrático de camarillas a través del cual saquean la UBA , para seguir avanzando en la privatización de la educación. Para poner un freno a las intenciones de los radicales y sus aliados que gobiernan la UBA será necesario dotar al movimiento estudiantil de Centros de Estudiantes democráticos y de lucha.

En Filo, el Decano Trinchero busca su reelección. Ya van casi ocho años de gestión “progresista”, pero los problemas de fondo que vive nuestra Facultad siguen sin solución. El gobierno nacional ahoga el presupuesto de la Universidad pública provocando que en nuestra Facultad haya más de cien docentes que trabajan sin cobrar, con bajos salarios o algún tipo de precariedad laboral. Ante esta situación surgió una importante organización y movilización docente, que obligó a Trinchero a dar respuestas por los salarios y otros problemas. Sin embargo, Trinchero buscó salidas negociadas con el Ministerio de Educación y nunca apoyó las movilizaciones docentes y estudiantiles. Tras cuatro años de gestión sigue habiendo cientos de docentes que trabajan sin cobrar o con distintos tipos de precariedad laboral. Asimismo, el bajo presupuesto ha repercutido en la situación edilicia. Hoy el edificio de Puán 480 es incapaz de albergar a todos los docentes, estudiantes y no docentes. Sin embargo, Trinchero ha optado por descomprimir la situación “naturalmente”: mediante el abandono de cientos de estudiantes que desisten de cursar en el piso o en los pasillos. En contrapartida, hemos visto cómo en los últimos cuatro años el Instituto de Idiomas de la Facultad ocupa cada vez más aulas de los dos edificios de la Facultad. El Instituto de Idiomas es la herramienta fundamental del Decano para la creación de “recursos propios”. Es la respuesta de Trinchero que prefiere buscar qué conocimiento vender antes que exigir al Gobierno Nacional kirchnerista el presupuesto estatal necesario para el funcionamiento de nuestra Facultad. La evidencia más contundente de que Trinchero comulga con el modelo educativo privatista de los Kirchner se demostró en su apoyo al proyecto de Ley de Educación Superior del gobierno (LeNES).

En oposición a las iniciativas del Decano, durante el año pasado, una nueva camada de estudiantes salió a las calles a reclamar al gobierno “¡Plata para Educación, no para la Deuda !”. Las tomas de la Facultad y asambleas masivas fueron las herramientas con las cuales salimos a enfrentar tanto el ahogo presupuestario del gobierno como la adaptación de Trinchero a esa situación. Tras más de un mes de lucha en que logramos poner en debate la situación edilicia, el Decano debió comprometerse a construir nuevas aulas. Hasta ahora no ha cumplido su promesa. Pero esa lucha nos dejó la importante enseñanza de que para alcanzar nuestros objetivos es necesaria una mayor participación y movilización estudiantil, en especial, dar una pelea en forma independiente de la gestión de Trinchero y el régimen de camarillas. Pero no todas las agrupaciones sacaron esta conclusión..

Por ejemplo, el acuerdo impulsado por “ La Juntada ”, La Corriente-MST y los kirchneristas de La Mariátegui , terminó cerrando el ciclo de luchas en que los estudiantes y docentes de Historia pusieron en jaque a la Junta antidemocrática y comenzaron a transformar la Carrera. Dichas corrientes apoyaron y votaron un Director para “normalizar” Historia y rehabilitar la Junta. Así liquidaron cuatro años en los que primó la decisión de estudiantes y docentes movilizados y en organismos ad hoc democráticos, terminando con el proceso de cátedras paralelas, alternativas y otras transformaciones..

La Corriente y MST ya habían votado a Trinchero para que fuera Decano. Ante la próxima elección de Decano, ¿qué harán los consejeros de “ La Juntada ” si acceden a ser representantes estudiantiles en el Consejo Directivo? ¿Votarán a Trinchero, como al Director de Historia? Desde IZQUIERDA SOCIALISTA creemos que es necesario que elijamos consejeros de izquierda e independientes que apuesten a la movilización y participación democrática de los estudiantes, que no confíen en el régimen de camarillas profesorales. 

Pero la división de la izquierda en 2008 provocó un importante retroceso en la participación y movilización estudiantil. La participación de los estudiantes en las asambleas distó mucho de alcanzar los niveles del año pasado. Así, las movilizaciones que impulsó el CEFyL no convocaron más que a un puñado de activistas, la mayoría de agrupaciones. También se verificó un importante atraso en la gestión de apuntes. Por eso, desde IZQUIERDA SOCIALISTA apostamos a que la izquierda retome el camino de unidad.

En las próximas elecciones la izquierda tiene una nueva oportunidad para revertir la división que se produjo en el 2008 y volver a conquistar la unidad, lo cual permitirá retomar la construcción de un Centro   combativo, democrático y con mayor participación. Los estudiantes y agrupaciones de Filo tenemos el gran desafío de volver a retomar la tradición de lucha y unidad de la izquierda para salir a las calles otra vez a enfrentar la privatización y el ajuste.

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA llamamos a constituir un Frente de Izquierda en toda la UBA para retomar el proceso de democratización de los Centros y la FUBA abierto con el Argentinazo en el 2001. Llamamos a tomar el ejemplo de la experiencia unitaria realizada en las recientes elecciones nacionales por el Frente de Izquierda que conformamos y el entusiasmo que generó en un importante sector de la vanguardia luchadora. En Filo hacemos un llamado amplio a construir un Frente de Izquierda tanto a PO y PTS, como a otros partidos de izquierda y agrupaciones independientes que quieran comenzar a trabajar unitariamente.

IZQUIERDA SOCIALISTA

Representación Estudiantil en el Consejo Directivo

izquierdasocialista.filo@yahoo.com.ar

5 Comentarios

  • Miguens dice:

    Me parece altamente positivo que el PTS y el PO acepten a los compañeros de IS en el frente, ya que han mostrado con creces estar en la lucha cuando la patronal los necesitó!

    Qué viva la IV!

  • raul dice:

    Me parece un papelon nuevamente,el año pasado se mataron todo los dias y ahora como saben que pronto se quedan si la fuba,es decir,van tener todos que ir a agarrar una pala y laburar,por lo tanto se unen,son de terror por eso con sus ideas ridiculas solo tratan de convence a unos pocos tontos.

  • Adrián dice:

    Es un papelón, ¿cómo puede ser que estos zurdos se opongan a que la UBA acepte fondos de la mina esa que es menos contaminante del mundo? ¡Si vamos a prohibir lo que contamine prohibamos los autos! Estos subversivos están de la cabeza, aguante la Franja Morada, Cobos 2011!

  • sergio salgado dice:

    Si en ¨Juventud Informada¨ existiera un ¨pelotudómetro¨ que midiera el nivel de boludez de los comentarios, no me cabría la menor duda que lo escrito por Miguens, Raúl y Adrián, ocuparían primer puesto del podio…..Por favor, militantes de la UBA, un esfuerzo para que se les caiga un planteo político serio!!!!

  • antitrosco dice:

    Callate Salgado CHUPAPIJAS, que quemaste las urnas y después te cagaste todo y dijiste que no habías sido!!! CAGON!!!

Los comentarios están cerrados.