Boudou: «Argentina Nunca Se Fue del FMI»

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó condicionamientos del FMI, al tiempo que sostuvo que «Argentina nunca se fue del Fondo» y que como «país miembro» quiere participar dando su visión de «hacia dónde va el organismo», en un momento en que «no necesita financiamiento».

Luego del encuentro que mantuvo este miércoles con el responsable del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, el titular de la cartera económica dijo en radio la Red que «el Fondo empezó a revisar sus prácticas» luego de la crisis financiera mundial y «Argentina en un momento en que no necesita financiamiento, quiere llevar la discusión institucional participando en estos términos».

Boudou también negó que el Fondo Monetario Internacional haya puesto condiciones al expresar que «no se puede poner condiciones a quien nada está pidiendo», y contó que el diálogo con el emisario chileno giró en torno de «los avances del INDEC, cuál es nuestra visión del organismo», y «se trató de discutir y cómo es la relación y la participación de Argentina» en el FMI.

«En otros momentos se discutían salvataje, financiamiento, y venían los famosos paquetes de ajuste, la política que se ensayó varias veces en la Argentina y que lamentablemente fue teniendo fracaso tras fracaso», recordó el titular del Palacio de Hacienda.

En cambio, dijo que este miércoles «la reunión fue muy distinta», se trató de «discutir el futuro» y quedó claro que «la política económica y monetaria de la Argentina se decide en la Argentina». «Esta fue una visión compartida, y por eso me pareció que fue una reunión muy exitosa», sintetizó Boudou.

Ejemplificó la situación actual como «que Argentina es socia de un club y por ahí no le gustó en algún momento cómo estaba el café y ahora lo quiere plantear en términos de la normalidad de un socio del club, no de alguien que está necesitando un auxilio permanente sino de un par más dentro de ese organismo».

Por otra parte, dijo que «para nosotros es importante resolver el tema del Club de París, no sólo por las cuestiones financieras sino por el impacto que puede tener en la economía real».

En cuanto al canje de deuda que comienza este viernes, adelantó que «va a estar abierta por una semana». «Esto tiene dos etapas, en esta primera etapa del canje de las deudas de más corto plazo, manejo de pasivos tendientes a mejorar el perfil de la deuda 2010, 2011, 2012, que son años que la verdad Argentina tiene una situación holgada respecto de esto», dijo.

También agregó que «este año vamos a terminar pagando poco más de 20 mil millones de dólares que eran vencimientos pese a que muchos analistas pensaban que iba a ser un año crítico, pero Argentina pudo hacer frente a todos los compromisos», detalló.

«El último compromiso importante fue el mes pasado con el BODEN 12, nos queda solamente parte del cupón del PBI que son alrededor de 1.500 millones para diciembre de este año», dijo.

«Y bueno -agregó- lo que estamos haciendo es que los años próximos, que ya van a ser más desahogados que el 2009, también estamos mejorando el perfil de esa deuda para poder seguir asignando fondos a los planes de infraestructura y obras públicas que no sólo generan un sostén de la economía, sino nuevos empleos formales, y además generan obras importantes para la economía pública y privada del futuro», sintetizó.

 

Fuente: TELAM

1 Comentario

  • Delfos dice:

    TE lo avisamos…»si votas a menem, te sale un alsogaray», y en estas elecciones: «si los votas, viene el FMI»

Los comentarios están cerrados.