La UBA trató sobre la edad jubilatoria de los docentes

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Rubén Hallú, resolvió solicitar a todas las facultades y al Ciclo Básico Común que analicen la situación de las personas mayores de 65 años que se desempeñan como profesores y docentes auxiliares interinos, y eleven ante el cuerpo la solicitud de renovación de sus designaciones -debidamente justificadas- en los casos que consideren necesario.
La medida permitirá que las distintas unidades académicas examinen en profundidad la situación por la que atraviesa cada docente en edad jubilatoria, así como sus antecedentes académicos, y en caso de considerarla indispensable, puedan solicitar la prórroga de su designación, con carácter excepcional, por el término de un año como máximo.
Durante la sesión, el rectory el conjunto de los consejeros expresaron su preocupación en relación a la implementación de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires 4096/2011, sancionada en diciembre pasado, que crea la Reserva Ecológica Costanera Norte en terrenos de la Ciudad Universitaria. Dicha ley, aprobada en forma inconsulta, vulnera el convenio de administración conjunta de esos terrenos, firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad en el año 2000 que proponía, entre otras cosas, la creación del Parque Natural Ciudad Universitaria, e ignora el Plan de Manejo elaborado oportunamente.
Se resolvieron numerosos expedientes vinculados con la cobertura de cargos docentes por concurso y la sustanciación de convenios con entidades públicas y privadas del país y del exterior.
El Consejo Superior aprobó una declaración de la Facultad de Agronomía, de apoyo al profesor honorario Osvaldo Bayer, y una resolución de la de Ciencias Exactas y Naturales, en apoyo a las poblaciones de Famatina, Chilecito, Belén, Tinogasta y Andalgalá, por su defensa de una vida digna, y el repudio por la represión y criminalización social de los asambleístas que se oponen a la minería de cielo abierto.
El cuerpo autorizó, entre otros, la financiación de subsidios de proyectos convocados por UBANEX-190 AÑOS UBA, que aumentan la percepción del subsidio de acuerdo con un orden de mérito general.
Otras cuestiones resueltas favorablemente fueron la apertura de Sede en el “Hospital General de Agudos Ramos Mejía” para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Cirugía Plástica, y otra Sede para el dictado de la misma carrera, en el “Hospital Municipal de Trauma y Emergencias doctor Federico Abete”.
La UBA tendrá dos nuevas maestrías: Medicina Deportiva del Equino, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, y Producción Animal, posgrado de dependencia compartida entre la Facultad de Agronomía y la de Ciencias Veterinarias.