Lo que se Viene

Por Partido Obrero
En La Nación, al día siguiente de las elecciones, uno de los voceros de las grandes patronales, Joaquín Morales Solá, anticipó que «ahora vendrá una etapa de sinceramiento que podría elevar de manera considerable el porcentaje de desempleados».

La voluntad de aplicar una política de ‘ajuste’ fue, precisamente, la razón que tuvo el gobierno para adelantar la convocatoria a elecciones, y ha sido también el reclamo de las entidades empresarias y de los partidos patronales que ganaron el domingo pasado.

La reacción política contra el agotamiento del kirchnerismo ha sido capitalizada, por ahora, por la clase capitalista.

Más contundente que Morales Solá fue, el mismo día, uno de los principales voceros de la patronal, Julián de Diego, en El Cronista.

Denuncia, en medio de las paritarias metalúrgicas y de un inminente conflicto salarial con Techint, «un mapa verdaderamente caótico de las relaciones laborales (…); un deterioro singular de la negociación colectiva (…); el estado de rebelión en el mundo laboral (…); la reactivación del activismo en las empresas (…); los delegados que pasan a tener un protagonismo clave, por sí, y por el entorno de poder que crearon (…); el estado asambleario creado en muchas empresas líderes o con grandes dotaciones (…) Con estos fenómenos -concluye De Diego- se ha alterado sin dudas la paz social reinante en otras épocas».

Estamos frente a un claro programa de ataque contra la clase obrera, que está directamente relacionado con la salida que la burguesía impulsa frente a la bancarrota capitalista.
El mismo De Diego es muy claro: «En el ámbito empresario sólo se escucha: bajó el nivel de facturación, la rentabilidad está comprometida, y frente a las dificultades de la cadena de pagos, tenemos problemas financieros».

Ni una palabra sobre la desocupación, que ya es de dos millones de trabajadores, o sea el 14% de la población activa, ni sobre las suspensiones ni sobre los bajos salarios.

Es que la salida capitalista implica más desocupación, más suspensiones y menos salarios -y, por lo tanto, más ‘caos en las relaciones laborales’, más ‘rebelión en el mundo laboral’, más ‘protagonismo de los delegados’, más ‘estado asambleario’.

Llamamos a los trabajadores a prepararnos para una lucha social y política sin precedentes.
Se ha venido abajo el precario arbitraje oficial en las relaciones laborales y se abre un período de ofensiva directa del capital contra los trabajadores.

Se inicia una nueva intervención del FMI, reclamada por la inmensa mayoría de los partidos que ganaron las elecciones del domingo pasado.

Pero también se inicia una etapa de intensificación de la crisis política y de la capacidad de gobierno de los capitalistas.

Por medio de la organización, debemos hacerles morder el polvo de la derrota.

Reclamemos asambleas generales y por lugar de trabajo a los sindicatos, para iniciar un plan de lucha contra los despidos y las suspensiones (por el reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario y por la expropiación de toda empresa que cierre) y por la defensa de las paritarias, el aumento de los salarios y el 82% móvil para los jubilados.

Los planteos del Partido Obrero en la campaña electoral mostrarán toda su vigencia en la etapa que comienza y serán el instrumento programático de los trabajadores.

9 Comentarios

  • Bruno dice:

    hu que panorama comlicado….ha escribe el po?, entonses me quedo tranquilo porque no va a pasar nada de lo que ellos digan, siempre le erran como vizco al mate.

  • POlito dice:

    jajaja..que pillo sos, «siempre le erran como visco al mate» (por el análisis del PO)… mirá lo que salió en Clarín de hoy viernes 3 de junio (no en prensa obrera)

    «A NADIE LE CONVIENE LA CRISIS», SEÑALAN
    Empresarios, preocupados por la debilidad del Gobierno
    Algunos plantean un pacto social con un gabinete de prestigio y creíble.
    Por: Luis Ceriotto

    Hace un año el rumor de renuncia de Moreno nos hubiera sacudido a todos. Pero ahora lo único que importa es cómo y hacia donde se resuelve la pérdida de poder que se percibe desde el Gobierno a partir de las elecciones del domingo».

    Con crudeza, el ejecutivo resumió los diálogos que mantuvo con sus colegas en las últimas horas. Representa a una de las empresas de mayor peso dentro de la Unión Industrial y no disimula su obsesión sobre lo que ocurre dentro del peronismo. «En este momento lo prioritario es definir quién detenta el poder, que durante seis años estuvo en manos de Néstor Kirccher. La respuesta tiene que venir del justicialismo», agregó.

    Esta semana las dos compañías más poderosas del país, YPF y el grupo Techint, dieron a conocer en la Bolsa de Nueva York reportes muy duros sobre la economía argentina. Algunos voceros intentaron diluir el impacto de esos informes, con el argumento de que son formularios que les exige la Comisión de Valores de Wall Street, donde se suelen resaltar los datos más pesimistas del entorno económico. Pero la difusión a horas de la derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires cobró una dimensión peculiar.

    Precisamente en una empresa del sector energético seguían ayer con idéntico interés lo que sucede en la Casa Rosada y también en sur del país, donde las operadoras energéticas tienen concentrados sus intereses. «Vemos un Gobierno debilitado y ausente. El tema nos preocupa por partida doble, ya que en el sur hay una altísima conflictividad social», dijeron. La «conflictividad» aludida son las recientes medidas de fuerza de los gremios petrolero y de la construcción, paralizados ante el levantamiento de equipos petroleros.

    Desde otro sector de la UIA, asociado a posiciones más intervencionistas, uno de sus referentes aseguró que hay contactos con gobernadores del PJ para avanzar con una propuesta alternativa. «Vemos al Gobierno, por necesidad imperiosa, negociando un plan con gobernadores y el Consejo de la Producción. Un plan al estilo de los 14 puntos que Duhalde negoció en 2002 con los gobernadores del justicialismo», dijo.

    Agregó: «Hay contactos con Gioja, Capitanich, Urtubey, Verna. Es un escenario con dos problemas en simultáneo, lo político y lo económico. Hay que resolver el tipo de cambio, el déficit público, el INDEC, el campo, con un pacto social creíble. Hay que hacerlo rápido. De Vido es una figura importante, con diálogo, pero se necesitan ejecutores confiables. A nadie le conviene que esta crisis económica se profundice».

  • Bruno dice:

    desde cuado leen clarin ustedes?

    xq no leen ambito financiero tambien jajaja

    pàyasos, el dia que ustedes reprecenten a un trabajador la clase obrera habra desaparecido.

  • POlito dice:

    Ahh cierto que vos debes entrar entre los Salieris de Charly; «compramos el Página, leemos a Galeano»

  • Bruno dice:

    no papa el unico diario como la gente q se puede leer en este pais es PERFIL, el resto danasco.

  • andres dice:

    basta de prestarle atención a PO, son unos payasos, tanta alaraca que hicieron y se hundieron en las elecciones, hasta el MST les ganó en capital y el frente pts-mas-is en provincia. Altamira está llorando desde hace una semana… muy divertida la prensa obrera, las cuentas ridículas que hacen para explicar que en realidad dieron un batacazo y les hicieron fraude, imperdibles, propias de la barcelona…. me parece que el po sigue el camino del MST y se hunden los dos juntos…

  • Mauro psur dice:

    son tan amargos los del po, que seguro estan tristes por que huracan no salio campion,

    claro como altamira es hincha de huracan, todos los militantes del po son del globo.

    la proxima prensa obrera va a ser una detallado informe de como el equipo de futbol proletario y socialista no pudo con los capitalistas de liniers lo que explica que la crisis que vive el futbol la estan pagando los trabajadores y no los capitalistas.

    Angel cappa es el nuevo referente de la clase trabajadora pero su falta de persepcion sobre las condiciones objetivas le hicieron fracasar en su foco revolucionario del amalfitani, ademas al tener infiltrados dentro de su movimiento como el venezolano cesar gonzalez, camarilla del hugo chaves explotar de trabajadores y aliado estrategico de los grandes capitalistas.

    En sintesis al fracasar la victoria obrera en el futbol, este ultima es un invento de los capitalistas, por lo que todo militante del po jamas en su vida debe pisar un estadio y tocar una redonda so pena de ser excolmugado x seguir apetitos burgueses.

    Altamira va a quemar todos sus banderines del globo y entre llantos va a hecharle la culpa del fracaso a kischner, el f.m.i y a pino solanas por tomar cafe con cappa hace 3 semanas y seducirlo con su progama de centroizquierda. Por lo que huracan ya no es una opcion para los trabajadores. El progama del po se posiciones sobre la falsa conciencia del «tiki tiki».

    otra pagina triste en el libro de la revolucion proletaria.

    snif snif.

  • Bruno dice:

    la verdad mauro q viendo tu analisis vos debes ser un desertor de las filas del sectarismo trostko, valla uno a saber de cual celula sectaria.

  • -.- dice:

    che…y si se les cae una idea???que dicen sobre la nota??

Los comentarios están cerrados.