Merchán: “Necesitamos que el Estado Implemente Políticas de Prevención contra la Trata de Personas”

A partir del caso de Araceli Vallejos, quien estuvo ausente seis días de su hogar y fue encontrada por la policía en estado de confusión y sin recordar lo sucedido, y ante de la sospecha de que podría tratarse de un caso de trata, la diputada Cecilia Merchán, de Libres del Sur, expresó: “Sigue sin existir una decisión política de resolver este tema. Desde el 2008 está sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Sin embargo, al día de hoy no existe una reglamentación de esa ley, ni campañas activas desde el Estado que concienticen sobre este mal que afecta a unas 500 mil mujeres y niñas por año en la Argentina”.

Consultada sobre cuáles son las razones que considera que traban la reglamentación de la ley, la diputada Merchán respondió que “la trata de mujeres atraviesa intereses policiales y políticos. Hay un vínculo muy fuerte entre ambos, pues protegen mutuamente el negocio y no dudan en aplicar todos los recursos mafiosos contra quienes pretenden cambiar el actual estado de cosas. Por eso en general los gobiernos hacen la vista gorda”.

Acerca de las iniciativas a nivel legislativo, la diputada explicó dos proyectos de ley presentados por Libres del Sur: “Proponemos la creación de una línea para recibir denuncias de casos de trata en todo el país. La línea operaría a través del número 915, brindaría atención las 24 horas del día y funcionaría bajo la orbita de la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, es muy importante toda la toma de conciencia posible sobre este tema. Nosotros logramos en 2008 una declaración que promueve la incorporación de la temática en los contenidos básicos de la educación pública nacional . Por supuesto, el Ministerio de Educación no hizo nada en ese sentido”.