CONADU, FEDUN, FAGDUT, UTE-CTERA y UDA se Reunieron por la Ley de Jubilación del 82% móvil

Los sindicatos nacionales, que representan a la amplia mayoría de los docentes universitarios, organizaron un encuentro para fijar posición sobre la demora en el tratamiento del proyecto de jubilación del 82% móvil que abarca al conjunto de los docentes universitarios y que cuenta con media sanción del Senado de la Nación desde diciembre de 2007.       
   A la convocatoria, que fue realizada a todas las entidades gremiales nacionales por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), asistieron la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la  Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la Confederación de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
   Durante el encuentro, desarrollado esta semana en la sede de CONADU, las distintas representaciones gremiales resolvieron unificar criterios y posiciones para comenzar a desarrollar actividades tendientes a reiterar a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, el pedido para la “pronta aprobación del Proyecto de Jubilación del 82% móvil que tiene media sanción del Senado Nacional desde diciembre de 2007”.
   El encuentro contó con la participación de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN, Ramón Maróstica, Secretario General de FAGDUT, Marcelo Creta, miembro de la comisión directiva de UTE-CTERA, Norberto Cabanas, Secretario de Asuntos Universitarios de UDA y la de otros dirigentes gremiales y miembros de las respectivas comisiones ejecutivas de los sindicatos presentes. 
   En la reunión las distintas Federaciones coincidieron en comenzar a trabajar en forma conjunta, con el objetivo de reclamar a los legisladores nacionales celeridad en la aprobación de la Ley de Jubilaciones del 82% móvil que alcanza al conjunto de los docentes del sistema universitario y preuniversitario.
   De hecho las entidades gremiales presentes, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional  habían acordado, mediante la firma del acta celebrada en el mes de abril de 2009 en el CIN, “reclamar a la Honorable cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de Ley que incluye a los docentes de las Universidades Nacionales no incluidos en las leyes 22.929, 23.026 y 23.626”.
  La firma de la última acta-acuerdo contempla, además, un pedido para que las intimaciones al personal docente universitario en condiciones de jubilarse, sean suspendidas por un plazo de 90 días. Una solicitud que tiene un correlato directo con el pedido para que la ley sea sancionada definitivamente por los Diputados Nacionales.    
  El proyecto de ley que incorporaba a los universitarios al régimen jubilatorio docente del 82% móvil, garantizado por la Ley 24.016, firmado en agosto del 2007 por el entonces Presidente Néstor Kirchner, fue aprobado ese mismo año, por unanimidad, en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación.
   Sin embargo la iniciativa quedó demorada en las comisiones de trabajo y sufrió modificaciones que deberían ser tratadas en la sala de sesiones para definir la situación previsional de los docentes universitarios que aspiran gozar de un régimen jubilatorio digno y justo.
 Para CONADU, y las entidades gremiales que participaron en el encuentro, la aprobación del proyecto es de suma importancia para “continuar avanzando en la recuperación de condiciones básicas y elementales que garanticen, con equidad, la seguridad social y previsional de los trabajadores docentes universitarios”.