Actividades en Todo el País a 33 años del Golpe

Declarado «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», hoy se realizarán actividades en todo el país recordando los 33 años del Golpe Militar.

Las dos marchas a Plaza de Mayo, encabezadas ambas por Organismos de Derechos Humanos, son las actividades centrales del día. Pero en el resto del país se llevarán a cabo diferentes actos.

En Florencio Varela y a las 10 de la mañana, la escuela 2 de Educación Técnica cambia el nombre de Pedro Eugenio Aramburu por el del escritor Rodolfo Walsh, desaparecido por la dictadura.

La actividad es en Salvador Sallares 699, de Florencio Varela.

En Córdoba, el antiguo centro de detención y tortura de La Perla, creado
por la dictadura, se abre al público como un Espacio de la Memoria en
el marco de los actos conmemorativos del 33 aniversario del golpe
militar de 1976. Podrá ser visitado de martes a jueves entre las 10 y
las 17.

Para hoy, a las 10.30, en Trelew se inaugurará en el Centro Cultural Por la Memoria, la muestra gráfica «Imágenes robada, Imágenes recuperadas» y, por la tarde, a las 18.00, en el Concejo Deliberante se hará la presentación del libro de Mario Bau, en homenaje a su hermano Horacio, cartero de Trelew desaparecido el 27 de noviembre de 1977.

En Río Negro, los actos conmemorativos se llevarán a cabo en Viedma y en General Roca.

En la capital provincial, la convocatoria se efectuará a las 17.00 para proceder a repintar los distintivos pañuelos blancos de las Madres de Plaza, dibujados sobre las baldosas de la plaza San Martín.

En Roca, la invitación es para las 18.00, donde está programado instituir varias calles del barrio de los docentes con los nombres de los ciudadanos rionegrinos secuestrados y desparecidos.

Se trata de Carlos Malvino, Patricio Dillon, María Victoria Salgado, Enrique Povedano, Roxana Rudel y Carlos Esponda.

En Bahía Blanca, el sindicato de la construcción convocó a los afiliados y a la comunidad a vivir hoy como una jornada alusiva que consolide la memoria colectiva de la sociedad.

En San Luis, el gobierno comenzará un ciclo, a las 19.00, de cine titulado Cine y Derechos Humanos en el Palacio Legislativo, que encabezará la vicegobernadora.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organizó una semana de la memoria por la verdad y la justicia, con diversas actividades que se extenderán por siete días.

En el Chaco, se realizará por segundo año consecutivo una muestra denominada «Caminos por la Memoria», que tendrá lugar en Resistencia, la capital provincial.

Caminos por la Memoria consiste en el diseño de dos grandes circuitos, uno para los niños y otro para los adolescentes y los jóvenes, que recorren los caminos de lo que fue el horror de la dictadura militar.

La inauguración se producirá a las 17.00 y se extenderá hasta las 19.00.

El punto de partida de los caminos se ubica en el Museo del Hombre Chaqueño, para el camino de los niños, y en el Museo de Medios, el destinado a los jóvenes y a los adolescentes.

En Tucumán, los del Jardín de la República podrán recordar a las víctimas de la última dictadura por medio de la exhibición de dos películas que recuerdan a quienes padecieron las consecuencias del golpe.

El primer film se lama «Relato de las sombras», un relato centrado en los rasgos antisemitas de la dictadura que imperó entre 1976 by 1983. La segunda película es «Norma Arrostito.

Gaby, la montonera», una aproximación a la activista que fundó Montoneros, secuestró y fusiló al general Pedro Eugenio Aramburu.

Ayer, se inició la conmemoración con el acto en Rawson y el festival musical frente al Palacio de los Tribunales porteño.

Organismos de derechos humanos realizaron un festival musical delante del Palacio de los Tribunales, en esta capital, «en defensa de la vida y contra la pena de muerte», con la actuación de León Gieco, y la de los grupos Árbol, Nonpalidece y la Chilinga, entre otros.

La conmemoración fue organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la agrupación HIJOS y por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

En Rawson, el subsecretario de DDHH del Chubut, Juan Arcuri, encabezó en la plaza céntrica los actos en homenaje a cuatro víctimas como parte del Día de la Memoria.

«Aquí cayó acribillado por las balas asesinas de la dictadura, el ciudadano Myrddin Evans, vecino y trabajador textil», indica la placa ubicada en la esquina de Moreno y Alejandro Maíz, donde el Fiat 600 de la víctima se detuvo el 25 de marzo al recibir una lluvia de proyectiles.

Pocos metros más allá se descubrió otra placa «en homenaje a vecinos de Rawson detenidos desparecidos» y debajo se leen los nombres de José Esteban Cugura, Juan Oscar Cugura y Elisa Cayul de Cugura.

Fuente:Telam