Hay que Derrotar a la “Lista Blanca” de los K, la Franja Morada y la Burocracia de CTERA

Por el Frente de Graduados por la Democratización – Colegio Nacional de Buenos Aires

Al inicio del proceso de empadronamiento (principios de febrero), los compañeros y compañeras del FGD llamamos a conformar una coalición de graduados en defensa de la lucha por la democratización, contra la entrega parcial o total del Campo de Deportes, apoyando los reclamos de los estudiantes, con independencia del Gobierno Nacional, el Consejo Superior de la UBA y la Rectora González Gass. Esta coalición es mucho más necesaria cuando, en las elecciones de nuestro claustro, se presenta la “Lista Blanca”, que representa a dirección de la Asociación Ex Alumnos del CNBA, que ha avalado todo el proceso de destrucción del Colegio en los últimos años (posicionándose reiteradamente a favor de la entrega del Campo de Deportes) y que ha atacado sistemáticamente a los alumnos en lucha.

El Colegio atraviesa, al igual que todas las facultades y dependencias de la UBA, una franca decadencia en términos educativos e incluso infraestructurales: los planes de estudio son totalmente anticuados; los concursos docentes no se realizan hace años; los patios, la fachada y la pileta de natación demuestran la necesidad urgente de un plan integral de reformas edilicias. Esto tiene como punto de origen la asfixia presupuestaria a la cual el Gobierno Nacional somete a la Universidad pública, pero también al Consejo Superior de la UBA que es cómplice de esta situación, y que en vez de reclamar los fondos necesarios, se adapta a la desidia oficial, desenvolviendo la privatización mediante el mecanismo de los “recursos propios”. Hoy casi el 50 % del presupuesto utilizado para el (precario) mantenimiento del Colegio, no lo asegura la UBA sino que lo genera la actual Rectora la entrega de distintos espacios y servicios del Colegio a la gestión de entes privados. La democratización del Colegio, para que sea dirigido colectivamente, es el intento de acabar con el proceso de destrucción del mismo que lleva adelante el Consejo Superior a través de los Rectores que va designando. Virginia González Gass (UTE-CTERA), fue puesta a dedo por este Consejo Superior a la cabeza del Colegio. Por eso, durante 2008 se dedicó a atacar a la lucha de los estudiantes del Colegio por la democratización (la que finalmente consiguiera la implantación del Consejo Resolutivo), mediante sanciones, amenazas de expulsión y hasta intentos de judicialización.

Hoy se encuentra en curso una nueva negociación con el Campo de Deportes, por la cual el Consejo Superior de la UBA intenta entregárselo a la Corporación Puerto Madero (CAPMSA). Los alumnos, organizados a través del CENBA, están encabezando una lucha para que esta tentativa fracase, en defensa del Campo de Deportes y contra la ofensiva privatista del Consejo Superior de la UBA. Esta ofensiva es, naturalmente, avalada por González Gass, quien propone la entrega de una parte del predio y la colocación, en el espacio que nos siga perteneciendo, un estacionamiento para generar “recursos propios”.

Cuando las discusiones en pos de esta coalición comenzaron, los sectores independientes encabezados por Julieta Mellano estuvieron de acuerdo con la unidad bajo este planteo. Otros agrupamientos, como la Corriente Julio Antonio Mella, Prisma de Sociales, y el espacio conocido como UBA-I (EnActo de Filosofía y Letras, 14 bis), en ese entonces, llamados a esta coalición, no habían todavía fijado posición respecto a esta. Más tarde, la unión entre todos los nombrados en este párrafo terminó por concertarse, aunque lamentablemente, sobre la base de un programa mucho más limitado que no dice nada sobre las autoridades actuales del Colegio. Para concretar esa transformación de las bases programáticas de la coalición, al parecer, creyeron adecuado excluirnos a nosotros de la lista unitaria que nosotros mismos habíamos planteado organizar. Efectivamente, eso constituye un paso equivocado para quienes pretendemos derrotar a la derecha para hacer progresar el movimiento de lucha. Está fresco todavía el ejemplo del último Congreso de la FUBA donde justamente, fue la política de Frente Único la que ha permitido vencer a la Franja Morada para que la Federación permanezca en manos de los luchadores.

Sin embargo, más allá de esto, frente al peligro de que la “Lista Blanca” se haga con la victoria en graduados del CNBA no podemos replicar frente a una acción errada con otra acción errada que potencie aun más el daño causado al movimiento. Hemos decidido retirar la lista del FGD que presentamos cuando nos enteramos de que la “Asamblea de Graduados” nos había excluido; entendemos que el deber es derrotar juntos a la “Lista Blanca”, que encarna en graduados el apoyo a la entrega del Campo de Deportes y a nivel más general, el bloqueo a la democratización.

Por eso, los días lunes 20 y martes 21 de abril tendrán lugar las elecciones de graduados en nuestro claustro, y frente a las mismas, desde el FGD llamamos a votar a los compañeros de la lista “Asamblea de Graduados” contra la “Lista Blanca”. Entendemos, asimismo, que para encaminar correctamente el proceso de organización de los graduados será necesario superar la peligrosa omisión frente a la antidemocrática y privatista Rectora González Gass, al tiempo que como FGD, tenemos la intención de reanudar la participación en el espacio para contribuir a desarrollarlo llevando allí nuestros puntos de vista.

Hay que aprender de las lecciones que nos deja el reciente triunfo del Frente Único de Lucha del Carlos Pellegrini conformado por estudiantes, docentes, no docentes, graduados y padres: allí, tras las elecciones de graduados, la mayoría del Consejo Resolutivo ha quedado en manos de quienes estuvieron a la cabeza de la lucha por la democratización. Ellos se encuentran a la cabeza de la lucha contra el proceso destructivo en preuniversitarios del cual el Consejo Superior (los K, la Franja Morada) y la burocracia de UTE-CTERA son principales responsables. En un contexto de ofensiva contra nuestro Colegio, creemos que es necesario aunar fuerzas para ayudarlo a ponerse de pie contra quienes buscan destruirlo, siguiendo el ejemplo del Pellegrini. Apostamos a una victoria de la lista “Asamblea de Graduados” para poder desarrollar un debate en función de profundizar el proceso abierto en 2006/2007. El objetivo central debe ser, concretamente, impulsar la constitución de un bloque democratizador y antiprivatizador que unifique la lucha del Nacional con la del Pellegrini, así como con la de la del conjunto de la UBA.

Cecilia Maas (promoción 2007)
Ricardo Goldin (promoción 1973)
Ileana Celotto (promoción 1973)
Santiago Gima (promoción 1994)
Pablo Rieznik (promoción 1967)
Jorge Luis Brodsky (promoción 1978)
Guillermo Kane (promoción 2000)
Néstor Rivas (promoción 1997)
Alfonso de Villalobos (promoción 1995)
Lucas Malaspina (promoción 2008)
Natalia Badgen (promoción 2006)

Frente de Graduados por la Democratización
Del Colegio Nacional de Buenos Aires

3 Comentarios

  • bruno dice:

    si tambien es la lista de obama,el preci de corea del norte,uribe,el demonio,…..

  • Lucho Simón dice:

    Cuidadoooooooooooooo estos son los mismos que hicieron fraude en el Pelle.

    jajaja, muchachos son impresentables. Actuan igual de los que criticán

  • Osito de FELpa dice:

    jajaaaaaaaaaaaaa!!!

    Como lo cagaron al PO!!

    Lo dejaron afuera y tuvo que bajar su lista para no evienciar lo sectarios destructivos que son.

    Que gracioso cagar al PO
    Bien ahí, Aguante Julieta!
    Freddy Gima se enojó
    y Pitrola te mira las tetas

    PD: Partido Obrero, ¿no crees que si fueras realmente «un Partido Obrero Revolucionario que no para de crecer y organiza a las masas para la Revolución» no andarías indignado sacando comunicados porque te quedaste afuera del claustro de graduados del consejito resolutivo de un colegio de alumnos burgueses??

Los comentarios están cerrados.