En Alerta por el Campo de Deportes

La comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los dos colegios pre-universitarios de la UBA, se encuentra desde principio de este año en estado de alerta por la posibilidad de perder el campo de deportes de la institución.

La causa es por una disputa judicial entre la Universidad de Buenos Aires contra la Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima (CAPMSA), desde hace casi 10 años, por la titularidad de los terrenos. El avance lento es porque a lo largo de los años ha habido interrupciones que realizaron la UBA y CAPMSA para negociar y llegar a un acuerdo por fuera del proceso judicial. El predio viene siendo utilizado por los estudiantes del colegio desde 1914, momento en que fue donado por un ex alumno del CNBA con la expresa finalidad de ser usado para educación física.

La Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima (CAPMSA) fue creada en el año 1989, cuando el entonces presidente Carlos Saul Menem crea por decreto la empresa y cede los terrenos de la zona para desarrollar emprendimientos inmobiliarios. Lo mismo hace con los terrenos del predio deportivo.

Desde entonces la UBA inició un juicio pidiendo la nulidad de las facultades de la Corporación sobre el predio del secundario y hasta ahora se mantiene el litigio. Y es que, el predio (ubicado en Macacha Güemes y Juana Manso, cerca del hotel Hilton) con sus veinte mil hectáreas, es uno de los últimos terrenos en donde pueden construirse torres y con alto valor inmobiliario.

Si bien Ruben Hallu subrayó que no harán absolutamente nada sin el acuerdo de la comunidad académica, los estudiantes desconfían: “dicen que se tratará con la comunidad educativa, pero nunca nos informaron oficialmente de esto y nos enteramos por los diarios. El miércoles pasado (de la semana pasada) marchamos al Consejo Superior, y nos recibieron con dos vallados policiales y no pudimos ejercer nuestro derecho a peticionar, porque no pudimos dejar en mesa de entrada una carta al rector y la terminó dejando un policía por nosotros. Es irrisorio que la Universidad, diciéndose democrática y que va a resolver este tema con la comunidad educativa, no reciba a los estudiantes que somos uno de los actores principales de la comunidad. Queremos evitar que la universidad pretenda finaciarse utilizando la posición que tiene el campo de deportes en vez de pedir presupuesto al Estado Nacional, que es lo que corresponde”, aseguró a Juventud Informada el presidente del Centro de Estudiantes, Hernán Novara.

Ya en el 2006 la Universidad, encabezada en ese entonces por Jaim Etcheverry, suspendió el juicio para cerrar un acuerdo extrajudicial con CAPMSA. El preacuerdo logrado implicaba el cambio de calificación y la venta de una porción importante del terreno, que finalmente no prosperó por presión de la comunidad educativa.

En estos momentos el juicio esta parado para intentar encontrar nuevamente un arreglo extra judicial. Desde el centro de estudiantes denuncian la demora en retomar el juicio, ya que si a finales de mayo la UBA no continúa la acción, podría caducar la instancia y perder el derecho, como establece el Código Procesal de la Nación.

Desde el comienzo del conflicto, los estudiantes de CENBA vienen realizando diferentes actividades: un abrazo al campo, un festival y frecuentes asambleas para discutir los pasos a seguir: “se formó una comisión de investigación en el colegio que estuvo recopilando datos, juntándose con abogados, y luego otra comisión se encargó de difundirla. Estamos intentando que todo el colegio se sienta parte de este reclamo, porque vemos que si no tomamos la iniciativa nosotros, el Consejo Superior no va a jugar a favor nuestro” aseguró Lautaro Ferrada Montoto, militante de El Resto y 2do vocal de la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes.

También están solicitando la reanudación del juicio: “presentamos un proyecto en las comisiones del Consejo Superior acompañado por los docentes para solicitar la continuidad del juicio. Como primera agenda de lucha tenemos esto, además estamos discutiendo sobre si obtener los títulos mediante la reanudación del juicio o mediante el acuerdo extrajudicial, que vendría en realidad acompañado por una serie de complicidades para garantizar intereses inmobiliarios», ya que si bien “ofrece por primera vez los títulos de propiedad a la universidad, necesita seguir respaldando sus intereses inmobiliarios y seguir construyendo, entonces piden a cambio que se realice una presentación conjunta frente a la legislatura para aprobar un proyecto de re-zonificación”, cotinuó Novara.

La propuesta de CAPMSA consiste en escriturar a favor de la UBA los terrenos del campo de deportes, entregar un millón de pesos, realizar mejoras en los sistemas de riego de las canchas y levantar una especie de gimnasio. También cabría la posibilidad de abrir una calle a través del campo de deportes extendiendo la calle Trinidad Guevara.

La presentación conjunta, facilitaría el camino a la empresa para modificar la calificación del campo de deportes para poder vender mejor un sector lindero al campo. El perjuicio es que devaluaría los terrenos de la UBA.

Desde el centro de estudiantes aseguran que en realidad el juicio sería probablemente ganado si se retomara, ya que los derechos para el Colegio y la Universidad están refrendados por tres leyes nacionales.

También desde el claustro docente marcaron su postura. Dentro de un paro de 24 horas por el reclamo de la carrera docente y aumentos salariales, incorporaron la defensa irrestricta del campo de deportes, sin ningún tipo de negociación.

Aún así están buscando respuestas de la Legislatura porteña: “La situación de la Legislatura es complicada y contradictoria, ya que el punto final lo ponen los legisladores. Si la UBA y la corporación presentaran un proyecto conjunto y fuera aprobado, se terminaría el juicio, pero el tema es que la corporación, en paralelo con las negociaciones con la universidad, ya presentó un proyecto con el Gobierno de la Ciudad. Por eso estuvimos hablando con algunos legisladores para ver que se puede hacer, más allá de que el bloque pro tiene posibilidades de ganar”, finalizó el presidente del Centro de Estudiantes.

5 Comentarios

  • sofiab dice:

    Sigue el despojo de la universidad…

  • CNBA dice:

    El campo es nuestro y lo vamos a defender cueste lo que cueste, como lo venimos defendiendo desde hace cien años.. Ni de la UBA, ni de CAPMSA, el campo es del Colegio!

  • joselito dice:

    Ni un paso atrás muchachos!!

  • martinvidal dice:

    Vamo´ muchacho´ que se puede!!

  • UJS-PO dice:

    Desde el Frente de Graduados por la Democratización…

    Llamamos a votar por la lista “Asamblea de Graduados”

    HAY QUE DERROTAR A LA “LISTA BLANCA” DE LOS K, LA FRANJA MORADA Y LA BUROCRACIA DE CTERA
    Son los enemigos de la democratización que necesita nuestro Colegio para defender la educación pública

    Al inicio del proceso de empadronamiento (principios de febrero), los compañeros y compañeras del FGD llamamos a conformar una coalición de graduados en defensa de la lucha por la democratización, contra la entrega parcial o total del Campo de Deportes, apoyando los reclamos de los estudiantes, con independencia del Gobierno Nacional, el Consejo Superior de la UBA y la Rectora González Gass. Esta coalición es mucho más necesaria cuando, en las elecciones de nuestro claustro, se presenta la “Lista Blanca”, que representa a dirección de la Asociación Ex Alumnos del CNBA, que ha avalado todo el proceso de destrucción del Colegio en los últimos años (posicionándose reiteradamente a favor de la entrega del Campo de Deportes) y que ha atacado sistemáticamente a los alumnos en lucha.

    El Colegio atraviesa, al igual que todas las facultades y dependencias de la UBA, una franca decadencia en términos educativos e incluso infraestructurales: los planes de estudio son totalmente anticuados; los concursos docentes no se realizan hace años; los patios, la fachada y la pileta de natación demuestran la necesidad urgente de un plan integral de reformas edilicias. Esto tiene como punto de origen la asfixia presupuestaria a la cual el Gobierno Nacional somete a la Universidad pública, pero también al Consejo Superior de la UBA que es cómplice de esta situación, y que en vez de reclamar los fondos necesarios, se adapta a la desidia oficial, desenvolviendo la privatización mediante el mecanismo de los “recursos propios”. Hoy casi el 50 % del presupuesto utilizado para el (precario) mantenimiento del Colegio, no lo asegura la UBA sino que lo genera la actual Rectora la entrega de distintos espacios y servicios del Colegio a la gestión de entes privados. La democratización del Colegio, para que sea dirigido colectivamente, es el intento de acabar con el proceso de destrucción del mismo que lleva adelante el Consejo Superior a través de los Rectores que va designando. Virginia González Gass (UTE-CTERA), fue puesta a dedo por este Consejo Superior a la cabeza del Colegio. Por eso, durante 2008 se dedicó a atacar a la lucha de los estudiantes del Colegio por la democratización (la que finalmente consiguiera la implantación del Consejo Resolutivo), mediante sanciones, amenazas de expulsión y hasta intentos de judicialización.

    Hoy se encuentra en curso una nueva negociación con el Campo de Deportes, por la cual el Consejo Superior de la UBA intenta entregárselo a la Corporación Puerto Madero (CAPMSA). Los alumnos, organizados a través del CENBA, están encabezando una lucha para que esta tentativa fracase, en defensa del Campo de Deportes y contra la ofensiva privatista del Consejo Superior de la UBA. Esta ofensiva es, naturalmente, avalada por González Gass, quien propone la entrega de una parte del predio y la colocación, en el espacio que nos siga perteneciendo, un estacionamiento para generar “recursos propios”.

    Cuando las discusiones en pos de esta coalición comenzaron, los sectores independientes encabezados por Julieta Mellano estuvieron de acuerdo con la unidad bajo este planteo. Otros agrupamientos, como la Corriente Julio Antonio Mella, Prisma de Sociales, y el espacio conocido como UBA-I (EnActo de Filosofía y Letras, 14 bis), en ese entonces, llamados a esta coalición, no habían todavía fijado posición respecto a esta. Más tarde, la unión entre todos los nombrados en este párrafo terminó por concertarse, aunque lamentablemente, sobre la base de un programa mucho más limitado que no dice nada sobre las autoridades actuales del Colegio. Para concretar esa transformación de las bases programáticas de la coalición, al parecer, creyeron adecuado excluirnos a nosotros de la lista unitaria que nosotros mismos habíamos planteado organizar. Efectivamente, eso constituye un paso equivocado para quienes pretendemos derrotar a la derecha para hacer progresar el movimiento de lucha. Está fresco todavía el ejemplo del último Congreso de la FUBA donde justamente, fue la política de Frente Único la que ha permitido vencer a la Franja Morada para que la Federación permanezca en manos de los luchadores.

    Sin embargo, más allá de esto, frente al peligro de que la “Lista Blanca” se haga con la victoria en graduados del CNBA no podemos replicar frente a una acción errada con otra acción errada que potencie aun más el daño causado al movimiento. Hemos decidido retirar la lista del FGD que presentamos cuando nos enteramos de que la “Asamblea de Graduados” nos había excluido; entendemos que el deber es derrotar juntos a la “Lista Blanca”, que encarna en graduados el apoyo a la entrega del Campo de Deportes y a nivel más general, el bloqueo a la democratización.

    Por eso, los días lunes 20 y martes 21 de abril tendrán lugar las elecciones de graduados en nuestro claustro, y frente a las mismas, desde el FGD llamamos a votar a los compañeros de la lista “Asamblea de Graduados” contra la “Lista Blanca”. Entendemos, asimismo, que para encaminar correctamente el proceso de organización de los graduados será necesario superar la peligrosa omisión frente a la antidemocrática y privatista Rectora González Gass, al tiempo que como FGD, tenemos la intención de reanudar la participación en el espacio para contribuir a desarrollarlo llevando allí nuestros puntos de vista.

    Hay que aprender de las lecciones que nos deja el reciente triunfo del Frente Único de Lucha del Carlos Pellegrini conformado por estudiantes, docentes, no docentes, graduados y padres: allí, tras las elecciones de graduados, la mayoría del Consejo Resolutivo ha quedado en manos de quienes estuvieron a la cabeza de la lucha por la democratización. Ellos se encuentran a la cabeza de la lucha contra el proceso destructivo en preuniversitarios del cual el Consejo Superior (los K, la Franja Morada) y la burocracia de UTE-CTERA son principales responsables. En un contexto de ofensiva contra nuestro Colegio, creemos que es necesario aunar fuerzas para ayudarlo a ponerse de pie contra quienes buscan destruirlo, siguiendo el ejemplo del Pellegrini. Apostamos a una victoria de la lista “Asamblea de Graduados” para poder desarrollar un debate en función de profundizar el proceso abierto en 2006/2007. El objetivo central debe ser, concretamente, impulsar la constitución de un bloque democratizador y antiprivatizador que unifique la lucha del Nacional con la del Pellegrini, así como con la de la del conjunto de la UBA.

    Cecilia Maas (promoción 2007)
    Ricardo Goldin (promoción 1973)
    Ileana Celotto (promoción 1973)
    Santiago Gima (promoción 1994)
    Pablo Rieznik (promoción 1967)
    Jorge Luis Brodsky (promoción 1978)
    Guillermo Kane (promoción 2000)
    Néstor Rivas (promoción 1997)
    Alfonso de Villalobos (promoción 1995)
    Lucas Malaspina (promoción 2008)
    Natalia Badgen (promoción 2006)

    Frente de Graduados por la Democratización
    Del Colegio Nacional de Buenos Aires

Los comentarios están cerrados.