La Gran Rosca de Pascuas Consagró al PO como Unica Conducción y Marcó el Retorno del Reformismo a la FUBA

A las 11 de la mañana del último sábado del mes de marzo estaba convocado el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, nuestros lectores saben que habíamos anticipado que no sería fácil la resolución del mismo, y no nos equivocamos, las negociaciones (en adelante «la rosca») llegaron hasta pasadas las tres de la mañana del domingo. Juventud Informada estuvo presente estoicamente durante las casi 15 horas y te cuenta todas las intimidades.

Primero, para cumplir con los pedidos, los resultados finales:

Lista 14 (UJS-PO): 42 votos, sumaron al PO los votos de los delegados de UBAi y La Mella.
Lista 4 (Reforma Universitaria): 34 votos, integrada por Nuevo Espacio, Nuevo Derecho, Alianza de Farmacia y AFO de Odontología.
Lista 5 (Frente de Lucha Estudiantil y Popular): 11 votos, conformada por la CEPA y MST.
Lista 26 (Encuentro Universitario de Unidad Popular): 11 votos, integrada por NBI, IURE, RCP, el Gradiente de Medicina, PCCE y la PR de Sociales.
Lista 7 (Causa Universitaria): 5 votos.
Lista 9 (Movimiento Universitario Sur): 5 votos.
Lista 22 (del Hartazgo): 4 votos, del LAI y el Gradiente de Ingeniería.
Lista 17 (Izquierda Socialista-El Puño): 4 votos.
Lista 45 (PTS): 4 votos.

El PO se alzó así con la Presidencia (reeligió Christian Henkel), Vicepresidencia (a cargo de Mariela Solesio) y cuatro secretarías.
El frente Reforma Universitaria se adjudicó la Secretaría General (Agustín Olaya, del AFO) y tres secretarías.
Las listas 5, 26, 9, 45 y 22 se repartieron una secretaría para cada una.

Con estos resultados, se puede marcar como hito de este Congreso el regreso del reformismo a la FUBA, luego de varios años de no presentarse y de que no le reconozcan los delegados de varias facultades. Así también el PO conducirá en soledad por primera vez y con una gran legitimidad, ya que todas las fuerzas políticas de la UBA participaron en mayor o menor medida en la elección.

Entre los demás podemos decir que los independientes (La Mella y UBAi) lograron el cometido con el que llegaron al Congreso, que no gane el radicalismo y no quedar «pegados» a lo que realice la nueva conducción, ya que no formar parte de la misma a pesar de haberlos votado. Por su parte Sur, MST y CEPA no cumplieron el objetivo que se propusieron y dictaba la no continuidad del PO la frente de la Federación.

Pero…¿qué pasó entre la hora señalada en la convocatoria y los resultados finales?. De todo un poco…

Imaginemos la situación, un mediodía cualquiera en la Ciudad de Buenos Aires, el termómetro marcaba más de treinta grados de temperatura y en la calle sólo se hablaba del debut del Diego como técnico de la selección nacional, excepto en la av. Independencia al 3000 y sus alrededores, allí donde la rosca de a poco iba ganando terreno, centenares de jóvenes se empezaban a meter de lleno en un microclima donde lo más escuchado eran frases como «¿cuántos delegados suman los franjosos?», «a estos troskos hay echarlos a la mierda» y «que buenas minas pegó el PO».

A esos centenares de estudiantes (la mayoría por lo menos) hay que separarlos en dos: los treinta y pico que de hecho se pasaron todo el día rosqueando y los demás. Estos dos grupos tuvieron ún día muy distinto, pero nuestros cronistas pudieron seguir de cerca y observar a ambos grupos.

Durante las primeras horas los rosqueros (o dirigentes universitarios, como usted quiera llamarlos) se dedicaron a hablar por telefóno, cruzar las primeras informaciones, los primeros rumores. Se podría decir que estaban precalentando. Los no rosqueros (o militantes «de base», o futuros rosqueros), que no se perdieron ni una de las novedades, dividieron sus actividades según fuerza política de su pertenencia. Los de la UJS-PO, por ejemplo, casi que montaron una pyme y se autovendían el merchandansing oficial, que contaba hasta con pilotines.

Mientras pasaban las horas e iba creciendo el fantasma de la avanzada radical, las fuerzas no radicales empezaron a imponer dos posturas: una cerrar filas detrás del PO (era sabido que no iba integrar un frente que no encabezara) y la otra armar un gran espacio heterógeneo que le gane al PO y a la Franja, el mismo debía estar integrado por los independientes, nac & pop´s e izquierda no PO. Este último impulsado claramente desde el Mov. Sur. Al mismo tiempo los no rosqueros se preocupaban por el almuerzo y principalmente porque se acercaba la hora de Argentina-Venezuela y cada vez había menos esperanzas de verlo.

Por esas horas hay que destacar a los militantes de la Corriente JA Mella, que demostraron tener una mística envidiable, todos cantando las canciones (novedosas dentro del ambiente político pero no para quienes concurren regularmente al Monumental de Nuñez) durante buen rato, con bombos, banderas, paraguas y luego hasta bengalas.

Llegadas las 19 horas se hizo evidente el gran déficit de la organización del Congreso: no se llevó a cabo algo tan simple como instalar una pantalla gigante para que todos puedan ver el partido. Así se generó algún que otro exódo hacia los bares cercanos en busca de una televisor. En uno de ellos las agrupaciones que después conformarían el Encuentro de Unidad Popular discutían arduamente las distintas posibilidades. En otro el MST cantaba por Maradona, pero ninguno de ellos se puso de pie cuando se tocó el himno nacional.

Cayó la noche y la cara de Solano, Fredi Gima, y compañía se tornaba de preocupación: crecian los rumores de un acuerdo reformista que incluía a Nuevo Espacio, QRS, MNR y algunos votos más, se decía que llegaban a tener más de cincuenta votos. En la esquina se generó una reunión entre todos los demás (Mella, UBAi, Sur, CEPA, MST, entre otros) donde discutían si era o no posible algún tipo de acuerdo que no incluya al PO pero que le gane al cuco radical. Nunca llegaron a un acuerdo.

Mientras tanto, los no rosqueros se dedicaron a dos cosas: cantar y chamuyar. En la calle se escuchaban los cantos de las distintas fuerzas, pero dentro del edificio se veían más de 20 futuras parejitas, o grupitos de a cuatro. Es sabido que este tipo de eventos es el momento ideal para concretar lo que en algunos casos deben haber sido meses de trabajo fino.

Ya terminando el sábado y luego de la cena (agradecemos a La Mella por la atención culinaria para con la prensa) no había avance alguno y se escuchaban propuestas de cualquier tipo y color, y la duda siempre era la misma, «¿cuántos votos tienen los radicales?». Se multiplicaron los rumores y mitos, y la gente se empezó a querer ir.

Cerca de las 2 se vivió el momento de mayor tensión de la jornada, mientras sonaba el hit del PO «Che, Franja Morada nos volvemos a ver//te vas a ir volando como la ultima vez//sólo todos punteros esos patoteros//forros del rector oooo//pero cuidate del PO//esta banda esta re loca ah ah//se le planta a la patota, oh oh//se planta al gobierno, a las camarillas y a la represión//pero mira como crece oh oh//la gloriosa UJS oh oh//en toda la UBA//combate la Fuba//la persecusión//Por la democratización», se hizo presente el mítico conductor de Nuevo Espacio, Emiliano Yacobitti (Yaco), quien había estado durante el día pero en un bar. Su presencia revolucionó la rosca, todos se preguntaban a que había venido, si había logrado cerrar el gran acuerdo ganador y demás cuestiones similares. Ante esta posibilidad se aceleró la definición de los independientes de votar al PO y de la conducción de la FUBA de votar lo antes posible. Y así fue como media hora después ya estaban presentadas todas las listas y todas las dudas esclarecidas: QRS se fue, NBI-IURE y cía presentaron lista propia y Christian Henkel continuaría siendo el Presidente de la FUBA.

Fue muy tranquila la votación, con dos cosas a destacar, los únicos cantos que se escucharon dentro del aula donde se hizo el recuento fueron de…¡River Plate!, nadie sabe porque, pero de repente eran varios los que cantaban, conducidos por Gabriel Solano, quizás fue su forma de relajarse después de horas de mucha preocupación. Y la otra lo que le ocurrió a los muchachos de Plan B (ver «Yo No Te Conté…»).

Y así fue cómo pasadas las cuatro de la mañana y en medio de los festejos del Partido Obrero -que nuevamente demostró que es la fuerza con más militantes, por lejos, de la UBA- concluyó esta jornada maratónica de rosca universitaria.

 

Nota: Para visualizar el video correctamente hay que girar 45° la cabeza hacia su derecha

79 Comentarios

  • Lucio dice:

    Que ridículo verlos pelear para demostrar quien la tiene mas grande…

    Parecen barrabravas de cuarta…

    Lo unico que les importa, es conseguir un puestito de mierda que no tiene ningun respaldo masivo…

    ¿No se dan cuenta que estan parados sobre la nada?. Si sus «bases» estudiantiles no existen…

  • Marcelo dice:

    LA MELLA 6
    UBA I 8
    MXE 5
    PRISMA 1
    PLAN B 1
    SUR 5
    MST Y CEPA 11
    pcc 5
    is 2
    con estos numeros suman 44 dejaban fuera a po y a la franja

    SINTESIS MLI FANA AHORA ESTAN EN UBA T T DE TRAICION AL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE ESTUDIANTIL

  • de un marinero comunista dice:

    El MxE( PO-Mella-Base-El Germen-LA Cepa) tenia el mandato de votar a la lista mayoritaria que le hiciera frente a la Franja, , al kirchnerismo y a sus aliados. Asi fue establecido por las asambleas que le dieron vida. Incluso un delegado del MxE, que es chino, respeto los acuerdos y voto al po.

  • roco dice:

    alguien entiende a que hace referencia el yo no te conte??? si alguein lo entiende expliquemlo , gracias

  • Bruno dice:

    la verdad q no lo entiendo roco.

  • Alguien sabe demasiado dice:

    Gradiente!!!! Ingeniería por un lado u medicina por el otro (ninguno de los dos por el camino de los pueblos)

  • sintesis dice:

    Marcelo: El FANA no iba a ir en una lista con los chinos chacareros (-2). La Mella no iba a votar ese pseudo frente inconducible (-7). El MxE como bien dijeron iba a votar a la lista mayoritaria que le hiciera frente a la franja (-5). Prisma iba a hacer lo q hiciera la Mella (-1)
    Entonces ese frente quedaría conformado de la siguiente manera: Plan B (1), Sur (5), PCR/MST (11). No sé que hubiesen hecho IS y PTS, porque tampoco votaron al PCR/MST. Como sea, sumaban 17 delegados. EL PO tenia 21, mas 7 de la Mella, más 2 del FANA. Nosotros decidimos votar el frente de izquierda mayoritario que le hiciera frente a la franja, sin formar parte de la lista del PO. Y es lo que hicimos.
    Saludos.

  • Eduardo dice:

    UNA BATALLA NO ES LA GUERRA…

    EL PO Y LOS NAZI-POP CON SUS SECTITAS NO VUELVEN A SOCIALES…NI A CENTRO, NI AL CONSEJO NI A LA JUNTA!

    ES HORA DE QUE EL REFORMISMO HAGA LOS CAMBIOS Y FORJE EL FUTURO DEMOCRÁTICO!!!

    Edu

  • quienes suscriben dice:

    Privilegiar siempre los intereses del movimiento estudiantil

    El pasado sábado se realizo el Congreso Ordinario de la FUBA para renovar sus autoridades. Como es de conocimiento público, este contaba con la particularidad de la participación de la Franja Morada y sus aliados luego de más de siete años de boicot a la Federación. Este regreso, posible por la reincorporación del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, ubicaba a la Franja Morada con chances reales de ganar el Congreso.
    En este marco, los compañeros y compañeras que integramos el espacio UBA Independiente (UBA/i), la Corriente Julio Antonio Mella y las demás agrupaciones que suscriben esta declaración, cumplimos con lo que consideramos nuestro deber para lograr la derrota de la mafia morada. Nos quedan seguramente varios sabores amargos, pero también la satisfacción de haber actuado según nuestras convicciones, y queremos expresar públicamente las razones que nos llevaron a votar (aunque no integrar) la lista del Partido Obrero en el congreso.
    Son conocidas por todos las críticas que, desde distintos ángulos, hemos realizado públicamente a la conducción de la FUBA en todos estos años. Consideramos que la política de la actual conducción de la Federación es extraordinariamente limitada a la hora de construir un verdadero protagonismo estudiantil, democracia de base, participación, pluralidad de ideas y real masividad.
    Estas tareas que presuponen una reconstrucción del movimiento estudiantil no han estado durante todos estos años en la agenda política del Frente 20 de Diciembre en la conducción de la FUBA. De hecho, la crisis terminal de dicho Frente y el estancamiento creciente de la política de la FUBA son factores fundamentales para explicar la situación límite a la que se llegó. De nuestra parte creemos necesaria una profunda discusión y reflexión, en la que no dejaremos de valorar los avances positivos, pero donde también se impone una crítica de lo hecho hasta ahora y un cambio de rumbo para hacer de la FUBA un espacio de organización y participación cada vez más masivo y activo y una herramienta que sirva para avanzar en conquistas para el movimiento estudiantil y el conjunto del campo popular.
    A pesar de estas críticas, nunca compartimos la idea de equiparar a esa conducción con la Franja Morada, a quién consideramos lo más nefasto que existió como dirección del movimiento estudiantil. Una FUBA de la Franja significaría hoy la subordinación a las políticas de ajuste y mercantilización de nuestra educación que se imponen desde hace años desde el Rectorado. Lamentablemente el monstruo no ha muerto, y está intentando recomponerse.
    Quienes suscribimos esta declaración, por el contrario, nos dimos un objetivo claro y sencillo para este congreso: ante la imposibilidad de articular un espacio que expresara cabalmente nuestros proyectos de transformación para la Federación la prioridad era evitar que la Franja Morada gane la FUBA. Consideramos que era necesario, más que nunca, privilegiar los intereses del movimiento estudiantil en su conjunto, por sobre cualquier “ganancia” particular. Decimos “ganancia” y no “interés” porque no concebimos la posibilidad de que nuestra conveniencia particular se contraponga a la general del movimiento estudiantil en ningún caso. Y creemos que así obramos el día sábado.
    La política se hace tomando decisiones concretas en situaciones concretas, y no en escenarios imaginarios. Nuestra actuación, coherente de principio a fin del congreso, fue fundamental para que no se conformara un bloque que incluyera a la Franja Morada, junto a todos sus aliados (ex-franjas, MNR, etc). Por eso algunos, ante nuestra decisión (compartida también por otras agrupaciones), decidieron abandonar el congreso, mientras que otros presentaron listas propias. Así y todo, a la Franja Morada le alcanzó para obtener el segundo lugar y pasar a ser Secretaría General de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
    Con posterioridad el Congreso, aflorarán seguramente innumerable cantidad de especulaciones y relatos, orientados en algunos casos por objetivos no siempre confesables. En lo que a nosotros respecta estamos convencidos de haber actuado de la única forma en que podíamos hacerlo según nuestros principios y convicciones.
    La deuda sigue siendo articular un espacio en el que podamos confluir todas las expresiones del movimiento estudiantil que vemos necesaria una verdadera transformación de la Federación. Transformación que tiene como pilares fundamentales el constituirse como una referencia de cara a la masividad, llenándola de contenido y participación para ponerla en condiciones de afrontar la disputa por el conocimiento de forma integral, entendiendo que la misma es en un mismo momento gremial, política, académica y cultural.
    Seguiremos trabajando y aportando, cada uno desde nuestro lugar, para construir un movimiento estudiantil activo y de lucha. Para lograr los cambios que creemos necesarios en nuestras herramientas gremiales, las cuales nunca negaremos, ya que no nos pertenecen a nosotros ni a ninguna corriente, sino al movimiento estudiantil en su conjunto.

    Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (filosofía y Letras) / Contrahegemonía (sociales) / In Dubio (derecho) / La Grieta (Fadu) / La Mella en Exactas / Palabras Necias (psicología) / S.O.S (económicas)

    UBA Independiente: El Mate (sociales) / Síntesis (medicina) / El Germen (económicas) / En Acto (filosofía y letras) / 14 Bis (derecho) / MLI (ingeniería).

    Fana (Agronomía)

    La Mala Educación. (Sociales)

    El Andamio (sociales) / Los necios (filosofía y letras)

  • roco dice:

    no explicas pq no integraste la lista

  • Marcelo dice:

    independiente pidan balance del 2002 al 2008.
    independiente pidan que cuando se dice que en un congreso haya debate ustedes participen porque en el ultimo pura rosca

    independiente me defraudaron

  • Marcelo dice:

    una cosa en acto no voto pero firmo el comunicado medio medio inconcruente como su votacion

  • Andres (PO Economicas) dice:

    La verdad que es una crónica brillante… felicitaciones.

  • mimi dice:

    muchachos… los unicos que aca estan ocultando informacion son uds. la franja nunca estuvo cerca de ganar por mas que se junten todos! y ustedes tuvieron la posibilidad de sacar al asqueroso PO de la conduccion y no tuvieron los huevos, tienen un freezer en el pecho muchachos!. igual fue claro quienes hicieron caer la posibilidad de que un independiente gane la fuba… la mella y el mate. muchachos sean sinceros y cuenten la opereta que armaron con el PO para convencer a las otras agrupaciones de que pongan los votos en esa siniestra lista… muchachos no le mientan a sus propios companeros. saludos

  • manifiesto dice:

    A continuación reproducimos el discurso pronunciado por Federico Schujman (presidente del CECaP) en el Acto de conformación del primer Consejo Resolutivo en el Carlos Pellegrini, donde asumió como primer representante por el claustro estudiantil.

    “Para acabar con el caos de las camarillas, vamos a construir
    un orden socialista”

    La primera elección para la conformación de un Consejo Directivo del Pelle, elección que la historia recordará a lo largo de los años, ha concluido con una contundente derrota de las camarillas de la UBA, del gobierno nacional de los Kirchner y de la oposición sojera de Franja Morada.
    Han triunfado, por una abrumadora mayoría, las listas del Frente Único de Lucha por la Democratización que expresan, objetivamente, un planteo de independencia política frente a los bandos patronales, una lucha a muerte contra todas las camarillas y la defensa irrestricta de la educación pública, laica y gratuita.
    Por eso mismo, las compañeras y los compañeros de la AGD hicieron una extraordinaria elección arrancando tres consejeros a la burocracia de CTERA. Por eso mismo, en estudiantes ya habíamos aplastado a Libres del Sur en las elecciones de centro y ahora somos la mayoría del claustro. Por eso mismo, en no-docentes, año tras año, sigue ganando una interna clasista y combativa. Por eso mismo, en graduados, le hemos arrebatado un bastión histórico a los radicales. Y, por eso mismo – porque defendemos este programa de independencia política – es que hoy, la mayoría indiscutida es del Frente de Lucha mientras que la Franja quedó reducida a un solo consejero. El cual en poco tiempo, seguramente, se ganará el repudio de todo el colegio por ser un agente directo de la mafia de económicas. Estamos seguros de que el debate en este consejo les dará a los estudiantes la oportunidad, altamente pedagógica, de ver cuánto le dura la careta a los franjosos – mejor dicho, al único franjoso que hay.
    Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, agrupación adherida a la Unión de Juventudes por el Socialismo, estamos convencidos de que las palabras de este consejero, y en especial el papel nefasto que jugará en todas las votaciones, serán el camino directo a la bancarrota política, sin retorno, de la UEP. Su impostura va a ser tan bochornosa que ni con el helicóptero les va a alcanzar para escaparse.
    Compañeras y compañeros, es en este cuadro político, con estos programas y con esta correlación de fuerzas, que surge en el Carlos Pellegrini el primer Consejo Directivo, que recuerde la historia, donde la mayoría somos los estudiantes y los trabajadores. La unidad obrero-estudiantil ha conquistado el poder político en los órganos de gobierno del colegio.
    Estamos frente a un hecho de magnitudes históricas. Y, es a partir de esta consideración, que queremos dejar constancia de que nos sentimos parte de esa juventud latinoamericana, anti-imperialista, anti-clerical y profundamente democrática que, a partir de 1918, sublevó nuestro continente en la lucha por la Reforma Universitaria.
    Y también, queremos dejar constancia que, como nos sentimos parte de esa lucha por la reforma, no es casualidad que muchos de los consejeros del Frente Lucha seamos jóvenes socialistas, trotskystas y revolucionarios, es decir, jóvenes militantes del Partido Obrero. Declaramos, con absoluta certeza, que en la conformación de este mismo consejo se vive una auténtica revolución permanente porque las tareas democráticas que nos legaron los jóvenes del ‘18 solamente las podíamos realizar aquellos que levantamos banderas obreras y socialistas mientras que la Franja Morada, supuesta defensora de los valores de la reforma, no hace más que hundirse en la descomposición política, la corruptela y la putrefacción moral.
    En resumen, a los estudiantes y a los trabajadores, les queremos señalar que esta lucha demuestra que sólo los socialistas podemos cumplir a fondo con las tareas democráticas: por esta razón histórica es que la Franja se sumerge en el pantano reformista mientras que las revolucionarias y los revolucionarios llevamos las banderas de la Reforma Universitaria hacia la victoria.
    Y es por eso, mal que le pese a la rectora del ILSE – y a su propuesta de intervenir el Pelle a través de un supuesto “grupo de notables” – que hoy, la fuerza política que lucha por democratizar el colegio y que va a dirigir el Carlos Pellegrini somos los estudiantes y los trabajadores.
    Hoy, luego de grandes luchas y grandes sacrificios, la deliberación política de las grandes mayorías ha dado un claro veredicto. Hoy, a pesar de Gak, a pesar de Viegas, a pesar de Pastorino y a pesar de Hallú, es decir, a pesar de las distintas camarillas y sus representantes, la iniciativa política la seguimos teniendo los luchadores.
    Y, sin embargo, esto recién empieza. Porque no nos engañamos y no queremos engañar a nadie. Al contrario, vamos a utilizar esta tribuna para decir nuestras verdades y señalar los enormes desafíos que tenemos por delante que, en síntesis, podríamos resumirlos en tres grandes puntos.
    En primer lugar, hay que señalar que este Consejo con mayoría del Frente de Lucha será sistemáticamente boicoteado por las autoridades del Pellegrini y del Consejo Superior. Se viene todo un período donde deberemos pelear fuertemente para lograr que este organismo se reúna regularmente y, con mayor fuerza aún, para que sus resoluciones se lleven a cabo. En primer lugar, y ante todo, tenemos que defender las posiciones conquistadas y hacerlas valer. Ellos van a querer imponer un reajuste en toda la línea y, para hacer pasar su política reaccionaria, van a tratar por todos los medios de disolver este Consejo. A la inversa, más allá de todos sus límites, nosotros tenemos que defenderlo a muerte.
    En segundo lugar, esta suerte de doble poder (entre el consejo del Frente de Lucha y el aparato de las camarillas), que inexorablemente se va a desarrollar, tiene que ser una oportunidad para que toda la sociedad vea los métodos re-podridos y la estructura profundamente anti-democrática con que gobiernan la UBA.
    En un colegio, donde el Frente de Lucha fue electo por el voto mayoritario vamos a ver cómo el proyecto educativo y el gobierno real del colegio va a seguir estando en manos de las camarillas. Ya lo dijimos al principio, con el resultado de las elecciones conquistamos el poder político en los órganos de gobierno pero no el poder político real del colegio.
    Sí, compañeras y compañeros. Lo afirmamos y lo repetimos: por más que hayamos ganado la mayoría en el consejo el poder sigue estando en manos de las camarillas. Y esto es muy importante, porque el Consejo Directivo expresa una mayoría parlamentaria que las camarillas van a desconocer para manejarse a través de la impunidad de las oficinas y a espaldas de todo el mundo.
    Quedará en evidencia que la mayoría del colegio apoya los métodos y el programa de la democratización mientras que una minoría repodrida abusa de sus posiciones de poder gracias al respaldo de un aparato obsoleto, reaccionario y burocrático. Las camarillas van a usar el poder del aparato para atacarnos y hostigarnos constantemente.
    Por lo tanto, para defender este Consejo Directivo y la voluntad expresada en el voto masivo a las listas del Frente de Lucha, se nos plantea pelear por la destrucción del aparato de las camarillas. O, en otras palabras, la lucha por la democratización exige acabar con el poder de las camarillas y con su aparato. La lucha por la democratización no significa subordinar el poder del aparato de las camarillas a una mayoría parlamentaria del consejo sino que supone el pase efectivo del poder de manos de las camarillas a manos de los estudiantes y los trabajadores.
    Porque el problema central es claro: Al gobierno de las camarillas le corresponde los métodos de las camarillas. Al gobierno de los luchadores le corresponde los métodos de los luchadores. Entonces, si somos un nuevo gobierno debemos gobernar con nuevos métodos.
    Debemos reorganizar todo el colegio porque los estudiantes y los trabajadores no podemos gobernar con los métodos y con el aparato de las camarillas; porque todo el sacrificio y toda la lucha no fueron para cambiar una camarilla por otra sino para terminar con todas las camarillas. Los consejeros del Frente de Lucha no vamos a ser una nueva camarilla parlamentaria sino que vamos a poner nuestras bancas al servicio de una real y profunda democratización del colegio.
    Por lo tanto, tenemos que arrebatarles el poder por medio de medidas claras que acaben de una vez con tanta arbitrariedad, corrupción y dedocracia (el contexto propicio para que germine la burocracia y las camarillas).
    Y estas medidas tienen un nombre claro: apertura de todos los libros del colegio y control colectivo de todo el presupuesto.
    ¿Qué significa la apertura de todos los libros del colegio? Que la primer medida por la que lucharemos será que la tesorería, la cooperadora, extensión estudiantil, el curso de ingreso, las autoridades de la escuela y hasta el último departamento del colegio, sólo para nombrar algunos, publiquen periódicamente una rendición de cuentas públicas, de fácil acceso e ingreso irrestricto para todos los estudiantes y trabajadores por copia de mesa de entrada y por internet. De esta forma, todos podremos saber a dónde va hasta el último peso que ingresa al colegio a través del Estado o del aporte voluntario de los padres.
    ¿Qué significa el control colectivo de todo el presupuesto? A partir de la rendición periódica de todos los organismos del colegio, organizaremos regularmente asambleas inter-claustro del Consejo Directivo donde estudiantes, docentes, no-docentes y graduados puedan mandatar a sus respectivos consejeros sobre cómo deben ser utilizados los fondos del colegio. Y, desde ya, este espacio incluirá la voz, la participación activa y la opinión de todos los padres.
    E, incluso, esta forma radical y profunda de la democracia política instaurará, progresivamente, una disciplina donde los consejeros se someterán directamente al voto de las bases. Esto reducirá el margen de maniobra política y, en perspectiva, instaurará un modelo de Consejo Directivo donde el mismo será, simplemente, un apéndice que ejecuta lo resuelto por la deliberación colectiva de todo el colegio.
    Es decir, que la apertura de todos los libros del colegio y el control colectivo de todo el presupuesto implica todo un proceso de radicalización política donde la propia deliberación colectiva de todo el Pellegrini va a ir barriendo con el aparato burocrático de las camarillas a partir de una transparencia total en el manejo del colegio por medio de un estricto control estudiantil, docente y no-docente. ¿Si este no es el método para llevar a fondo la democratización, entonces cuál es?
    Por eso, para concluir, creemos que a este método auténticamente socialista y revolucionario con el cuál destruiremos el aparato de las camarillas y conquistaremos el poder real para los estudiantes y los trabajadores, es que consideramos necesario complementarlo con un tercer punto: un auténtico programa de transición que ligue la lucha reivindicativa con la lucha el poder. Es decir, que vincule las necesidades reales del colegio con la lucha por la construcción de un auténtico orden socialista. Al método correcto hay que agregarle el contenido concreto del poder obrero-estudiantil en el Pellegrini.
    ¿Qué significa un orden socialista? Que, como dijimos en la campaña del centro de estudiantes, para parar la destrucción del Pelle hay que democratizar. Para democratizar hay que destruir el aparato de las camarillas. Para destruir el aparato de las camarillas hay que avanzar al calor de la deliberación popular. Para fomentar esa deliberación debemos demostrar que el debate, la organización y la lucha son el camino para lograr resolver las necesidades reales del colegio. Y, finalmente, que un colegio con sus necesidades resueltas será un colegio donde terminemos con el caos y la mediocridad de las camarillas para dar lugar a la excelencia académica sobre nuevas bases sociales, es decir, a través de un orden realmente democrático que resuelva los problemas del colegio y sea gobernado por los trabajadores y por los estudiantes, es decir, un orden socialista.
    ¿Qué significa claustro por claustro?
    Para los docentes, el orden socialista significará la titularización completa de toda la planta, la estabilidad laboral y acabar con el régimen de interinos a través de concursos transparentes.
    Para los no-docentes, el orden socialista significará acabar con las designaciones a dedo y que se respete el escalafón, el pleno funcionamiento de todas las áreas administrativas, el respeto de todas las condiciones laborales y, desde ya, la incorporación con voto de su consejero y su elección democrática por los trabajadores.
    Para los estudiantes, el orden socialista significará la transformación real de los planes de estudio, la defensa del sexto año y de historia en quinto, la incorporación de educación sexual laica como materia, el subsidio y el apoyo institucional del colegio al bar, la fotocopiadora y los apuntes, la reapertura del gimnasio para que esté al servicio de cualquier actividad deportiva y recreativa, la organización democrática de los viajes de estudio y mejorar las condiciones edilicias en el laboratorio de idiomas.
    Para los graduados, el orden socialista significará la expulsión de la mafia morada del departamento de graduados y la reapertura de sus puertas para que se llenen de la participación y la iniciativa de aquellos que quieran aportar al crecimiento y el desarrollo de este colegio.
    Para el curso de ingreso, el orden socialista significará que haya becas para que quienes lo necesiten puedan acceder gratuitamente a las guías de estudio y viáticos para poder estudiar, que acabemos con el lucro de los institutos privados y que garanticemos las horas de clase necesarias para que todo aquel que quiera ingresar al Pelle pueda hacerlo, designando docentes y pagándoles las horas cátedra correspondientes a esta tarea y que el contenido de los planes de estudio sea definido a través del debate democrático de estudiantes y trabajadores.
    Y, desde ya, para todo el colegio el orden socialista significará avanzar a fondo en la refacción del agua, la luz, el gas y las reformas edilicias en general que son tan necesarias.
    En resumen, retomando el nombre de aquellas jornadas históricas, el orden socialista significará el Pellegrini que todos los estudiantes y todos los trabajadores queremos.
    Y, sin embargo, incluso con todo esto, sabemos que la lucha recién empieza. Ahora arranca el debate sobre quién será el próximo rector y, probablemente, van a aparecer muchos figurones desconocidos que, a través de maniobras despreciables, van a querer montarse sobre los triunfos del Frente de Lucha para presentarse como parte de la democratización.
    Por eso mismo, en estos momentos históricos, nos parece oportuno retomar los planteos que levantamos en ocasión de la designación de Viegas y decir con dignidad, fuerza y convicción: Ningún rector de este Consejo Superior. Que el rector lo elija el Consejo Directivo del Pellegrini.
    Solamente sobre esta base, más todo lo dicho anteriormente, es que estamos dispuestos a discutir nombres, programas y candidaturas porque sino, de otra manera, significaría pedirle a un carrerista que firme el programa del Frente de Lucha mientras, al mismo tiempo, acuerda por debajo con las camarillas de la UBA. Recordemos, una vez más, que el Pelle sólo puede votar una “terna indicativa” y que la decisión final queda en el Consejo Superior, pudiendo elegir a cualquiera de la terna o incluso a otro que sea de su agrado y no forme parte de la misma.
    En estas condiciones tan adversas, ponerse a discutir preferencias por tal o cual candidato no es más que un operativo político distraccionista y cuyo objetivo fundamental es dividirnos y confundirnos. Por lo tanto, rechazamos de lleno esa maniobra y decimos: Ningún rector de este Consejo Superior. Que el rector lo elija el Consejo Directivo del Pellegrini.
    Porque, finalmente, el fundamento de rechazar cualquier rector que nos ponga Hallú parte de entender que para transformar al Pellegrini no sólo deberemos destruir el aparato de las camarillas del Pelle sino que, al mismo tiempo, deberemos dar una pelea a muerte contra el Consejo Superior, es decir, por democratizar la UBA.
    En este sentido, cada uno de los pasos que demos en el Pelle estarán coordinados y formarán parte de una lucha más general que se dará facultad por facultad y consejo por consejo. Porque tenemos bien en claro lo importante que son las victorias conquistadas en el congreso de la FUBA y en el Carlos Pellegrini. En una, conquistamos la presidencia de la federación estudiantil universitaria. Hoy, la FUBA sigue siendo piquetera. En otra, conquistamos el poder político de un órgano de gobierno de la UBA. Hoy, al Pelle lo comienzan a gobernar sus estudiantes y sus trabajadores. Juntos, la FUBA y el Pelle, son las dos grandes palancas con las cuales vamos a democratizar toda la Universidad de Buenos Aires, entendiendo que, junto a esa lucha, en el marco de la actual crisis capitalista mundial, no vamos a parar hasta transformar el país y el mundo entero.
    Los jóvenes que hoy decimos estas palabras, un auténtico manifiesto político frente a los estudiantes, los trabajadores y la historia, decimos con todo orgullo que también nos sentimos parte de la tendencia mundial a la rebelión contra el capital, esa misma tendencia que desarrollan los pueblos del mundo en contra del rescate al capital y sus planes para descargar la barbarie sobre los hombros de los trabajadores y los explotados.
    Como auténticos hijos del Argentinazo, la juventud socialista hoy también es piquetera y se compromete a luchar incansablemente para acabar de una vez por todas con la explotación del hombre por el hombre porque estamos convencidos de las palabras de nuestro Comandante Ernesto Che Guevara: “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.
    Por eso mismo, asumimos estos cargos de consejeros estudiantiles no sólo por toda la lucha del Pellegrini sino también como parte de una lucha más general por la transformación política y social del país. Juramos por Maxi y por Darío. Juramos por las asambleas populares. Juramos por las fábricas ocupadas. Juramos por todos los caídos del 19 y 20 de Diciembre. Juramos por el movimiento piquetero. Juramos por la clase obrera piquetera. Juramos por todas las luchas obreras y populares que sacudieron nuestro país, el continente y el mundo entero.
    La juventud piquetera del Carlos Pellegrini se compromete a dejar sus vidas y sus sueños para cambiar la historia. Como dijimos antes, esto recién empieza.
    Ahora, con hechos, demostraremos la superioridad práctica, política y moral del socialismo.

    Jueves 23 de Abril de 2009

    Federico Schujman, Natalia Saralegui y Micaela Asiner

    Por la mayoría del claustro de estudiantes

    Frente de Estudiantes en Lucha – Lista 1

    Unión de Juventudes por el Socialismo

    Partido Obrero

  • peronista dice:

    la fuba piquetera……una desgracia…..el qrs si medio independientte medio radical…..pero esudiantes de verdad.

  • gonza dice:

    qrs estudiantes de verdad???? dejate de joder peroncho son todos teodolinos traidos de sta fe por efrim bezaquen secretario general de la facultad y mandamas del qrs!! estudiantes de verdad son los del frente sintesis y plan b

  • Peronacho dice:

    FUBA:
    SALGAN A LABURAR MANGA DE VAGOS MANTENDIOS POR SUS PAPITOS. DEJEN DE JUGAR A SER EL CHE GUEVARA.

  • chichu dice:

    gonza…no tenes ni la palida idea de que estas hablando… los del qrs, te puedo asegurar que son bien estudiantes… no como los del frente que es su mayoria son gradudos!… espero que no hagan lo mismo que en el pelle y los quieran hacer votar en estudiantes… aunque no me extrañaria nada. por lo que tengo entendido los flamates graduaditos del frente ya estan en tratativas con Carlos Rojo (alto ladron de graduados) para hacer una lista en unidad, con el solo objetivo de garcar a efrain y a los del qrs… esto se sumaria a la gran lista de alianzas que hace el PO con el objetivo de cagar a algunos de sus amigos (por si no lo sabian el PO tranzo con Yaco en Vete para impedir que se presente la CEPA en la ultimas elecciones.. que chanchada… solo 2 listas!!!) PO sos impresentable!!! un saludito muchchos!

  • roco dice:

    jajajaja deja el paco chichu , que hace mal

  • luciano dice:

    EL gordo pelado radical del qrs (pablo) es puro bla bla, ya te voy agarrar y va ser como si fuera que LA CUARTA INTERNACIONAL TE PASO POR ARRIBA- LEON

  • gonza dice:

    si es pablo el peladito del qrs ese chichu ….son las boludeces q repite a diario en medicina
    pobre es un enfermo mental (la locion q usa para el cabello lo esta afectando)

  • paul dice:

    gonza solo es necesario leer lo que escribis para darse cuenta que sos simplemente un TROSKO alcahuete de ALTAMIRA (cagon y refugiado) si te pones analizar tu fuba troska jamas pudo ganar un solo round a este sistema, anda con tus banderitas roja troska a hacer escraches a mc donals

  • peronista dice:

    A LOS TROSKOS ESTUPIDOS Y A SUS ALCAHUETES ,EL TRABAJO Y LAS FABRICAS RECUPERADAS Y TODO EL TRABAJO QUE SE GENERO FUE POR NOSOTROS O CREES QUE ES PRODUCTO DE LAS ASAMBLEAS PEDORRAS DE MORONDANGAS QUE HACES EN LAS PANADERIAS?
    DESPUES SALIS A DECIR NO A LOS DESPIDOS Y NO A LAS SUSPENSIONES,QUIERE DECIR QUE HAY TRABAJO
    POR ESO FIDEL CHAVEZ PINGUINO

  • dentista dice:

    Es corta la bocha: viento de cola.

  • pablo r dice:

    se viene la franaja!!!!!!

  • Dr. House dice:

    lindas minas en el PO?? en las mesas de los pasillos de la UBA no se ve ninguna. Suban fotos a algun foro de internet. VEr para Creer.

  • Martin dice:

    Chincu tiene razon, transeros y baratos

  • marce dice:

    che, no hay nada del congreso de este año?

    no salió un frente de varias agrupaciones al frente de la fuba? si es así, está medio desactualizado porque habría cambiado bastante la situación…

Los comentarios están cerrados.