Multitudinario y Emotivo Adiós a Raúl Alfonsín en el Congreso

Miles de personas se acercaron al Congreso para despedir al ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido anteayer, a tal punto que se decidió que las puertas del Parlamento permanezcan abiertas toda la noche para dar cabida a la afluencia de la gente que quiere darle el último adiós al líder radical.

Por la capilla ardiente ubicada en el Salón Azul del Senado se sucedieron las personalidades del gobierno y la dirigencia política, que compartieron el escenario político desde la década del ’50.

Una guardia de honor del Regimiento de Granaderos permanecía próxima al féretro de los restos mortales del ex presidente. Toda su familia, incluido uno de sus seis hijos, Ricardo Alfonsín (el único que lo acompañó en la política), estuvo presente en salón Azul, desde las 8, cuando se inició el velatorio.

Estuvieron, entre otros, los ministros Carlos Tomada y Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri; los dirigentes de la CGT, Hugo Moyano y Omar Viviani.

En horas de la tarde llegó al Congreso el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez También, el gobernador Daniel Scioli; los ex presidentes de Uruguay, Julio Sanguinetti y del Brasil, Fernando Enrique Cardoso; el ex canciller Dante Caputo; los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa; los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de dirigentes radicales y familiares del ex presidente.

Asimismo, desde la mayoría de los países de América Latina y de otros del mundo se sucedieron palabras de elogio para Alfonsín, de 82 años, resaltando su rol indiscutido en la restauración y consolidación de la democracia.

El ex vocero durante su gobierno, José Ignacio López, informó que hoy comenzará la «ceremonia de despedida institucional», durante la cual «hablará alguna autoridad del Congreso y el vicepresidente que esta a cargo del Poder Ejecutivo», Julio Cobos, ya que Cristina Fernández de Kirchner estará en la reunión del G-20 en Londres.

López indicó que a continuación se realizará una misa de cuerpo presente en las escalinatas del Congreso, que será presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano de Alfonsín, y algún otro obispo o sacerdote allegado a la familia.

López sostuvo que el legado que dejó Alfonsín quedó reflejado en sus últimos discursos, «invitando al diálogo, con la búsqueda de acuerdos de toda la dirigencia, que está pendiente de respuesta por parte de las dirigencias».

También miles de personas, ya desde temprano, se acercaron al Congreso -cuyas adyacencias fueron cortadas al tránsito vehicular- y empezaron a hacer una larga y casi interminable hilera por Entre Ríos y su continuación Callao para despedir los restos del ex presidente, entre 1983 y 1989.

Había banderas radicales, partido al que abrazó desde su juventud, militantes de la JR, de Franja Morada y también banderas argentinos.

En la entrada al palacio legislativo, sobre Entre Ríos 50, fueron depositas numerosas coronas florales con múltiples mensajes.

Las luminarias de la cúpula del Congreso permanecían encendidas y la bandera del Parlamento estaba izada a media asta, tal lo dispuso el Gobierno, en señal de duelo, por tres días.

La dirección de Prensa del Senado comunicó que el velatorio del ex presidente se extenderá para todo el público, durante la noche hasta las 10 de mañana.

La familia Alfonsín invitó a toda la ciudadanía a participar del acto oficial y Misa de cuerpo presente que se realizará hoy a partir de las 11.

En primer término, se efectuará la despedida civil con discursos institucionales en el Salón Azul y luego, el oficio religioso, que se concretará en la explanada del Congreso de la Nación, a cargo del obispo, José María Arancedo.

Alrededor de las 13, el cortejo se dirigirá hacia el Cementerio de la Recoleta por la avenida Callao hasta Guido, por donde ingresará a la Necrópolis.

Allí, los restos del ex presidente serán depositados en la Bóveda de los Caídos de la Revolución del Parque de 1890.

Ministerio de Educación de la Nación Propuso Recordar al Ex Presidente

El Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco señaló : “Nuestra patria despide hoy a Raúl Ricardo Alfonsín, primer presidente de la democracia argentina recuperada en 1983. Su figura fue ejemplo y garantía de los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos. La patria y la democracia son, desde entonces, para los argentinos, un plebiscito cotidiano que cada mañana renovamos en las aulas.”

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó: “Nuestra gratitud hacia él no puede, entonces, tomar la forma del dolor, sino la del compromiso con sus ideales.”

Por eso desde el Ministerio de Educación de la Nación se invita a las escuelas de todo el país a recordarlo durante el próximo viernes 3 de abril, a través de las acciones que cada autoridad jurisdiccional disponga.

En las Escuelas de la Ciudad se Realizará Jornada sobre «El Legado de Raúl Alfonsín»

EL ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, decidió la realización para este Lunes 6 de Abril, de una jornada homenaje a la figura del presidente Raúl Alfonsín.

Para el mismo se elaboró un documento titulado “El Legado de Raúl Alfonsín” que ofrecerá distintas actividades para cada uno de los niveles del sistema educativo porteño. La iniciativa buscará no sólo destacar la personalidad del estadista radical, sino también «reafirmar el compromiso democrático de alumnos y docentes».

Fuente: Télam, Ministerio de Educación de la Nación y Ciudad de Buenos Aires

2 Comentarios

  • Smash dice:

    Raúl Alfonsín
    (1927-2009)

    La función histórica de Raúl Alfonsín fue reciclar a la burguesía argentina, a su policía, a su ejército, a su justicia, y a sus políticos de la dictadura militar al régimen seudo-constitucional.

  • Gonza dice:

    si si.. Me imagino a las masas acompañando el cortejo de Altamira…

Los comentarios están cerrados.