Recuperemos la Manzana para la Facultad

Por Nuevo Espacio

Estamos logrando que la morgue se vaya. Lo hicimos con tu apoyo y sin cortar ninguna calle.

Nuestro país atravesó oscuros años de terrorismo de estado, fue (a partir de un decreto de la ex presidenta M.E. Martínez de Perón durante el último gobierno Peronista antes de Menem y Kirchner) que se legitimó esta situación.

La dictadura militar no hizo más que profundizar infinitamente lo que la triple A empezó: Una guerra, sucia y desigual, contra las organizaciones terroristas (principalmente montoneros y ERP) que existían, y llevaban a cabo atentados, en nuestro país.

¿Cómo se llegó a eso y por qué lo traemos a colación hoy? Sencillo: Porque antes de la violencia de hecho, la violencia en los actos, las sociedades ceden a la violencia simbólica.

La despreocupada utilización contra los adversarios políticos de, ya sean acciones concretas como tomas, cortes, etc,  llegando incluso a damnificar a terceros, o la utilización de términos cómo “enemigo”, “ladrones” o “traidor” para referirse a los que piensan distinto, fueron un camino sin retorno a la violencia de hecho.

Hoy muchos irresponsables repiten ese tipo de conductas.

Nosotros elegimos otro camino. Sin violencia, sin cortes que sólo perjudican a otras personas comunes, concientizando a la comunidad, siendo constantes en el reclamo utilizando las herramientas que nos brinda a todos la Democracia, estamos logrando que finalmente la morgue se vaya.

No nos olvidamos cuánto le costó a nuestra nación recuperar la Democracia, por eso decidimos defenderla y honrarla con hechos y no sólo con palabras.

13 Comentarios

  • santucho dice:

    el que muere peleando vive en cada compañero! Franja, sos la consecuencia de la puta dictadura!

  • a los milicos los salvaron sus amigos dice:

    esta es la franja de la obediencia debida y el punto final…

  • Bruno dice:

    claro el que opina distinto es la derecha fascista, asi estan hasta el pts vota encontra del po, lo que es ser extremista.

  • Pedro de V. Urquiza dice:

    Vaya paradoja condenar a quienes cortan las calles pidiendo satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia cuando es la propia agrupación de estos mafiosos la que fogoneó el lock out patronal con corte de rutas internacionales como frutilla del postre de los oligarcas del campo!!!!

  • fernando dice:

    eran organizaciones guerrilleras bestia.

  • df dice:

    El Retorno de la “Guerra Sucia” a Económicas
    Por Germán Feldman
    Presidente/Coord. General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) y colaborador del libro en homenaje a los detenidos-desaparecidos de Económicas “La rotonda de la memoria”.

    Días antes del trigésimo tercer aniversario del golpe de Estado, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA (CECE), Juan Manuel Oro, escribió un material sobre el 24 de marzo que tuvo una divulgación masiva en dicha Facultad. Allí afirmaba que “la dictadura militar no hizo más que profundizar lo que lo que la Triple A empezó: una guerra sucia y desigual contra las organizaciones terroristas (principalmente Montoneros y ERP) que existían y llevaban a cabo atentados en nuestro país”.
    Llama la atención que el presidente del CECE, aún bajo el paraguas de la tristemente célebre teoría de los dos demonios, retome el término “guerra sucia” para diagnosticar lo acontecido en la Argentina, siendo éste el mismo que utilizaron los franceses para catalogar el genocidio que realizaron en Argelia; y el que re-utiliza la Doctrina de Seguridad Nacional en función de una supuesta “guerra total” contra el comunismo. En la Argentina, la expresión “guerra sucia” es enarbolada por los genocidas cuando son increpados por su actuación durante la dictadura. Ramón Camps, amo y señor de los Centros Clandestinos de Detención de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que “Aquella fue una guerra sucia. Los que la hicieron sucia fueron los subversivos. Ellos eligieron las formas de lucha y determinaron nuestras acciones”.
    A tres cuadras de Económicas, en el derruido edificio de Sociales, Daniel Feierstein, titular de la materia Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas, sostiene que “las visiones de guerra sucia coinciden en el papel fundamental del rediseño social para lograr sus objetivos: de una guerra que de ningún modo podía ser eminentemente militar sino que debía realizarse a partir del secuestro, desaparición, tortura y posterior aniquilamiento”.
    Volviendo nuevamente esas tres cuadras, podemos ver cómo la idea de “guerra sucia” merece ser desechada rápidamente. Del total de 70 asesinados y desaparecidos de Económicas, 2 murieron resistiendo a la detención, y en otros 5 casos hubo resistencia y luego fueron detenidos. Con estas cifras sólo pretendo contrarrestar la idea de “guerra” que menciona Oro. La mayoría de los valiosos militantes de Económicas fueron secuestrados de sus domicilios, lugares de trabajo o la vía pública, como la mayoría de los detenidos-desaparecidos. Entonces, ¿se puede realmente hablar de una “guerra sucia” o de “dos demonios” en la Argentina?
    Sin embargo el texto de Juan Manuel Oro no termina ahí. El objetivo de sus dichos se encuentra más adelante cuando manifiesta que “Nosotros elegimos otro camino, sin violencia, sin cortes [de calle] que sólo perjudican a otras personas comunes”. Lejos de denunciar las violaciones a los derechos humanos en ocasión de un nuevo aniversario del golpe de Estado, el presidente del CECE culmina denunciando a los estudiantes que luchan, retomando el legado de los desaparecidos, en defensa de la educación pública, gratuita, de excelencia y en función de las necesidades populares. Llegará un 24 de marzo en el que un presidente del CECE no hable de “terroristas” y realice un homenaje a los detenidos-desaparecidos. Adelantándome a ese momento es que aconsejo concluirlo leyendo el poema de un estudiante de Económicas desaparecido, que en una parte dice que “los hombres que lloran por la vida, son hombres que viven por el hombre”.

  • Mari dice:

    Todavia no me termina de caer como siendo la peor lacra que existe en la universidad, siguen existiendo.
    Pero les queda poco tiempo, ya vendrán momentos mejores en los que la izquierda los eche de una vez de Economicas, Derecho, Medicina, Farmacia…

    En ese artículo les faltó decir que los argentinos somos derechos y humanos como cierre. Son lo mas hipócritas que conocí política y humanamente hablando.
    Tienen tanta impunidad que me dan asco,
    espero que algún día los estudiantes los saquemos a patadas, no se merecen ni perden con dignidad un Centro de Estudiantes.. se merecen ser echados por ladrones, mafiosos, corruptos, y por ser una de las peores cosas que nos dejó la dictadura militar.

    No me extraña que de la boca o tinta de ORO salgan semejantes estupideces, como retomar la teoría de los dos demonios, llamando a los compañeros que murieron por un ideal,luchando:»terroristas».

    30mil compañeros detenidos desaparecidos PRESENTE
    AHORA Y SIEMPRE.

    «…PORQUE A LAS MASAS PENSANDO NO LAS VENCERAN JAMÁS…»

  • juan dice:

    franja morada no seas caradura vos sos la ocnsecuencia d ela puta dictadura

  • sanjo dice:

    MUY TOLERANTE SACAR AL QUE PIENSA DISTINTO A PATADAS…

    …UNO PUEDE CONFUNDIRSE SIN DARSE CUENTA Y TAMBIEN PUEDE CONFUNDIRSE INTENCIONALMENTE… LO QUE DICE LA NOTA ES CLARO «ESTAMOS RECUPERANDO LA MANZANA DE ECONOMICAS» SOCIALES NO PUEDE SIQUIERA CUIDAR SU EDIFICIO PERO SE LA PASA ROMPIENDO LAS PELOTAS CON TOMAS Y CORTES DE CALLE QUE LE HINCHAN LAS BOLAS A TODO EL MUNDO.

    LA GENTE NO AGUANTA MAS ESA PREPOTENCIA… FIJENSE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE RECONOCIERON A ALFONSIN, LA CANTIDAD DE GENTE QUE VOTA A JUAN MANUEL ORO, LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS NO TENEMOS NINGUN DERECHO A UTILIZAR LOS MISMOS METODOS QUE SÍ ES ENTENDIBLE USEN LAS PERSONAS QUE, ACORRALADAS POR LA MISERIA SALEN A LUCHAR EN LOS BARRIOS… NO PUEDE ACEPTARSE QUE NOSOTROS USEMOS LOS MISMOS METODOS, ESTAMOS OBLIGADOS A BUSCAR OTROS Y ESO ES LO QUE DICE LA NOTA… tenemos que proponer algo superador, no simplemente fogonear enojos…

    LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, NO PUEDEN SER TAN IRRESPONSABLES DE PROPONER LA VIOLENCIA COMO METODO CUANDO EN EL PAIS SE PUEDE OPINAR, VOTAR, ETC LIBREMENTE, CUANDO EN EL PAIS HAY DEMOCRACIA…

    LAS SOCIEDADES SE DESANGRAN CUANDO LA VIOLENCIA SE IMPONE, MUERE GENTE ¿¿¿¡¡¡RUCCI Y SOLARI IRIGOYEN QUE SON!!!???? MUERTOS POR CAMBIAR EL MUNDO

    ¿¿¿¿QUE MUNDO MEJOR PUEDE VENIR DESPUES DE QUE CONCIUDADANOS SE ASESINAN UNOS A OTROS???? QUE COMODO ES CAMBIAR EL MUNDO MIENTRAS QUE LOS QUE MUERAN SEAN OTROS… a ver, los montoneros y el ERP, que son las organizaciones mencionadas en la nota se definian como fuerzas armadas, cometian acciones concretas como atentados, etc ¿que son si no terroristas? en la argentina habia un gobierno (peronista) votado (incluso por montoneros)

    En toda la nota se dice nada acerca de la «teoría de los dos demonios». En toda la nota no se dice nada acerca del golpe, se habla de metodos que llevaron a nuestra sociedad al abismo, se habla sí de la violencia simbólica (que es violencia y violenta a quien la sufre)… mucho de lo que se escribe en estos comentarios es violencia simbólica

    les sugiero que se construyan un criterio lo más independiente que puedan. «La vida y la Paz» fue mucho más que una consigna, fue una decision política… no se puede reivindicar asesinos… a ninguno… la nota lo que hace es decir eso… uds manipulan el sentido de la nota… pero que lo haga «la mierda» (perdon, la mella) no me preocupa, me preocupa que estudiantes comunes puedan llegar a ser tan idiotas de creer que realmente el reivindicar metodos pacificos esté mal… ¿¿y Gandhi, Malcolm X, Mandela, Cristo mismo??? ¿¿¿no sirven sólo porque decidieron recurrir a métodos pacíficos en lugar de a metodologías violentas???

    El único ejemplo a seguir es el de la «revolución for export»?? hacer en otros lugares lo que no podes hacer (porque no te apoya la gente) en tu país.

    Contestenmé con honestidad ¿Qué hizo Ernesto Guevara en su país (argentina) por su país (argentina) teniendo en cuenta que estudio gratis y se recibión en una Universidad Pública de éste país? No me cuenten del Congo, Cuba o BOlivia ¿Qué hizo en argentina por los argentinos, por su universidad?

    Estamos en Democracia loco!!! entiendanló… luchar en democracia es de violento, ¡¡¡hay otros métodos!!! esta universidad la sostienen los pobres!!!! cada vez que pagan un impuesto le pagan la luz al aula donde uds cursan!!!! por qué no dicen nada al respecto???? las escuelas primarias se caen a pedazos ¿¿¿y uds se la pasan pidiendo más renta, más becas, más nombramientos???

    Hay que ser muy caraduras para decir que defienden a los pobres y vivir de ellos… muy muy muy desvergonzado hay que ser para tratar de esconder que en este país muere gente de dengue y nosotros seguimos usando plata del estado para destruir edificios universitarios, «investigar la cuadratura del circulo» y dar (4 hrs por seman) clases en el CBC…

    un día la gente se va a cansar definitivamente de esta paja intelectual, se va artar del abuso de unos pocos del espacio de todos los que vivimos en democracia, un día las mayorías silenciosas y respetuosas se van a saturar de tenerle paciencia a chiquilines malcriados mantenidos por sus papis y mamis que viven bien y se la pasan rompiendo las pelotas en función de razonamientos falaces…

    lo siento mucho chicos… la gente no quiere la revolución por una razón sensilla ¡¡¡¡muere gente en las revoluciones!!!!

    ¡¡viva la democracia!!
    ¡¡¡¡democracia para siempre!!!

  • gonzalo dice:

    sanjo en las democracias no muere gente??? Solamente mueren personas en las revoluciones??
    No seas hipocritica!!!!
    Kosteki, santillan, bulacio, fuentealba, bru, barzabal, etc, etc!!

    1996: 262 casos.
    1997: 382 casos.
    1998: 471 casos.
    1999: 635 casos.
    2000: 833 casos.
    2001: 1008 casos.
    2002: 1292 casos (allí se incluían las 37 muertes ocurridas durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001).
    2003: 1.508 casos.
    2004: 1.684 casos.
    2005: 1.888 casos
    2006: 2.114 casos, con un promedio de 15 personas muertas por mes.
    Nos falta jorge julio lopez!!!!

    Ni hablar de la gente que muere de hambre, por enfermedades totalmente tratables, por abortos clandestinos, etc
    De que hablas sanjo!!!!!!!!!!!!!
    Tampoco nos olvidemos de todos los desaparecidos de las democracia, por ejemplo no nos olvidemos de Julio Lopez!!!!!1

  • eh loco dice:

    sanjo, mantenés la universidad de económicas transando con empresas a cambio de hacer una universidad funcional a sus intereses que nada tienen que ver con la investigación y el progreso que me parece que tienen que generarse y formar parte de la Universidad. Y si no me creés que va para ese lado, mirá cómo está la educación en EEUU, Chile, Europa…Ahí la privatización empezó como lo está haciendo acá, con posgrados pagos, con marcas manteniendo las estatales…Y ahora sí que nadie puede estudiar ahí. Vos querés que acá termine así? Porque sin marchas, movilizaciones y protestas, como lo estás haciendo, no parece que estés logrando impedir eso. De por sí ya la fce tiene los posgrados más caros de la uba. ¿Eso es universidad pública y gratuita para vos?

    Los estudiantes universitarios tenemos el derecho y la obligación ética (o al menos lo creo yo) de defender lo que es público y es para todos. ¿Cuántos pobres decís que pueden pagar los posgrados de 25 lucas? ¿Eso es defender a los pobres institucionalmente? ¿Qué sabés de movimientos territoriales?

    Las ciudades se desangran cuando la violencia se impone, sí, y las facultades también. El daño institucional que sufrió la facultad desde la incursión violenta con patovas de tu añorada Franja Morada en el centro de estudiantes de económicas, junto con la violencia represiva que sufre día a día la oposición, coartada su libertad de expresión, a la que le roban carteleras, amenazan militantes y arrancan carteles a diario, es la violencia que no queremos en la universidad ni en el país. Y esa mafia se tiene que terminar. Y lo va tener que hacer.

    La nota es bien clarita, yo la leí solo en mi casa y llegué a la misma conclusión que veo que están llegando las diferentes organizaciones, por más diversas que sean, no trates de eludir esa responsabilidad, no me voy a extender en este punto porque ya lo hicieron otros y ya lo sabés.

    El Che Guevara creía en la humanidad en sí, no en un nacionalismo abstracto y arbitrario por países. Era internacionalista, vio que donde más lo necesitaban era en Cuba, que también son HUMANOS, viste? Y se fue para ahí. Cuando evaluó que lo necesitaban más en África, para ahí fue, y lo mismo en Bolivia donde murió por luchar por el derecho de autodeterminación de los pueblos, contra los ultrajes y la opresión. Porque la humanidad no es solamente argentina.

    La Universidad se cae a pedazos, y vos en lugar de salir a pedir más presupuesto les seguís el jueguito a las empresas que te dicen «yo te la salvo, todo piola…eso sí, dale que no me los hacías pensar a los pibes? porque viste…eso nos trae problemas después, necesitamos que sepan hacernos un par de cuentitas y evadir impuestos nomás, nada de pensar…» ¿Así salvás la universidad pública? ¿Por recursos propios que le meten a la universidad intereses ajenos a la educación y al pueblo?

    La democracia en la que estamos mata gente todos los días, la mata de hambre, a gatillo fácil, las vuelve ignorantes y maleables, porque así les pueden regalar un choripán en las elecciones y mantenerse en el poder. Para darte un ejemplo, voy a terminar con el país más «zurdito» de latinoamérica, Cuba. Ni hambre ni ignorancia. «Ser cultos es la única manera de ser libres», lo dijo José Martí, y no hablaba de evadir impuestos ni de cobrar la cultura. Reflexioná el camino que tomás, porque no hay vuelta atrás.

    Ah, y las mayúsculas expresan claramente que no sabés cómo hacerte expresar y lo hacés gritando e invadiendo espacialmente la hoja, concordantemente con la actitud invasiva que tu personalidad refleja en tu escrito. No lo invento yo, es una cuestión grafológica. Te recomiendo un psicólogo.

    Un cordial saludo de parte de una persona que vive en democracia y la aprovecha para expresarse libremente como una persona que piensa diferente a vos.

  • manifiesto -franja te re cabiò dice:

    A continuación reproducimos el discurso pronunciado por Federico Schujman (presidente del CECaP) en el Acto de conformación del primer Consejo Resolutivo en el Carlos Pellegrini, donde asumió como primer representante por el claustro estudiantil.

    “Para acabar con el caos de las camarillas, vamos a construir
    un orden socialista”

    La primera elección para la conformación de un Consejo Directivo del Pelle, elección que la historia recordará a lo largo de los años, ha concluido con una contundente derrota de las camarillas de la UBA, del gobierno nacional de los Kirchner y de la oposición sojera de Franja Morada.
    Han triunfado, por una abrumadora mayoría, las listas del Frente Único de Lucha por la Democratización que expresan, objetivamente, un planteo de independencia política frente a los bandos patronales, una lucha a muerte contra todas las camarillas y la defensa irrestricta de la educación pública, laica y gratuita.
    Por eso mismo, las compañeras y los compañeros de la AGD hicieron una extraordinaria elección arrancando tres consejeros a la burocracia de CTERA. Por eso mismo, en estudiantes ya habíamos aplastado a Libres del Sur en las elecciones de centro y ahora somos la mayoría del claustro. Por eso mismo, en no-docentes, año tras año, sigue ganando una interna clasista y combativa. Por eso mismo, en graduados, le hemos arrebatado un bastión histórico a los radicales. Y, por eso mismo – porque defendemos este programa de independencia política – es que hoy, la mayoría indiscutida es del Frente de Lucha mientras que la Franja quedó reducida a un solo consejero. El cual en poco tiempo, seguramente, se ganará el repudio de todo el colegio por ser un agente directo de la mafia de económicas. Estamos seguros de que el debate en este consejo les dará a los estudiantes la oportunidad, altamente pedagógica, de ver cuánto le dura la careta a los franjosos – mejor dicho, al único franjoso que hay.
    Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, agrupación adherida a la Unión de Juventudes por el Socialismo, estamos convencidos de que las palabras de este consejero, y en especial el papel nefasto que jugará en todas las votaciones, serán el camino directo a la bancarrota política, sin retorno, de la UEP. Su impostura va a ser tan bochornosa que ni con el helicóptero les va a alcanzar para escaparse.
    Compañeras y compañeros, es en este cuadro político, con estos programas y con esta correlación de fuerzas, que surge en el Carlos Pellegrini el primer Consejo Directivo, que recuerde la historia, donde la mayoría somos los estudiantes y los trabajadores. La unidad obrero-estudiantil ha conquistado el poder político en los órganos de gobierno del colegio.
    Estamos frente a un hecho de magnitudes históricas. Y, es a partir de esta consideración, que queremos dejar constancia de que nos sentimos parte de esa juventud latinoamericana, anti-imperialista, anti-clerical y profundamente democrática que, a partir de 1918, sublevó nuestro continente en la lucha por la Reforma Universitaria.
    Y también, queremos dejar constancia que, como nos sentimos parte de esa lucha por la reforma, no es casualidad que muchos de los consejeros del Frente Lucha seamos jóvenes socialistas, trotskystas y revolucionarios, es decir, jóvenes militantes del Partido Obrero. Declaramos, con absoluta certeza, que en la conformación de este mismo consejo se vive una auténtica revolución permanente porque las tareas democráticas que nos legaron los jóvenes del ‘18 solamente las podíamos realizar aquellos que levantamos banderas obreras y socialistas mientras que la Franja Morada, supuesta defensora de los valores de la reforma, no hace más que hundirse en la descomposición política, la corruptela y la putrefacción moral.
    En resumen, a los estudiantes y a los trabajadores, les queremos señalar que esta lucha demuestra que sólo los socialistas podemos cumplir a fondo con las tareas democráticas: por esta razón histórica es que la Franja se sumerge en el pantano reformista mientras que las revolucionarias y los revolucionarios llevamos las banderas de la Reforma Universitaria hacia la victoria.
    Y es por eso, mal que le pese a la rectora del ILSE – y a su propuesta de intervenir el Pelle a través de un supuesto “grupo de notables” – que hoy, la fuerza política que lucha por democratizar el colegio y que va a dirigir el Carlos Pellegrini somos los estudiantes y los trabajadores.
    Hoy, luego de grandes luchas y grandes sacrificios, la deliberación política de las grandes mayorías ha dado un claro veredicto. Hoy, a pesar de Gak, a pesar de Viegas, a pesar de Pastorino y a pesar de Hallú, es decir, a pesar de las distintas camarillas y sus representantes, la iniciativa política la seguimos teniendo los luchadores.
    Y, sin embargo, esto recién empieza. Porque no nos engañamos y no queremos engañar a nadie. Al contrario, vamos a utilizar esta tribuna para decir nuestras verdades y señalar los enormes desafíos que tenemos por delante que, en síntesis, podríamos resumirlos en tres grandes puntos.
    En primer lugar, hay que señalar que este Consejo con mayoría del Frente de Lucha será sistemáticamente boicoteado por las autoridades del Pellegrini y del Consejo Superior. Se viene todo un período donde deberemos pelear fuertemente para lograr que este organismo se reúna regularmente y, con mayor fuerza aún, para que sus resoluciones se lleven a cabo. En primer lugar, y ante todo, tenemos que defender las posiciones conquistadas y hacerlas valer. Ellos van a querer imponer un reajuste en toda la línea y, para hacer pasar su política reaccionaria, van a tratar por todos los medios de disolver este Consejo. A la inversa, más allá de todos sus límites, nosotros tenemos que defenderlo a muerte.
    En segundo lugar, esta suerte de doble poder (entre el consejo del Frente de Lucha y el aparato de las camarillas), que inexorablemente se va a desarrollar, tiene que ser una oportunidad para que toda la sociedad vea los métodos re-podridos y la estructura profundamente anti-democrática con que gobiernan la UBA.
    En un colegio, donde el Frente de Lucha fue electo por el voto mayoritario vamos a ver cómo el proyecto educativo y el gobierno real del colegio va a seguir estando en manos de las camarillas. Ya lo dijimos al principio, con el resultado de las elecciones conquistamos el poder político en los órganos de gobierno pero no el poder político real del colegio.
    Sí, compañeras y compañeros. Lo afirmamos y lo repetimos: por más que hayamos ganado la mayoría en el consejo el poder sigue estando en manos de las camarillas. Y esto es muy importante, porque el Consejo Directivo expresa una mayoría parlamentaria que las camarillas van a desconocer para manejarse a través de la impunidad de las oficinas y a espaldas de todo el mundo.
    Quedará en evidencia que la mayoría del colegio apoya los métodos y el programa de la democratización mientras que una minoría repodrida abusa de sus posiciones de poder gracias al respaldo de un aparato obsoleto, reaccionario y burocrático. Las camarillas van a usar el poder del aparato para atacarnos y hostigarnos constantemente.
    Por lo tanto, para defender este Consejo Directivo y la voluntad expresada en el voto masivo a las listas del Frente de Lucha, se nos plantea pelear por la destrucción del aparato de las camarillas. O, en otras palabras, la lucha por la democratización exige acabar con el poder de las camarillas y con su aparato. La lucha por la democratización no significa subordinar el poder del aparato de las camarillas a una mayoría parlamentaria del consejo sino que supone el pase efectivo del poder de manos de las camarillas a manos de los estudiantes y los trabajadores.
    Porque el problema central es claro: Al gobierno de las camarillas le corresponde los métodos de las camarillas. Al gobierno de los luchadores le corresponde los métodos de los luchadores. Entonces, si somos un nuevo gobierno debemos gobernar con nuevos métodos.
    Debemos reorganizar todo el colegio porque los estudiantes y los trabajadores no podemos gobernar con los métodos y con el aparato de las camarillas; porque todo el sacrificio y toda la lucha no fueron para cambiar una camarilla por otra sino para terminar con todas las camarillas. Los consejeros del Frente de Lucha no vamos a ser una nueva camarilla parlamentaria sino que vamos a poner nuestras bancas al servicio de una real y profunda democratización del colegio.
    Por lo tanto, tenemos que arrebatarles el poder por medio de medidas claras que acaben de una vez con tanta arbitrariedad, corrupción y dedocracia (el contexto propicio para que germine la burocracia y las camarillas).
    Y estas medidas tienen un nombre claro: apertura de todos los libros del colegio y control colectivo de todo el presupuesto.
    ¿Qué significa la apertura de todos los libros del colegio? Que la primer medida por la que lucharemos será que la tesorería, la cooperadora, extensión estudiantil, el curso de ingreso, las autoridades de la escuela y hasta el último departamento del colegio, sólo para nombrar algunos, publiquen periódicamente una rendición de cuentas públicas, de fácil acceso e ingreso irrestricto para todos los estudiantes y trabajadores por copia de mesa de entrada y por internet. De esta forma, todos podremos saber a dónde va hasta el último peso que ingresa al colegio a través del Estado o del aporte voluntario de los padres.
    ¿Qué significa el control colectivo de todo el presupuesto? A partir de la rendición periódica de todos los organismos del colegio, organizaremos regularmente asambleas inter-claustro del Consejo Directivo donde estudiantes, docentes, no-docentes y graduados puedan mandatar a sus respectivos consejeros sobre cómo deben ser utilizados los fondos del colegio. Y, desde ya, este espacio incluirá la voz, la participación activa y la opinión de todos los padres.
    E, incluso, esta forma radical y profunda de la democracia política instaurará, progresivamente, una disciplina donde los consejeros se someterán directamente al voto de las bases. Esto reducirá el margen de maniobra política y, en perspectiva, instaurará un modelo de Consejo Directivo donde el mismo será, simplemente, un apéndice que ejecuta lo resuelto por la deliberación colectiva de todo el colegio.
    Es decir, que la apertura de todos los libros del colegio y el control colectivo de todo el presupuesto implica todo un proceso de radicalización política donde la propia deliberación colectiva de todo el Pellegrini va a ir barriendo con el aparato burocrático de las camarillas a partir de una transparencia total en el manejo del colegio por medio de un estricto control estudiantil, docente y no-docente. ¿Si este no es el método para llevar a fondo la democratización, entonces cuál es?
    Por eso, para concluir, creemos que a este método auténticamente socialista y revolucionario con el cuál destruiremos el aparato de las camarillas y conquistaremos el poder real para los estudiantes y los trabajadores, es que consideramos necesario complementarlo con un tercer punto: un auténtico programa de transición que ligue la lucha reivindicativa con la lucha el poder. Es decir, que vincule las necesidades reales del colegio con la lucha por la construcción de un auténtico orden socialista. Al método correcto hay que agregarle el contenido concreto del poder obrero-estudiantil en el Pellegrini.
    ¿Qué significa un orden socialista? Que, como dijimos en la campaña del centro de estudiantes, para parar la destrucción del Pelle hay que democratizar. Para democratizar hay que destruir el aparato de las camarillas. Para destruir el aparato de las camarillas hay que avanzar al calor de la deliberación popular. Para fomentar esa deliberación debemos demostrar que el debate, la organización y la lucha son el camino para lograr resolver las necesidades reales del colegio. Y, finalmente, que un colegio con sus necesidades resueltas será un colegio donde terminemos con el caos y la mediocridad de las camarillas para dar lugar a la excelencia académica sobre nuevas bases sociales, es decir, a través de un orden realmente democrático que resuelva los problemas del colegio y sea gobernado por los trabajadores y por los estudiantes, es decir, un orden socialista.
    ¿Qué significa claustro por claustro?
    Para los docentes, el orden socialista significará la titularización completa de toda la planta, la estabilidad laboral y acabar con el régimen de interinos a través de concursos transparentes.
    Para los no-docentes, el orden socialista significará acabar con las designaciones a dedo y que se respete el escalafón, el pleno funcionamiento de todas las áreas administrativas, el respeto de todas las condiciones laborales y, desde ya, la incorporación con voto de su consejero y su elección democrática por los trabajadores.
    Para los estudiantes, el orden socialista significará la transformación real de los planes de estudio, la defensa del sexto año y de historia en quinto, la incorporación de educación sexual laica como materia, el subsidio y el apoyo institucional del colegio al bar, la fotocopiadora y los apuntes, la reapertura del gimnasio para que esté al servicio de cualquier actividad deportiva y recreativa, la organización democrática de los viajes de estudio y mejorar las condiciones edilicias en el laboratorio de idiomas.
    Para los graduados, el orden socialista significará la expulsión de la mafia morada del departamento de graduados y la reapertura de sus puertas para que se llenen de la participación y la iniciativa de aquellos que quieran aportar al crecimiento y el desarrollo de este colegio.
    Para el curso de ingreso, el orden socialista significará que haya becas para que quienes lo necesiten puedan acceder gratuitamente a las guías de estudio y viáticos para poder estudiar, que acabemos con el lucro de los institutos privados y que garanticemos las horas de clase necesarias para que todo aquel que quiera ingresar al Pelle pueda hacerlo, designando docentes y pagándoles las horas cátedra correspondientes a esta tarea y que el contenido de los planes de estudio sea definido a través del debate democrático de estudiantes y trabajadores.
    Y, desde ya, para todo el colegio el orden socialista significará avanzar a fondo en la refacción del agua, la luz, el gas y las reformas edilicias en general que son tan necesarias.
    En resumen, retomando el nombre de aquellas jornadas históricas, el orden socialista significará el Pellegrini que todos los estudiantes y todos los trabajadores queremos.
    Y, sin embargo, incluso con todo esto, sabemos que la lucha recién empieza. Ahora arranca el debate sobre quién será el próximo rector y, probablemente, van a aparecer muchos figurones desconocidos que, a través de maniobras despreciables, van a querer montarse sobre los triunfos del Frente de Lucha para presentarse como parte de la democratización.
    Por eso mismo, en estos momentos históricos, nos parece oportuno retomar los planteos que levantamos en ocasión de la designación de Viegas y decir con dignidad, fuerza y convicción: Ningún rector de este Consejo Superior. Que el rector lo elija el Consejo Directivo del Pellegrini.
    Solamente sobre esta base, más todo lo dicho anteriormente, es que estamos dispuestos a discutir nombres, programas y candidaturas porque sino, de otra manera, significaría pedirle a un carrerista que firme el programa del Frente de Lucha mientras, al mismo tiempo, acuerda por debajo con las camarillas de la UBA. Recordemos, una vez más, que el Pelle sólo puede votar una “terna indicativa” y que la decisión final queda en el Consejo Superior, pudiendo elegir a cualquiera de la terna o incluso a otro que sea de su agrado y no forme parte de la misma.
    En estas condiciones tan adversas, ponerse a discutir preferencias por tal o cual candidato no es más que un operativo político distraccionista y cuyo objetivo fundamental es dividirnos y confundirnos. Por lo tanto, rechazamos de lleno esa maniobra y decimos: Ningún rector de este Consejo Superior. Que el rector lo elija el Consejo Directivo del Pellegrini.
    Porque, finalmente, el fundamento de rechazar cualquier rector que nos ponga Hallú parte de entender que para transformar al Pellegrini no sólo deberemos destruir el aparato de las camarillas del Pelle sino que, al mismo tiempo, deberemos dar una pelea a muerte contra el Consejo Superior, es decir, por democratizar la UBA.
    En este sentido, cada uno de los pasos que demos en el Pelle estarán coordinados y formarán parte de una lucha más general que se dará facultad por facultad y consejo por consejo. Porque tenemos bien en claro lo importante que son las victorias conquistadas en el congreso de la FUBA y en el Carlos Pellegrini. En una, conquistamos la presidencia de la federación estudiantil universitaria. Hoy, la FUBA sigue siendo piquetera. En otra, conquistamos el poder político de un órgano de gobierno de la UBA. Hoy, al Pelle lo comienzan a gobernar sus estudiantes y sus trabajadores. Juntos, la FUBA y el Pelle, son las dos grandes palancas con las cuales vamos a democratizar toda la Universidad de Buenos Aires, entendiendo que, junto a esa lucha, en el marco de la actual crisis capitalista mundial, no vamos a parar hasta transformar el país y el mundo entero.
    Los jóvenes que hoy decimos estas palabras, un auténtico manifiesto político frente a los estudiantes, los trabajadores y la historia, decimos con todo orgullo que también nos sentimos parte de la tendencia mundial a la rebelión contra el capital, esa misma tendencia que desarrollan los pueblos del mundo en contra del rescate al capital y sus planes para descargar la barbarie sobre los hombros de los trabajadores y los explotados.
    Como auténticos hijos del Argentinazo, la juventud socialista hoy también es piquetera y se compromete a luchar incansablemente para acabar de una vez por todas con la explotación del hombre por el hombre porque estamos convencidos de las palabras de nuestro Comandante Ernesto Che Guevara: “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.
    Por eso mismo, asumimos estos cargos de consejeros estudiantiles no sólo por toda la lucha del Pellegrini sino también como parte de una lucha más general por la transformación política y social del país. Juramos por Maxi y por Darío. Juramos por las asambleas populares. Juramos por las fábricas ocupadas. Juramos por todos los caídos del 19 y 20 de Diciembre. Juramos por el movimiento piquetero. Juramos por la clase obrera piquetera. Juramos por todas las luchas obreras y populares que sacudieron nuestro país, el continente y el mundo entero.
    La juventud piquetera del Carlos Pellegrini se compromete a dejar sus vidas y sus sueños para cambiar la historia. Como dijimos antes, esto recién empieza.
    Ahora, con hechos, demostraremos la superioridad práctica, política y moral del socialismo.

    Jueves 23 de Abril de 2009

    Federico Schujman, Natalia Saralegui y Micaela Asiner

    Por la mayoría del claustro de estudiantes

    Frente de Estudiantes en Lucha – Lista 1

    Unión de Juventudes por el Socialismo

    Partido Obrero

  • sanjo dice:

    no se si sentir pena o cagarme de risa leyendo a Schujman

    Me gustó lo de «he loco» del 4 de abril

    se olvido responderme:

    «Contestenmé con honestidad ¿Qué hizo Ernesto Guevara en su país (argentina) por su país (argentina) teniendo en cuenta que estudio gratis y se recibión en una Universidad Pública de éste país? No me cuenten del Congo, Cuba o BOlivia ¿Qué hizo en argentina por los argentinos, por su universidad?»

    ah! otra cosa ¿NO TE GUSTAN LAS MAYUSCULAS PERO TE VA CORTAR AVENIDAS Y HACER REVOLUCIONES? JE entonce a vos te recominedo un psiquiatra, el psicologo nada puede hacer por vos… vas derecho a la pastilla «he loco», mi psicologa es una copada que reniega (como la inmensa mayoría, de lo que hacen en psico… huuuu que miedo, paree que aparece algo nuevo en psico huuuu que miedo les agarra… a ver si el coro de extremistas mentirosos de repente queda en evidencia)

Los comentarios están cerrados.