Sábado 28 de Marzo: Convocamos al Congreso de la FUBA

Por Corriente Universitaria Plan B

Convocamos y asistimos al congreso de la FUBA de este sábado 28 de marzo en la facultad de Psicología con una firme convicción: es de suma importancia la renovación de las autoridades de la FUBA. Lo es por distintos motivos. En primera instancia porque legitima a la federación de cara a los estudiantes y la sociedad, afianzando los procesos democráticos que nos damos los estudiantes para nuestra dirección gremial. En segunda instancia porque expresa una demostración democrática frente a los sectores más conservadores que, al no poder desconocer la legitimidad de la FUBA se ven obligados a concurrir al congreso.

Sin embargo, el congreso nos encuentra con una UBA fuertemente golpeada por las políticas del gobierno nacional y la complicidad del rectorado. Es así que tenemos 20.000 docentes ad honorem, un presupuesto que no nos permitirá llegar a fin de año, una ley de educación superior que quiere avanzar por sobre los contenidos de nuestras carreras, edificios que se vienen abajo con el consecuente peligro para aquellos que estamos dentro y un gobierno universitario controlado por unos pocos en detrimento de unos muchos. Creemos que  aquí se nuclean las tareas urgentes del movimiento estudiantil: conseguir la renta y la estabilidad laboral para todos los docentes, arrancar un presupuesto que se ajuste a las necesidades de sueldos, docencia, investigación, mantenimiento edilicio y estudio de la UBA, la discusión de los contenidos en base a las necesidades de los trabajadores y el pueblo y la democratización del co gobierno. Es por esto que creemos que este congreso debe ser el puntapié inicial para poner a la FUBA en el sentimiento de todos los estudiantes, para avanzar en la reconstrucción del movimiento estudiantil.
No podemos dejar de decir que este congreso se da en medio de una crisis económica mundial que se expresa en el retroceso de las economías, los despidos masivos y las quiebras de financieras, bancos, aseguradoras y una fuerte contracción del capital. Esa crisis golpea en todo el mundo con fuerza, sobre todo al pueblo trabajador y las capas populares. América Latina no es la excepción, las principales economías de la región comienzan a caer arrastrando con ellas a los países en donde las fuerzas productivas todavía no están desarrolladas como en aquellos.
A su vez, realizamos este congreso en un contexto político Latinoamericano de avance de las fuerzas populares, como sucede en Bolivia y Venezuela. Los pueblos volvemos a levantarnos después de más de 30 años de golpes imperialistas. Distintos procesos comienzan a preocupar a Estados Unidos a pesar de las contradicciones de clase que contienen.
Nuestro país no es ajeno a esta situación. Un gobierno de las transnacionales que aprieta a los trabajadores y al pueblo, se ve condicionado cada vez más por los sectores más conservadores de la derecha argentina. Vemos día adía como la Sociedad Rural Argentina clama por el mercantilismo neo clásico, por la desaparición de toda intervención del estado. Una derecha que supo hegemonizar un proceso que contuvo desde los grandes pooles sojeros hasta a los pequeños productores, pero siempre con el programa de la nefasta SRA.
En este contexto nacional los estudiantes nos debemos abocar a la reconstrucción de un movimiento estudiantil en estrecha relación con los sectores subalternos de la sociedad para frenar a las minorías que quieren llenar sus bolsillos en detrimento de las mayorías.
Es por eso que nos tenemos que dedicar a reconstruir la FUBA. No se trata de llenarla de consignas o de llenarla de pequeños grupos que traen la verdad revelada. Tenemos que generar el buen sentido en estrecha relación con nuestros compañeros para poder transformar la sociedad desde las facultades y estas desde aquella. Si la FUBA sigue siendo un centro expendedor de fotocopias y de consignas corremos el peligro de dejarla en manos de la Franja Morada, escenario que por supuesto no contará con nuestro apoyo. Tenemos que tener presente que nuestra fuerza se asienta en la potencia progresiva del movimiento estudiantil, no únicamente en los partidos o agrupaciones. Nuestra tarea debe ser construir una FUBA que contenga a todos los estudiantes, una FUBA que no sea bastión de tal o cual grupo. En ese momento vamos a poder tener una FUBA que pueda trazarse objetivos de cara a un proyecto que trascienda una cuestión coyuntural y pase a marcar verdaderamente la agenda política de los estudiantes. En ese momento vamos a ver que la federación no es un partido ni su quintita, sino una federación de estudiantes.
Nuestra corriente se dedica cotidianamente a esta tarea. En diciembre del año pasado, intentamos contribuir  a la unidad de las fuerzas que entendemos compañeras para lograr este objetivo. Por distintas circunstancias e incluso por cierta inmadurez, esa alianza no pudo concretarse. Pero seguiremos intentando, es la historia de los pueblos: luchar fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria. Llamamos a la unidad de todas las fuerzas progresivas de la facultad para reconstruir el movimiento estudiantil y la federación. Nos guía en este principio una laboriosidad inteligente, una riqueza inventiva de iniciativas concretas que modifiquen la realidad existente.
Es por todo esto que asistiremos a este Congreso y hacemos extensiva la invitación a todos los estudiantes. Trabajaremos en conjunto con todos los compañeros, agrupados o no, que estén dispuestos a construir esta alternativa de cara al próximo congreso y en sintonía con los vientos de cambio que vuelven a avivar las llamas de la rebelión en nuestra América. Un congreso que tendremos que llenar de estudiantes, de debates y vaciar de arreglos espurios. Sabemos que es difícil pero tenemos la férrea convicción de que es posible y necesario construir esta alternativa.
Y si todos fuéramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡Qué grande sería el futuro, y qué cercano!
 
 
Sábado 28-3 11hs en la facu de Psicología Independencia al 3051.
 
 
Corriente Universitaria Plan B
«Por la reconstrucción del movimiento estudiantil y la unidad del campo popular»
 
www.planbenlauba.com.ar
www.planbenlauba.blogspot.com
planbenlauba@gmail.com

2 Comentarios

  • Gramsci dice:

    vamo planb !! con empuje y militancia, por la reconstrucción del movimiento estudiantil y la unidad del campo popular!!!

  • Bruno dice:

    me parece q un plan b va a necesitar la izquierda para salir de psicosin demasiadas bajas

Los comentarios están cerrados.