Actividades por el 24 de Marzo

En el marco del 33º aniversario del golpe de Estado de 1976, el domingo próximo se iniciará frente al Palacio de Tribunales una «Vigilia de Cine» para reclamar que se aceleren las causas de lesa humanidad.
El evento está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) junto a la Industria de Cine, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn), y la Secretaría de Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Medios Públicos (Snmp).
La actividad constará de la proyección, este domingo desde las 18.30 horas en una pantalla gigante frente al edificio de Tribunales, de cinco películas de directores argentinos: «Operación Masacre», de Jorge Cedrón; «4 de Julio», de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta; «Crónica de una Fuga», de Adrián Caetano; Nüremberg argentino» de Miguel Rodríguez Arias, para cerrar el día 23 con la proyección «Soñar, soñar», del realizador Leonardo Favio.
Ese día a las 22 horas, las organizaciones de derechos humanos realizarán un acto frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna «Despierta justicia, juicio y castigo ya». Del mismo participarán León Gieco, Nonpalidece, la Chilinga y Árbol, entre otros artistas.
Durante la vigilia los asistentes podrán escribir y dibujar sus reclamos a los jueces, a cargo de las causas, en un gran lienzo blanco que continuarán los organismos de derechos humanos al día siguiente y entregarán a la justicia el día 25.
La actividad también será desarrollada en distintas ciudades, proyectándose un total de 29 películas.
Según el comunicado de los organizadores, el ciclo de películas argentinas se propone «poner un foco más de atención en la ineludible necesidad de Justicia que reclama el pueblo argentino por los aberrantes crímenes cometidos durante la dictadura militar».
Asimismo, desde el 21 de Marzo hasta el 24 inclusive, se desarrollará el Primer Festival de la Canción Social, organizado por el espacio cultural Talastilla, con el apoyo de varias organizaciones sociales y políticas, reunirá a grandes representantes de la canción social. Como entrada simbólica se pide útiles escolares, y se desarrollará en el EcuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos de Madres de Plaza de Mayo – ex ESMA).

Va a contar con la presencia de, entre otros importantes artistas: Teresa Parodi (Madrina del Festival), Ignacio Copani, Horacio Fontova, Catalinas Sur, Cuarteto Cedrón y Segio Lobo. El cierre del festival coincide con el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por las Madres, en el contexto de las Jornadas de Pasión y Lucha, y contará con la presencia de León Gieco.
Podés ver la programación completa acá.

Como parte de las actividades por el aniversario, desde el 23 hasta el 27 de este mes estará en exhibición la muestra fotográfica «A 33 años del Golpe: homenaje a Madres y Abuelas» en la Galería de la Memoria de la Legislatura porteña, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Perú, cuerpo que adhirió a las marchas, actos y otras actividades que se realicen por ese motivo.

En tanto, el martes a partir de las 15 horas, agrupaciones defensoras de los derechos humanos, entre las que se cuentan a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea fundadora, APDH, H.I.J.O.S., CELS y SerPaj, se concentrarán en Piedras y Avenida de Mayo, y desde allí marcharán hacia Plaza de Mayo en reclamo de «Juicio y cárcel común a todos los genocidas», por la «aparición con vida de Jorge Julio López ya!», y “30.000 compañeros desaparecidos Presentes!.

En ese sentido, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se sumarán a los reclamos y marcharán desde la Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo desde las 15:30.

1 Comentario

  • Pablo dice:

    No lei la nota, pero con ocasion de la imagen que dice «Nunca Mas» me parece adecuado decir que esta mal usada esa frase.. no se puede decir nunca mas cuando lo q se pide q no pase nunca mas sigue pasando hoy en dia.

    Los 30.000 desaparecidos(30.001, no se olviden de julio lopez) no fueron personas al azar, fueron objetivos, victimas por su pensamiento, no porque pedian «por un mundo mejor y feliz para todos» sino porque pedian cosas concretas, porque se negaban a un regimen de explotacion que sigue vigente hoy. Ellos demandaban un boleto estudiantil, becas, fuera las tropas de Vietnam(hoy pongamos Haiti, o Irak), basta de muertes por gatillo facil(hoy ya son 2000 desde 1983), basta de represion, mas presupuesto para la educacion, la salud, basta de chicos con hambre, basta de mujeres oprimidas, basta de explotacion a la clase trabajadora, y muchas cosas mas que no vale la pena recordarlas ahora, porque con ver una protesta las van a ver.
    Lo mismo que ellos pedian es lo que hoy se pide, hoy no cambio nada, hoy no se puede decir Nunca Mas, hoy se debe decir Basta Ya, Ya No Más!

Los comentarios están cerrados.