Repercusiones sobre el Discurso de Cristina Fernández de Kirchner

Tras el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la tradicional apertura de las sesiones ordinarias el Congreso, distintos dirigentes de la oposición y del oficialismo se pronunciaron a favor y en contra.
“La Presidenta Kirchner nos notificó que se viene más y peor de lo mismo” , analizó el titular de la UCR, Gerardo Morales en una conferencia conjunta de la UCR y la CC, luego de que la primer mandataria hablara en el Congreso Nacional.  “Y encima en su soberbia se olvidó de dejar abierto el nuevo período legislativo, lo que nos deja claro qué papel le otorga al Parlamento”, agregó.
“La Presidenta vino a notificarnos que la falta de confianza y la credibilidad seguirán intactas. Respecto de la crisis, nos notificó que para este Gobierno es simplemente global, y no reconoce la crisis doméstica. Sino, por qué caen exportaciones y aumentan los déficit provinciales”, continuó Morales, a la vez que, sobre el rol del Congreso, expresó que “nos notificó que va a seguir confrontando y con gran hipocresía seguirá haciendo todo lo contrario de lo que dice. Se profundiza el modelo de poder y se sigue creyendo que el Congreso es la Comisión de Asesoramiento Legislativo, como
tenía la última dictadura”.
Por su parte, la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió invitó a la presidente a debatir “si quiere una política para ganar una elecciones con la pobreza o si de verdad quiere un proyecto nacional para que los pobres salgan de la pobreza”, en cuyo defecto “apruebe el ingreso universal para la niñez que proponemos desde la oposición” .
“La Presidenta tiene presencia de fachada pero esta ausente de la pobreza, del interior, del campo y de la inseguridad que no mereció ni un sola palabra en su discurso “, agregó
Para la líder opositora,  pese a lo que dice la Presidenta “los comercios han bajado sus ventas y la agroindustria esta paralizada y no pueden seguir soportando una baja de la demanda que no involucra
sólo a los ricos como dice la Presidenta, sino a pueblos enteros”.
“Ratificamos que vamos a ir a todas las instancias internacionales para luchar contra el lavado de dinero en la Argentina, podrán cambiar un informe pero no la verdad y continuaremos con la política
de evitar que lo que se robaron sea lavado con esta ley , respondió Carrió cuando fue consultada por la presentación hecha ante el GAFI por el Gobierno nacional.
“Todos los caminos conducen a Kirchner”, ironizó Morales asegurando que  la caja sigue siendo el principal objetivo del gobierno. Sobre las jubilaciones, “la Presidente está mal informada o miente“,
cuestionó Morales quien explicó que “el proyecto de la oposición proponía una movilidad en relación con la variación de salarios lo que otorgaba para el año pasado un 23,5% y un 14,2% para el
corriente.
Por otra parte, el diputado nacional Roy Cortina, presidente del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, subrayó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner demuestra, una vez más, su ceguera y obstinación para analizar la realidad nacional, planteando una situación que no se corresponde con la que vive la mayoría de los argentinos”.
Cortina opinó que “la Presidenta abusó de la retórica, las cifras y el reto al Parlamento, pero su exposición careció absolutamente de propuestas”.
“El discurso evidenció que el Gobierno no está dispuesto ni al diálogo ni al consenso y sólo cree en la aplicación de sus mayorías parlamentarias y en el disciplinamiento a través de la “caja” de gobernadores e intendentes”.
En relación a la crisis financiera internacional y su impacto en la Argentina, el  diputado señaló que “el Gobierno Nacional no puede seguir perdiendo tiempo. Hay que adoptar medidas urgentes que permitan evitar caer en una profunda recesión, como la implementación de un seguro universal,  la reducción del IVA sobre los productos de la canasta básica de alimentos y una integración más profunda en el MERCOSUR”
En este sentido, opinó que “el kirchnerismo desaprovechó largos años de bonanza económica y crecimiento a tasas chinas,  sin elaborar y consensuar una reforma tributaria que terminara con los impuestos regresivos y sobre el consumo, que castigan a la inmensa mayoría de los argentinos que vive de su salario”.
Al referirse a la coparticipación, Cortina indicó que “el Gobierno cree que es el único autorizado para gastar los recursos provenientes del pago de los impuestos de todo el país, achicando, cada vez más, la participación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires sobre el total de lo recaudado.
Por último sostuvo que “ante un año electoral, el kirchnerismo intenta confundir, planteando que existe una sola oposición y que esa oposición es de derecha, sin mencionar que muchos de esos opositores integraban sus filas hasta hace pocas semanas”, por lo que destacó que “el Partido Socialista no se sumará a ninguna propuesta electoral que tenga por objeto sólo la derrota del Gobierno y trabajará acuerdos programáticos en cada distrito, donde aportará propuestas que puede validar en los resultados de sus exitosas gestiones de Gobierno a nivel municipal y provincial”.
Del lado del oficialismo, se escucharon posturas a favor de lo expresado por la presidente.
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, destacó que el discurso de la Presidenta fue de una  “valentía enorme ya que se atreve a decir lo que muchos no nos atrevemos”
“Fue franco, llano y sensato como pocas veces se vio”, subrayó Fellner, quien además comprometió nuevamente sus esfuerzos por acompañar las iniciativas que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso en el curso de este ciclo legislativo ordinario.
Fellner resaltó además la enunciación de la titular del Poder Ejecutivo respecto de que en su gestión “se toman decisiones en base a los fondos que se tienen”.
En ese sentido consideró que “es muy fácil cuando no se tiene la responsabilidad de decidir lo que hay que hacer, emitir opiniones sin sustancia que en la práctica son irrealizables”. A lo que contrapuso: “Otra cosa muy distinta es sentarse en el escritorio para decidir lo que se tiene que hacer y con qué se cuenta realmente y ahí se empiezan a encontrar los límites”.

De esa forma realizó un tiro por elevación a la dirigencia de oposición a la que la propia Presidenta le dedicó la frase: “Desde una banca parece fácil manejar un gobierno: hay que estar sentado acá”.

Asimismo, la senadora nacional Blanca Osuna se manifestó “orgullosa por el rumbo que marca la Presidenta de afianzamiento del modelo de acumulación basado en la generación y distribución de la riqueza a partir del trabajo y la producción, en medio de una crisis global signada por la caída de un sistema de pensamiento único y el arrastre generado por las políticas económicas de los países poderosos y sus aliados, los organismos multilaterales, que han hecho de la especulación la base de la economía”

“Los indicadores de la economía argentina muestran un crecimiento general de la actividad económica, siendo el sector que mas ha aportado al crecimiento del PBI el de manufacturas industriales y el comercio, principales generadores de trabajo. Es un modelo que se basa en la generación de riqueza y en su distribución, en contra del modelo especulativo”, agregó.

Por otro lado, Osuna resaltó “la decisión de la Presidenta de insistir con algo obvio pero llamativamente ocultado o distorsionado en el discurso de la oposición y en los medios: tienen que aportar más los que mas ganan. Para lograr una justa distribución de la riqueza hay que tomar decisiones en base a los recursos que se tienen. Este es el desafío: debatir cómo los sectores que más han ganado aportan en ese proceso.”

Por último, la senadora manifestó que “espero que la oposición en esta etapa se avenga a respetar las reglas de juego de la democracia, y que colabore en la construcción una mejor calidad institucional, con responsabilidad, compromiso y cooperación”.

4 Comentarios

  • pablo dice:

    La transcripcion que hace simplemente es revulsiva y confirma que algunos solo quieren ver TN : todo negativo. Se merecen volver a la verdadera politica del apriete, la del apriete de cinturon!! o tienen memoria de mosca. Vean como estaban en el 2002 y como estan ahora.

  • ricardo dice:

    esta gente,hablo de los opositores al gobierno,estan perdiendo el kiosquito entonces nada que tenga que ver con la mejoria en el bolsillo del pueblo les conviene.estos quieren que volvamos al mercado del trueque,al saqueo,a los bonos o a que vuelva de la rua y solo se `preocupe por la MERLUZA.

  • Aída Frías dice:

    Me pregunto si el rol de la oposición es oponerse por oponerse y sólo denunciar y denunciar y denunciar.
    Cuál es la alternativa que proponen para debatir?
    Me preguto tambien por la Salud Mental de Lilita.

  • liliana dice:

    políticos… siempre los carroñeros que nunca dejan crecer el pensamiento ni la acción…para qué? para que no se note la falta de inteligencia para proponer nuevas ideas y así no se note su desinteligencia para «promover el bienestar de la NACIÓN» que somos todos. Viva la presidenta!!!

Los comentarios están cerrados.