¡Ni Entero ni por Partes!

Por UJS-PO del CNBA.

Como a principios de 2006, los estudiantes del Nacional nos encontramos ante un nuevo intento de entregar nuestro Campo de Deportes. Varias fuentes dan por concluido un acuerdo entre la UBA y la Corporación Puerto Madero (CAMPSA, el ente que regentea las tierras en Puerto Madero), para ceder parte del terreno y dar lugar a la construcción de edificios de oficinas y departamentos. Según Perfil (08-02-09), «la negociación apunta a que se respeten los límites originales de dicho predio, algo más reducidos que los actuales, que quedarían en manos de la UBA y donde seguiría funcionando el campo deportivo, con títulos de propiedad incluidos, y el resto podría ser vendido por la Corporación para hacer el puente en cuestión». Básicamente, como el CENBA derrotó su intento de entregar entero nuestro valioso predio, han reformulado su plan: buscan apoderarse de nuestro Campo de Deportes por partes. Pero esto es sólo el inicio; si dejamos pasar esta primera ofensiva, luego vendrán por el resto.
¿Quiénes son artífices de esta operación?
Detrás de la entrega del Campo están las camarillas del Consejo Superior de la UBA, y los gobiernos de Macri y Kirchner (CAMPSA es una sociedad empresaria estatal integrada por el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación).
El principal impulsor de la iniciativa, Macri, pretende avanzar en su política de vaciamiento y privatización de la Ciudad para beneficio de los capitalistas. El del Campo es un caso similar al intento de cerrar los hospitales Borda y Moyano, para favorecer los negocios inmobiliarios.
En esta intentona, Macri cuenta con el aval de Kirchner. No sólo porque la CAPMSA es administrada por los dos, sino también porque a través de De Vido los K han sido socios en la destrucción de la Ciudad y el armado de millonarios negociados (Casinos, sobreprecios en obras viales, el tranvía de Puerto Madero, etc.). Dos de los grupos que más interés tienen en el terreno son IRSA (de Eduardo Elsztain, empresario ultra-K que recientemente compró YPF) y Fernández Prieto (testaferro de Julio De Vido y de Julio Grondona).
Las camarillas universitarias festejan la decisión de avanzar sobre el Campo y dan su aprobación al acuerdo. Hallú actúa bajo el amparo de los Kirchner y el resto de los decanos se regocija pensando en los billetes que puedan ver a cambio de nuestro predio. Es la continuación de una vieja política de vaciamiento, entrega y privatización de la UBA. Frente a la crisis capitalista mundial, la bancarrota fiscal nacional se expresará en una mayor asfixia presupuestaria para la UBA, que las camarillas buscarán descargar sobre los preuniversitarios, para tratar de mantener los inevitables conflictos fuera de la mesa del Consejo Superior. Esta es sólo una prueba piloto que anuncia un 2009 caliente.
Otra vez, defendamos el Campo de Deportes
En 2006, cuando el contrato de venta ya había sido firmado, la movilización del CENBA permitió su anulación para preservar el campo en nuestras manos. Ahora, que vuelven a la carga contra el campo, tenemos que reaccionar para hacer valer nuestros derechos e intereses.
La forma de defender el Campo de Deportes será con la unión de todos en la lucha y la movilización, dirigidas contra los responsables de esta estafa: el gobierno privatizador de Macri, en complicidad con Hallú-Kirchner y el conjunto de las camarillas universitarias.
Planteamos que la Mesa Directiva del CENBA convoque de forma urgente una asamblea para discutir este tema, donde los estudiantes nos pronunciemos contra cualquier intento de entrega del Campo, parcial o total. Denunciamos el silencio de González Gass como un elemento que allana el terreno para que prosiga la operación, y exigimos a las autoridades de la UBA que den marcha atrás con este plan.

1 Comentario

  • Benja dice:

    Bien compañeros, defendiendo la universidad pública. ¡Fuerza!

    Benjamín

Los comentarios están cerrados.