La Oposición Busca Evitar Despidos en el Gobierno de la Ciudad

Facundo Di Filippo, vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica e integrante de Jóvenes por la Igualdad (JxI), presentó un proyecto que declara la emergencia ocupacional por seis meses en la administración pública del Gobierno de la Ciudad, evitando de esta manera los despidos y cesantías anticipadas de contratados por el lapso mínimo de seis meses.

«He recibido denuncias de que, ante la crisis, autoridades y otros funcionarios jerárquicos del Gobierno porteño anunciaron la posibilidad de que se decidan despidos o la finalización anticipada de la labor de contratados, tal como sucedió cuando a poco de asumir (Mauricio) Macri cesanteó a 2.200 trabajadores», declaró el legislador.

«El Estado tiene un rol fundamental para contener y no profundizar la crisis, para evitar la incertidumbre que afecta a los asalariados, quienes ven amenazados sus empleos y con ello sus condiciones de inclusión social, su calidad de vida y la de sus familias”, prosiguó.

Entre los amparados por el proyecto de ley, todos los trabajadores efectivos o contratados del Gobierno de la Ciudad, con excepcion de aquellos que resulten afectados por medidas disciplinarias.

En los fundamentos de su iniciativa, Di Filippo advierte que «resulta imprescindible que esta Legislatura asuma su rol en materia de definiciones estratégicas para la ciudad, restringiendo la posibilidad de que el Gobierno local profundice la crisis económica y afecte la situación de sus trabajadores».

Di Filippo, finalizó resaltando la necesidad de «terminar con la incertidumbre que padece gran parte del personal de la administración pública local, así como prevenir cualquier alternativa que busque reducir la cantidad de trabajadores a través del empeoramiento de sus condiciones laborales actuales”.

Los siete legisladores de la oposición que apoyan el proyecto son Patricia Walsh (Izquierda Unida), Diana Maffía (Coalición Cívica), Silvia La Ruffa, Juan Cabandié, Alicia Bello (Frente para la Victoria), Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) y Gabriela Cerruti (Nueva Democracia).

Precisamente, la legisladora de Izquierda Unida, Patricia Walsh, expresó a Juventud Informada sobre el proyecto de ley, que «como lo dijimos en nuestra crítica al Presupuesto 2009 días atrás, la crisis económica va a afectar el nivel del empleo en el país y en la Ciudad. El Estado puede y debe jugar un rol protector y promotor del trabajo, pero no es eso lo que prevé la gestión de Mauricio Macri. Del total del Presupuesto, a los programas de Empleo apenas se destinará una partida neta del 0,31 por ciento. Es el récord histórico más bajo, justamente cuando se vienen suspensiones y despidos. Los docentes contratados de la Ciudad, por ejemplo, lograron la renovación de sus contratos pero sigue pendiente su regularización. Y en estos últimos días, circuló la versión de que en el Teatro Colón habría una lista de trabajadores a ser puestos en disponibilidad. En este marco de precariedad laboral, aun del empleo público, nos parece importante acompañar el proyecto del diputado Di Filippo».

1 Comentario

  • Loola dice:

    Pregunta desde la ignoracia… pero ¿Patricia Walsh no es legisladora por el MST – Nueva Izqierda? Tengo entedido que Izquierda Unida dejó de existir hace ya mucho tiempo…

    Muy interesane la nota, aunque no queda claro «oposición» a quién.

Los comentarios están cerrados.