Vacunáte Si Sos Macho: Más de 3.200.000 Varones ya se Vacunaron en el País Contra la Rubeóla

Más de 3.200.000 varones de todo el país ya se vacunaron contra la rubéola en el marco de la campaña nacional que lidera el Ministerio de Salud de la Nación, que busca eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y pretende alcanzar una cobertura del 95% a nivel nacional. La campaña, destinada a hombres de entre 16 y 39 años, comenzó el 29 de septiembre pasado y se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2008, para de esta manera alcanzar la meta de cobertura deseada.
En estas ocho semanas de implementación de la campaña, se aplicaron 3.230.335 dosis en todo el país, según los últimos datos actualizados al 27 de noviembre, lo que representa un 53,7% de la cobertura.
Las provincias de Tucumán, Río Negro, Catamarca y Santa Cruz han alcanzado más del 95% de cobertura. Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Corrientes y La Rioja están cerca de la meta, con coberturas entre el 80 y 95%. El resto de las jurisdicciones está implementando estrategias para lograr vacunar a toda la población objetivo de la campaña.
Los varones pueden vacunarse gratuitamente en cualquier centro sanitario del país y en puestos ubicados en la vía pública. Este domingo 30 de noviembre por la tarde, el Ministerio de Salud de la Nación colocará una carpa de vacunación en los accesos al estadio de Boca Juniors, donde todos aquellos que concurran al partido Boca-Racing y deseen vacunarse, podrán hacerlo gratuitamente acercándose a dicha carpa.
“Los varones deben saber que la vacuna es segura y no tiene efectos adversos”, sostiene la Dra. Sandra Sagradini, coordinadora de la campaña. “La vacuna doble viral es gratuita y protegerá a los hombres de la rubéola y del sarampión para toda la vida. Y garantizará que ninguna mujer o bebé se contagien esta enfermedad viral que puede ser prevenida con una sola dosis de vacuna”, agregó.
La rubéola es una enfermedad viral que puede producir manchas rosadas, fiebre e inflamación de los ganglios o cursarse sin síntomas. Pero si la padecen mujeres durante el primer trimestre del embarazo, puede provocarles abortos o dejar graves secuelas en sus hijos. El Síndrome de Rubéola Congénita, que padecen los niños cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, incluye sordera, cataratas, cardiopatías, retraso mental y desnutrición, entre otras malformaciones.
En 2006, una campaña nacional vacunó a 6.718.314 mujeres de 15 a 39 años. Para impedir que el virus de la rubéola siga en circulación – generando brotes y contagios, es preciso eliminarlo de los hombres menores de 40 años. Los mayores de esta edad generalmente han padecido la rubéola –aunque no hayan tenido síntomas- y por lo tanto están protegidos. En cuanto a los varones menores de 16 años, ya fueron inmunizados en la niñez mediante la vacuna triple.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.