Hoy Masiva Movilización en Reclamo de la Absolución de Fernando Grenno

Hoy a partir de las 9.30hs. en el Palacio de Tribunales (Lavalle y Tucumán) está convocada una manifestación para reclamar la absolución de Fernando Grenno, estudiante de la UBA y militante de Plan B, que irá a juicio por pintar una pared en el marco de los reclamos por la aparición con vida de Julio López, se espera una masiva afluencia de distintos sectores, tanto estudiantiles, gremiales y sociales, como políticos y de Derechos Humanos.

Luego de una reunión en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales se resolvió realizar una pegada de afiches por la ciudad en la tarde-noche del miércoles.

Varios comunicados se han hecho para la convocatoria, a continuación los de su agrupación (Plan B) y de la conducción del Centro de Estudiantes de su facultad. 

PLAN B
 
Como es de público conocimiento, el 1 de mayo de 2007 un grupo de estudiantes y militantes de la Agrupación Universitaria PlanB decidimos hacer una serie de actividades de difusión y propaganda política entre las que se incluía el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López.

Un grupo de compañeros que se encontraba en la esquina de Riobamba y Marcelo T de Alvear fue abordado por personal de la Policía Federal que llegó en un patrullero siendo detenido nuestro compañero Fernando Grenno  -estudiante de Ciencia Política de la UBA- quien estuvo privado de su libertad durante 10 horas para después ser liberado bajo procesamiento judicial acusado de realizar una pintada reclamando la aparición con vida de Julio López.

Mientras que Julio López continúa desaparecido y no hay ningún imputado en su causa. Mientras que el caso del prefecto Hector Febres, quien apareciera envenenado en su celda cuando estaba afrontando la parte final del juicio por violaciones a los derechos humanos en la ESMA, parece cosa del pasado, pisado y perdido en el olvido, la justicia de nuestro país saca a relucir su poder y sus armas con una velocidad sorprendente y eleva a causa de Fernando a Juicio Oral, bajo la figura de daño agravado. Esto desnuda que tipo de justicia tenemos en la Argentina, una justicia adicta y selectiva, que perdona o mira para el costado a los amigos y cómplices del poder y persigue a los luchadores sociales y estudiantes que no están dispuestos a que la impunidad y el silencio se perpetúen en nuestra sociedad.

La velocidad con la que se resolvió este caso es llamativa y ya tenemos fecha de juicio: miércoles 26 de noviembre a la 9:30hs, fecha en la que también se dictará sentencia.

Es por eso que convocamos a todas los estudiantes, organizaciones políticas, sociales, de DD. HH., agrupaciones universitarias, docentes, investigadores y a la comunidad universitaria en su totalidad a movilizarse el día miércoles 26 de noviembre a las 9:30hs al tribunal N 18, ubicado en las calles Lavalle y Libertad, exigiendo la absolución del compañero Fernando Grenno.

 

El TREN de la Izquierda Independiente
(Contrahegemonía, La Mala Educación y Prisma)
Conducción – Coordinación General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

«La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos» afirma un dicho conocido en nuestro continente. Pocas frases son más exactas para describir el juicio que se pretende llevar adelante en algunos días.
Desde hace más de dos años Julio López se encuentra desaparecido, luego de dar testimonio en un juicio contra uno de los jefes del genocidio llevado a cabo en la Argentina.
La desaparición del testigo conmovió a gran parte de nuestra sociedad que volvió a gritar «aparición con vida y castigo a los culpables», consigna que los organismos de derechos humanos dejaron tatuada en la historia de nuestro país. En estos dos años, entre quienes caminaban con esa consigna en la garganta, estábamos nosotros, estudiantes de poco más de veinte años. Esa frase que habíamos leído en libros y visto en documentales se nos hacía carne, como nunca había ocurrido.
Fernando Grenno, estudiante de Ciencia Política de la UBA, es uno de los tantos estudiantes que salieron a las calles para exigir la aparición con vida. Lo paradójico es que hoy es la única persona llevada a juicio por la desaparición de López.
El salir a las calles y dejar grabado en una pared la exigencia de que una persona secuestrada por motivos políticos aparezca, le valió la apertura de una causa por «daño agravado», y el inminente juicio que se llevará adelante el próximo miércoles.
De nuevo nos retumba la frase…»muerde a los descalzos»… ¿puede ser que el único imputado por la causa López sea un estudiante que reclamó su aparición con vida? Lamentablemente sí, en la Argentina de los derechos humanos, los que van a juicio no son los que desaparecen personas, los que secuestran, los que buscan reinsertar el terror. No son ellos. Son los que reclaman.
Exigimos:
* La inmediata absolución de nuestro compañero Fernando Grenno.
*El desprocesamiento de los 10 compañeros y compañeras de la UBA, a quienes se les abrió una causa por defender la continuidad de la sede del CBC de Merlo.
Rechazamos todo intento de criminalizar la protesta social y estudiantil

Seguimos exigiendo la aparición con vida de Julio López
Hagamonos presentes en el Juicio para exigir la absolución de Fernando Grenno:
Miércoles 26/11, a las 9hs:
Nos encontramos frente al tribunal N° 18 (Lavalle 1171)

El TREN de la Izquierda Independiente
(Contrahegemonía, La Mala Educación y Prisma)
Conducción – Coordinación General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.