Retiran de Comercios Locales Remeras que Fomentaban la Violencia contra la Mujer

Polémicas remeras que aludían a consignas relacionadas con la violencia contra las mujeres fueron retiradas del comercio local tras la denuncia de un abogado platense y la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

«Cuando vi las remeras no lo podía creer, porque reafirman prejuicios que están en nuestra sociedad, de una manera superficial», cuestionó Aníbal Hnatiuk, abogado especialista en derechos humanos. Hnatiuk fue quien realizó la nota difundida por Facebook a través de la cual el INADI tomó conocimiento del tema.

Según publica el diario El Día, pese a que desde el organismo se indicó que se actuó de oficio ante la información que circulaba en las redes sociales, el abogado aclaró que ya se habían hecho denuncias con anterioridad.

Aunque en el local de la Galería Rocha que mencionó Hnatiuk también se exhibían otros modelos, la remera que causó las mayores reacciones fue una que mostraba dos dibujos. En la primera viñeta se veían dos siluetas, la de un hombre y la de una mujer hablando, sobre la leyenda «Problem». A su lado, aparecía la silueta del varón con el brazo extendido y la mujer cayendo de la viñeta sobre la leyenda «No Problem», como si hubiera sido empujada.

Desde el INADI se tomó conocimiento de la existencia de las remeras por la repercusión que tuvo la nota publicada en Facebook por Hnatiuk. Esa había sido la intención del abogado, que prefirió difundir el tema por las redes sociales en lugar de hacer la denuncia para que se enterara una mayor cantidad de gente.

«Tomamos conocimiento de la existencia de estas remeras por un mail y allí se abrió un expediente. Nos comunicamos inmediatamente con la empresa que las fabrica y ellos se comprometieron a dejar de venderlas. Enseguida las sacaron del catálogo que tienen en la página web», explicó María Rachid, vicepresidenta del INADI.

Como paso siguiente, el organismo estatal convocó a la empresa de indumentaria a una reunión en la que se analizará la situación y se definirán las acciones a seguir. «Como no tenemos poder de policía no podemos sancionar ni prohibir la venta de las remeras. Pero encontramos buena voluntad de parte de la empresa y pretendemos conversar para encontrar una solución a la polémica que se generó», agregó Rachid. La reunión podría llevarse a cabo hoy o la semana que viene, dependiendo de lo que dispongan los representantes de la empresa.

Desde la empresa fabricante se había expresado que los motivos eran graciosos y divertidos. «Es una remera muy graciosa, nada más. No incentiva la violencia contra las mujeres. Incentivar la violencia es lo que hace el boxeador La Mole Moli por televisión, que dice que le pega a su esposa y lo sigue todo Córdoba y el país. Al lado de eso, nuestra remera es una flor», había señalado Victoria Agüero en declaraciones periodísticas.

Una de las alternativas que propondrá el INADI es poner a disposición del fabricante de indumentaria una serie de motivos realizados por sus propios diseñadores en base a conceptos antidiscriminatorios. «Ellos dijeron que las remeras eran divertidas, pero nosotros queremos mostrarles que con creatividad se puede ser divertido y a la vez dar un mensaje que sea lo opuesto a la violencia y la discriminación», expresó Rachid.

Fuente: Agencia NOVA