Todo Sobre la Conferencia de Prensa por los Estudiantes Procesados

Ayer al mediodia en Hotel Bauen se realizó una conferencia de prensa para lanzar la campaña nacional por el desprocesamiento de los 10 dirigentes universitarios (Agustín Vanella, María Damasseno, Cristian Henkel, Juan Pablo Rodríguez, Leonardo Emanuel Perna, María Laura Casal, Mariela Solesio, Néstor Raia, Santiago Gima y David Fridman) procesados bajo la carátula de “secuestro coactivo agravado” por los hechos de público conocimientos sucedidos en el marco de las movilizaciones en contra del cierre de la sede del CBC de Merlo.

En la misma estuvieron en el escenario los diez estudiantes nombrados y Fernando Grenno, un estudiante de Ciencias Políticas de la UBA y militante de la agrupación Plan B que irá a Juicio el próximo 26 de noviembre por realizar una pintada durante una marcha reclamando la aparición de Julio López.

Se hicieron presentes gran parte de las agrupaciones de la UBA: PO, MST, Movimiento Sur, Corriente J.A. Mella, Plan B, 14bis, En Acto, Jxi, En Clave Roja (PTS), Corriente 29 de Mayo, Izquierda Socialista, MLI, PRISMA, los dos Viejos Topos, El Brote y los Centros de Estudiantes de los Colegios Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires, entre otros.

Poco después de las 12 hs. fueron llegando distintos dirigentes políticos que apoyan el desprocesamiento, entre ellos, los Diputados Nacionales Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Victoria Donda (Encuentro Social y Popular) y Fernanda Gil Lozano (Colición Civica). También se los vió a los dirigentes del Partido Obrero Nestor Pitrola y Jorge Altamira.

Para arrancar se leyeron distintas adhesiones (que sumaban más de 100 entre Diputados, dirigentes de partidos políticos, de agrupaciones universitaras estudiantiles, docentes y no docentes, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales.
Entre los Legisladores Porteños que mandaron su adhesión se encuentran los jóvenes Gonzalo Ruanova, Juan Cabandié, Cristian Asinelli y los socialistas Verónica Gómez y Julián D´Angelo. Además se destacaron las de el ex Jefe de Gobierno Anibal Ibarra (todo el bloque que lidera adhirió), Patricia Walsh y Martín Hourest.

Llegado el turno de los discursos los copresidentes de la FUBA Cristian Henkel y María Damasseno se expresaron en el mismo sentido, Henkel expresó: “Las causas abiertas a los estudiantes reflejan el ataque directo de las camarillas de la Universidad al movimiento estudiantil que lucha por la defensa de la educación pública y gratuita. Luego de haber conquistado la continuidad de una sede del CBC en el oeste del conurbano, el rector de la UBA, Rubén Hallú, toma una actitud de revanchismo, por lo que persigue políticamente la organización de los estudiantes y restringe las más mínimas libertades democráticas: el derecho a peticionar a las autoridades”

Luego Fernando Grenno explicó su situación procesal y se convocó a una movilización para el 26 a las 9:30 hs. al Palacio de Tribunales para exigir su absolución.

Durante todas las intervenciones se buscó dejar en claro que este proceso se da como «revancha» luego de un año lleno de movilizaciones y luchas estudiantiles, no sólo por el CBC de Merlo, sino en distintas facultades como Veterinaria, Medicina, Sociales y Arquitectura.

La realidad marcó que no fue exitosa la convocatoria a los medios de comunicación y en los últimos discursos (especialmente en el del ex Presidente de la FUBA Santiago Gima) se denunció una gran inversión por parte del Rectorado de la UBA en los medios tradicionales de comunicación para tapar esta campaña por el desprocesamiento. Se citó correctamente como ejemplo la nota de La Nación que vinculaba al robo que hubo en la sede de la UBA con el procesamiento de los estudiantes. Y se llamó a ganar la lucha en la calle y a través de campañas populares (afiches, pintadas, actos).

El próximo acto es el Jueves 27 de noviembre a las 19 hs. en la Facultad de Derecho, organizado por el Centro de Estudiantes de esa Facultad.

Terminada la conferencia de prensa, Juventud Informada dialogó con Santiago Gima y Juan Pablo Rodríguez.

Juan Pablo nos comentó sobre la ausencia de los medios tradicionales que «la inversión que ha hecho en publicidad en los grandes medios de comunicación y una política clara de bloquear, por parte de la universidad, los procesos de los estudiantes de la UBA, de los dirigentes de la FUBA, tuvo un efecto en esta conferencia donde los medios independientes han venido pero los grandes medios de comunicación, manejados por los monopolios capitalistas, no han venido hoy a la cita. Igualmente estamos convencidos que en la medida que ganemos la calle y la opinión popular que los 10 estudiantes universitarios procesados vamos a ganar esta lucha y así poder continuar con las luchas que están planteadas con el conjunto de la universidad».
Y sobre la continuidad de la campaña expresó: «ya salieron 30.000 afiches, vamos a empapelar la ciudad con el desprocesamiento de los diez estudiantes, seguimos sumando adhesiones, ya tenemos centenares de todo tipo y color, diputados, legisladores, sindicatos, personalidades. Vamos a seguir con actos y movilizaciones en los tribunales, rectorado, ministerios para que se haga oir la voz del movimiento estudiantil y de inmediato caigan los procesos que pesan sobre los estudiantes de la Federación».

Por su parte Freddy dijo: «nosotros vemos en los medios de comunicación un poco de mala leche, ya cuando salió la noticia salió vinculada al robo en la UBA. Directamente la prensa decía que extrañamente no entraron a la oficina de sumarios, como si el problema fuera ese cuando no hay un sumario contra un estudiante en la universidad. Pero la prensa oscila, si de repente vende sacar a la FUBA, sale la FUBA, si de repente conviene atacar a la FUBA porque viene luchando no queda. Nosotros vamos a tener que derrotar cualquier tipo de bloqueo o manipulación mediática por la vía de una campaña popular, masiva, donde nosotros le podamos llegar a la población con nuestra explicación del problema y porque hay que defender a los integrantes del movimiento estudiantil que están defendiendo una justa causa. Hay que defender el derecho a defenderse, hoy la causa es contra la FUBA, mañana va a ser contra los trabajadores del Francés, pasado contra los trabajadores del Clínicas, y así de esa manera vamos a ir perdiendo los derechos del movimiento popular».
«Vamos a ir con todo a la actividad del 26 de Grenno, frente a tribunales. Y vamos a tratar de pronunciar a toda la universidad, los sindicatos, organizaciones de DD.HH., presentamos un proyecto en el Congreso de la Nación, en la Legislatura, y vamos a tratar de ir ganando a la opinión pública a una causa noble como es el desprocesamiento de estudiantes simplemente procesados por haber evitado el cierre del CBC más plebeyo de la Universidad de Buenos Aires», expresó sobre los próximos pasos a seguir.

4 Comentarios

  • diego dice:

    me parece perfecto esta gente no se la tiene que llevar de arriba si son tan luchadores que se aguanten las consecuencias,la FUBA es un circo

  • Coti Soretin dice:

    No entendés un carajo, Diego: fueron a reclamar algo, y los quieren llevar en cana como si hubieran cometido un secuestro extorsivo.

  • porretti jose dice:

    che diego sos medio facho VOS!!! medio si te miramos con un solo ojo. no seras de la Franja? revachismo se llama. que te garue finito morado

  • nicolas dice:

    Que tal? bueno, el articulo tiene unae impresicion: Victoria Donda es diputada de LIBRES DEL SUR. Salut!!

Los comentarios están cerrados.