Conocé a los Candidatos del Buenos Aires

Hoy hay elecciones en el Colegio Nacional de Buenos Aires y te presentamos a los candidatos de las distintas agrupaciones.

 

Matias Notec – Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)
JI: – ¿Qué seguirían cambiando si retienen la conducción?
MN: – En primer lugar generar una fuerte discusión entre los estudiantes acerca del rol que estuvieron jugando las autoridades con el Centro de Estudiantes, porque vimos que en la segunda mitad del año estuvieron obstaculizando iniciativas que desde el CENBA o de la Mesa Directiva  impulsábamos. Lo que proponemos es que en el 2009 los estudiantes realicemos una seria de debates que apunten a la transformación del colegio sobre una base como jornadas institucionales, con docentes, no docentes, y autoridades. Esto es porque hoy en día, los estudiantes se encuentran con muchísimos problemas, que este colegio sea restrictivo con sus estudiantes.
JI: – Definí las agrupaciones en pocas palabras. CEBA
MN: – Es un desprendimiento del FEL. Si bien consideramos que son compañeros honestos, combativos, vemos que no han asumido la responsabilidad de los que pasó este año desde que rompieron. Y esto se verifica en que durante el año no se encargaron de ir a las aulas a discutir con los estudiantes para cumplir el rol que cualquier agrupación seria y responsable debe hacer para llevar adelante la conducción del Centro. En ese sentido, también nos diferencia su falta de solidez en el debate sobre las autoridades, ya que ellos durante los puntos álgidos en que el CENBA ha estado en la lucha no han respondido en función de la independencia del Centro de Estudiantes. El Resto y Pedronistas, tienden a conciliar sus posturas con la de las autoridades y Zamba es una agrupación para salir de clases.
 
 
 
Hernán Novara – Corriente Estudiantil del Buenos Aires (CEBA)
JI: -¿Qué cambiarían en el Centro si ganan la conducción?
HN: – La primera demanda que tiene el Centro es que debe reconstruirse, porque está debilitado. Sufrimos una gran avanzada de las autoridades y tuvimos grandes deficits internos,  para reconstruir el Centro de Estudiantes para el año que viene encarar las luchas por la educación pública, es necesario poder ampliar los espacios de debate y comunicación, para decidir de manera democrática, que es lo que falta.
JI: – Definí las agrupaciones en pocas palabras. FEL
HN: – Es una agrupación de la UJS (Unión de Juventudes Socialistas-PO) que si bien se puede reconocer que son grandes militantes en el colegioy tienen una experiencia militante muy valiosa, tal vez el problema al momento de afrontar la conduccion del centro de estudiantes sea cierta actitud soberbiao enfrascamiento interno que no permite desenvolver el debate entre los demas activistas y los independientes, para reflorecer el CENBA desde abajo.
JI: – El Resto
HN: – Es una lista muy jóven, que surgió como una especie de crítica que se había dado en las tomas del Nacional a mitad de año, y que tal vez plantean aspectos demasiado formales, sin mirar el contenido hacia el cual debería dedicarse el Centro de Estudiantes. Sus planteos son demasiado formalistas, como por ejemplo cambiar la forma de delegados, pero el problema esencial hoy no es la manera de convocar a los delegados, sino la manera de llenarlo, con interés de los estudiantes.
JI: – Partido Pedronista
HN: – Es en joda. Más bien empezaron en joda, pero ahora estan haciendo planteos, sobre que hay que dejar de luchar para ir al diálogo con las autoridades, lo cual para nosotros es desacertado. Si bien nosotros no pretendemos ir a la confrontación directa, si es claro que las autoridades nos vienen y seguirán poniendo trabas para el desarrollo del movimiento estudiantil
JI: – Zamba

HN: – En joda
 
 
 
Juan Gabriel Fara – El Resto

 

JI: -¿Qué cambiarían en el Centro si ganan la conducción?
JF: – Nuestro objetivo es reformar y reanimar la discusión, el debate y la participación. Implementar canalaes efectivos de información, que son los aspectos que vimos que no funcionaron este año. Básicamente es implementar reuniones de delegados efectivas, que se hagan todas las semanas. Plenarios, reuniones de claustro los primeros años, realizar un archivo del Centro para las actas de las reuniones, para mayor transparencia en la informacion que se difunde; una gacetilla semanal del centro para que se difundan las propuestas que salen de cada división. Una revista mensual, cultural, política, con opiniones. Esos son los principales objetivos
JI: – Definí las agrupaciones en pocas palabras. FEL
JF: – Consideramos que es una agrupacióne estudiantil, pero tiene un sostén partidario, que es el PO. Tiene un tipo de actuación dentro del movimiento que se da por la cooptación al partido, es decir, actúa más bien como puente entre el movimiento estudiantil y el PO, para canalizarlo hacia su ideología.
JI: – CEBA
JF: – Se definen como concientistas. Es bastante positivo que da de si misma el CEBA, porque el trabajo formativo dentro del movimiento es muy importante, generar una conciencia, capacidad analítica de la situación social. Sin embargo, como plantean ellos las formas de la expresión formativa puede llevar a cierto, como encauzamiento particular de lo que es la ideología, haciendo una restricción sobre las ideologías posibles que surgen desde el movimiento estudiantil. Creo que tendrían que reveer cuales son los métodos para generar conciencia. Lista 2 y el Partido Pedronista no son en joda, pero desde nuestro punto de vista no son serias, no tienen perspectivas de cambio para el movimiento, ni explicitan ningún tipo de ideología. Zamba, es una agrupación en joda, con trayectoria de dos años, y buena intención de voto

4 Comentarios

  • Coti Soretin dice:

    Las agrupaciones «en joda» en «el colegio» son un clásico.

    Y en el colegio adonde fuí, también había agrupaciones en joda. Lástima que ya estoy en la facultad, porque mataría sacar una lista llamada «Pi-J»

    Incluso un buen slogan podría ser «Pi-J te lo rooooompe»

  • mati dice:

    Jaja, estos candidatos son mas completos que los del Agronomía. Se nota que son del Buenos Aires, y dirigirán los destinos de la Argentina…o un centro de estudiantes desde una agrupación de izquierda, jaja

  • Gustavo dice:

    Ya se saben los resultados de las elecciones.
    Ganó la CEBA, después el resto, despues los pedronistas y después el PO.
    Por suerte en los secundarios, sigue aviendo gente pensante!»

  • diego dice:

    jajaja evidentemente no sos uno de ellos, a juzgar por cómo escribís aviendo

Los comentarios están cerrados.