La Legislatura Trata el Proyecto de Becas

En la sesión de hoy de Legislatura Porteña se tratará el proyecto de Ley acordado en la  Comisión de Educación el martes pasado, y que versa sobre la creación de un Régimen de Becas Estudiantiles.

El despacho fue firmado por los diputados Olivera, Abrevaya, De Anchorena, Maffia, Smith, Rabinovich, Moscariello, De Andreis, Martínez, Barrios, Kravetz, Asinelli, Failde, La Ruffa y Walsh, contempla una serie de criterios a tener en cuenta para otorgar dichas becas:

a) que integren un hogar cuyo ingreso mensual resulte igual o menor a 1, 5 del salario mínimo, vital y móvil;

b) que concurran a escuelas de reingreso;

c) que se encuentren en situación de calle;

d) que se encuentren alejados/as de sus familias en hogares convivenciales, o en otros tipos de programas de asistencia;

e) que integren un hogar con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI);

f) que residan en Núcleos Habitacionales Precarios o Transitorios.

a) que sean padres o madres adolescentes, o adolescentes embarazadas;

b) que tengan necesidades especiales o enfermedad graves.

c) que integren un hogar con más de tres miembros en edad escolar, siempre que los ingresos del mismo resulten hasta un 50% por encima de lo establecido en el punto a);

d) que tengan al padre y/o madre privado de la libertad en el sistema penal, siempre que los ingresos de su hogar resulten hasta un 50 % por encima de lo establecido en el punto a).

Los alumnos deberán solicitar la beca dentro del período establecido entre los 15 días previos y los 15 días posteriores a la iniciación del ciclo lectivo, aunque el Gobierno de la Ciudad puede recibir algún pedido de beca fuera del período inicialmente indicado por la ley.

Entre otros temas acordados, se declarará de interés la iniciativa denominada Radio por la Identidad, desarrollada en forma conjunta por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la FM UBA, que constará de trece capítulos en los que se narrarán las historias de las búsquedas de nietos secuestrados por la dictadura militar, algunos de ellos ya recuperados por las Abuelas.

Además, la adhesión al programa de reciclado de tapitas plásticas de botellas de gaseosas y de agua mineral de la Fundación del Hospital «Prof. Dr. Juan P. Garrahan».

Finalmente, la intención es declarar compromiso y adhesión a la «Declaración nacional sobre diversidad sexual y derechos», impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans

Ayer, en la carpa docente instalada en frente de la Jefatura de Gobierno, integrantes de centros de estudiantes de establecimientos secundarios dieron a conocer casos de chicos que recibían la beca y la perdieron, por la reducción del beneficio. Todavía se exige la devolución de otras 15.000 becas estudiantiles. Estuvieron acompañados por los trabajadores de la salud de ATE, que montaron una carpa en «defensa de una salud pública universal, gratuita e inclusiva».