Ante el Homenaje por los compañeros detenidos-desaparecidos de la Facultad de Cs. Económicas

Por Movimiento Sur UBA

Al lado de La Cámpora no hay Derechos Humanos
La Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de la FCE realizará el próximo Jueves 11 de Abril, como todos los años, el acto homenaje a los desaparecidos de nuestra Facultad. De nuestra parte, un reconocimiento a la existencia de este espacio que trae al presente el horror y la memoria del pasado para cada 24 de marzo.
Valoramos el trabajo realizado por la Comisión a lo largo de todos estos años y el logro de incorporar la Cátedra de Poder Económico y Derechos Humanos como materia optativa para todas las carreras que se dictan. Destacamos el rol de Nora Cortiñas en su lucha por los Derechos Humanos y al frente como titular de la Cátedra.
Pero nosotros no podemos dejar de hacer salvedades acerca de los impulsores, difusores y organizadores de este acto. Puntualmente nos referimos a la presencia del kirchnerismo en dicha actividad. Desde Sur se nos hace imposible hacer memoria y luchar por los Derechos Humanos vulnerados hoy en día, al lado de la agrupación La Cámpora. Esta organización juvenil dependiente de los recursos del estado tiene una conocida trayectoria, desde su creación, en no destacarse justamente por la defensa de los mismos.
Es el Gobierno Nacional quien sostiene gobernadores en los pueblos del norte que no respetan a nuestras culturas originarias y las reprime, quien en la marcha del 24 de marzo no permitió el paso de sectores no oficialistas hacia la plaza de mayo, quien omite cientos de desapariciones víctimas de la Trata de Personas todos los años, etc.
Además, nos preocupa el papel que juegan en todo esto otras agrupaciones como el SOS-La Mella, que se reivindican de izquierda en nuestra Facultad pero participan activamente de este acto. Nuestro cuestionamiento apunta a que al lado de la Cámpora y el Gobierno Nacional no es el lugar en el que nos debemos ubicar las fuerzas de izquierda y progresistas a la hora de hacer homenaje y pelear por los Derechos Humanos.
Desde Sur queremos dejar clara nuestra posición ante este evento de tanta relevancia, pero dejar claras las limitaciones que para nosotros implica la participación de La Cámpora en la misma y, al mismo tiempo, poder marcar nuestras diferencias con la acción de otros compañeros de la izquierda en relación a los Derechos Humanos.