Finalizó Ayer el Paro Nacional de 24 horas de CONADU en Reclamo de la “Pronta Aprobación” del Proyecto de Jubilación del 82% Móvil

Con un alto grado de adhesión concluyó ayer el paro de 24 horas dispuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en reclamo de la pronta aprobación del Proyecto de Jubilación del 82% móvil para los trabajadores docentes universitarios. La medida de fuerza, que se cumplió con un 90% de efectividad, se llevó adelante en las Universidades Nacionales de San Luis, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Rosario, Chilecito, UBA y Río Cuarto.
El paro dispuesto por la conducción de CONADU es la respuesta del conjunto de los trabajadores docentes universitarios, al retraso en el tratamiento del proyecto que enviara el Poder Ejecutivo Nacional en agosto de 2007 y que cuenta con media sanción del Senado Nacional desde el mes de diciembre del año pasado.
La Mesa Ejecutiva de la Federación, teme que si la iniciativa no es tratada antes de fin de año el proyecto podría perder estado parlamentario, con lo cual el proyecto, que fuera consensuado por CONADU, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el CIN, el Ministerio de Trabajo y el ANSES, podría quedar sin efecto.
Los trabajadores docentes universitarios, son alcanzados por alguno de los tres regímenes jubilatorios en vigencia: el que afecta a los docentes investigadores con dedicación exclusiva, que se jubilan a través de la ley 22.929; los docentes del nivel preuniversitario, quienes se hacen acreedores de ese beneficio por intermedio de la ley 24.016 y el resto que se jubila con la ley 24.241.
Para los casos en los que se jubilan con el régimen especial contemplado en la Ley 22.929, se prevé un haber del 85% móvil, y del 82% móvil respectivamente. En conjunto, estos sólo alcanzan a cerca del 20% de los docentes de las universidades. La inmensa mayoría de los docentes universitarios acceden al régimen general de jubilaciones y pensiones, en una situación claramente desfavorable e injusta, pues están excluidos de los beneficios contemplados en las leyes 22.929 y 24.016.
Con insistencia, esta situación ha sido denunciada como claramente “discriminatoria” por parte de CONADU, que ahora espera el tratamiento definitivo en la Cámara de Diputados de la Nación para poner fin a diez meses de incertidumbre.
Por otra parte la aprobación del proyecto no es un pedido caprichoso de la conducción de CONADU, y de sus gremios de base, pues los equipos técnicos de la Federación trabajaron durante cuatro años en paritarias y haciendo un estudio detallado del personal docentes activo y pasivo que está vinculado a las Universidades Nacionales; estudio que permitió avanzar en forma conjunta con los organismos del Poder Ejecutivo Nacional para llegar con el consenso más amplio a la decisión de integrar a la totalidad de los docentes -independientemente de su cargo y dedicación- al régimen definido por la ley 24.016 que garantiza la jubilación del 82% móvil.
Por último la CONADU reclama al Ministerio de Educación la reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para discutir un incremento salarial del 20% que cubra el desfasaje salarial provocado por la inflación registrada en los últimos meses.