¿Qué le Pasó al Pelle?

Por Pablo Bravo

Es lamentable pero interesante la historia de como el Centro de Estudiantes del querido Pelle pudo ser rápidamente destruido por una generación de inconscientes e idiotas (según su origen griego en donde era utilizado para referirse a quien no se interesaba en política, preocupándose tan solo en lo suyo y siendo incapaz de ofrecer nada a los demás).
A nivel informativo, y haciendo una pequeña reflexión, es importante remarcar que el CECaP no fue siempre lo que es hoy. El Centro del Pelle supo ser un organismo gremial organizado, coherente en su accionar, consciente de la realidad y capaz de modificar las situaciones adversas para el estudiantado.
Durante años, hasta no hace mucho, las distintas generaciones de egresados conocieron la política desde su cara mas sana, desde su cara juvenil bien intencionada, luchadora pero constructiva, altamente ideológica e impulsiva pero racional y mesurada.
Años después, juntamente con la crisis que vivió nuestro país, este centro de estudiantes empezó a ver como se radicalizaron sus grupos de izquierda de la mano de la FUBA, como aparecieron nuevos grupos de derecha de la mano de la gente naranja de Córdoba y Junín, y como los restantes grupos, a los que se podría catalogar de centro-izquierda progresista, se quedaron en el limbo viendo como se apagaba su propia luz básicamente gracias a su inacción permanente y a su falta de iniciativa.
Gracias a todo lo anterior, como también a la deformación de las formas de hacer política cristalizadas en varias conducciones reaccionarias-en el sentido de la falta de acción por iniciativa- y autoritarias, conducciones que siempre prefirieron ser funcionales a los armados políticos externos aunque estuvieran diametralmente opuestos a los intereses de la ESCCP; gracias a todo esto y quizás a algún otro condimento mas, el descreimiento fue inundando las aulas y los pasillos, el CECaP se prostituyó a cambio de carteles o apoyos para gerenciar un bar y lógicamente los estudiantes fueron interesándose cada vez menos en la política y dejaron de creer en las posibilidades que ésta otorga.
Desapercibida y gradualmente, el centro de estudiantes del Pelle paso de ser un organismo de representación gremial estudiantil, que luchaba tanto por las reivindicaciones históricas como por las necesidades coyunturales, a ser solamente un centro cortacalles sin una línea política clara -más allá de su evidente alineamiento con algunos sectores de la FUBA-, o una bandera con 3 palos que sirve como herramienta para salir de clases a adolescentes que no entienden que la educación se defiende desde las aulas.
Desapercibidamente para ellos, desapercibidamente para los que no son concientes de la herramienta que perdían, para los que no entendieron la política secundaria mas allá de la barba, Silvio, Charly y pelle rock. Este cambio pasó frente a los ojos despistados de los que se saltearon parte de la historia del CECaP en la que supo ser un símbolo de lucha y rebeldía estudiantil, sustentado en una ideología marcada y consistente, pero principalmente en al trabajo constante de cientos de militantes de muchas generaciones que entendimos la política como una herramienta de cambio para mejorar nuestro secundario, la universidad y/o el país.
Para los que entendimos y entendemos la política secundaria de esta manera, para los que siempre hicimos política con responsabilidad, coherencia, lógica conciencia y corazón… para los que entendimos que el Pelle no es una isla, y por eso en nuestros años de militantes rompimos esa burbuja, abriendo el campo de acción pero concientes que de no descuidar nuestros orígenes, el lugar propio, el lugar que justifica una organización secundaria y que es justamente el colegio secundario que intenta representar.
Es decir, para todos los que trabajamos para que el CECaP no fuera un rejunte de 20 agrupaciones para salir de clases, más dos celulas de organizaciones externas, una vinculada a la FUBA y otra a la mafia anaranjada, es decir, para nosotros, todo esto no pasa, no pasó y nunca va a pasar desapercibido.
Nos preocupa, nos indigna, nos entristece y nos desesperanza.
Ojalá las nuevas generaciones sepan revalorar el concepto de política. Ojalá deje de ser para ellos una ‘mala palabra’ o un negocio sucio y se resignifique como oportunidad, espacio y herramienta; oportunidad de aportar al mejoramiento colectivo, espacio donde cristalizar la vocación de servicio interna que tenga cada uno y la herramienta a través de la cual se puedan lograr las mejoras que tanto necesita nuestra sociedad.
La cancha esta abierta, como se arreglan las cosas es una discusión cotidiana y lo va a ser por unos años.
Hay una cosa positiva… mientras que los que no se interesan pasan rápido y no vuelven, los que sentimos la responsabilidad de hacer un aporte vamos a estar siempre.

9 Comentarios

  • Lucas dice:

    Cuando se busca quedar bien muchas veces se termina siendo enemigo de la verdad… la dureza utilizada con responsabilidad no debiera ofender a nadie…. BRILLANTE PABLITO!!

  • elpepe dice:

    Pablo, tambien es real que muchos de esos pibes que piensan igual que vos, mas allá de las diferencias partidarias, fue tomando distancia de la política, sino en el secundario, en la universidad, o en la vida partidaria. Es una lástima por aquellos con buenas intenciones, porque le dejan el camino libre a los impresentables, que están en cualquier partido o movimiento social.

  • Graciela dice:

    Perfecto !!!! El consepto es claro y tan elemental que no se puede revatir.
    Comparto totalmente.
    Felicitaciones

  • Facu dice:

    Donde militaste, pablo?

  • M dice:

    Pablito militó en la Franja Morada si mal no recuerdo..

    después se fue y formo la lista 10 y ya al final de su estadia en el colegio, militó en encuentro reformista, que la única diferencia que tenia con la Franja era el nombre..

    ah y que robaron planes trabajar y no robaron en apuntes…

  • Pablo10 dice:

    Querido ‘M’:

    Lamento tu ignorancia y tu mala leche.
    Tengo que decirte que o sos un poco ingenuo e ignorante, o simplemente sos un salame que no entiende nada. Complicado que haya tenido un plan trabajar a los 14, que es la edad que tenia en la epoca de los planes trabajar; complicado que tuviera uno alguno de mi grupo, donde militaba gente que como mucho tenia 18 años y estaba en el secundario.
    Respecto a lo de apuntes me imagino sabras que se dieron pruebas mas que suficientes para demostrar la falcedad de las acusaciones, tanto es asi que en 2 meses no se dijo nada mas. Imagino que o sos muy chico y te contaron mal la historia, o sos parte de los que tiraron mierda y despues tuvieron que cerrar el culo.
    Finalmente aclaro mi procedencia politica; a los 13 arranque a militar en la Convergencia, una agrupacion que en esa epoca existia en el pellegrini y era conformada tanto por personas que se sentian representadas por la franja como por otros que eran claramente independientes. En a los 15 forme la Lista 10 de Diciembre, en la que milite hasta egresar del secundario. Esa agrupacion, ciertamente, fue parte del Encuentro Reformista.
    Hoy milito en el Faro, agrupacion de la facultad de derecho y formo parte de un grupo de jovenes radicales que acompañamos al proyecto cobista.

    Ahora, lo que no entiendo es lo siguiente: si yo puedo poner mi nobre, apellido, procedencia y mi presente ¿porque vos solo te podes identificar con una M?

  • diego dice:

    negro querido este M debe ser uno mas de los sectarios que les lavaron la cabeza en el pelle quienes te conocimos sabes que clese de pibe sos y la formacion politica que tenes.lastima que en el pelle no hay cuadros politicos como vos si no la realidad de esa escuela seria otra!!!como yo siwmpre te digo sos el unico negro radical que conozco jaja un abrazo

  • Gustavo dice:

    Sinceramente, comparto gran parte de lo que decís. Veo como un colegio que se caracterizó por ser de excelencia académica, se cae de la mano de un centro de estudiantes que estuvo a la cabeza de los reclamos estudiantiles.
    Veo como un grupito de iluminados usan el centro como un quiosquito y coomo tienen un bar para seguir manteniendo a Altamira.
    Lo que me sorprende es de parte de quién viene. Si lo escribiera una persona que reavivó el centro en el 2001 para salir a las calles, que hechó al rectorado de la UBA del centro para que sea de estudiantes, estaría emocionado.
    Pero no. Viene de una persona que estuvo en la Lista 3. La Franja Morada que mantuvo un centro con prácticas clientelares y muy poca política.
    Y más allá de eso, que estuvo aliada a Shuberoff! el principal responsable de vender la universidad!
    Que estuvo alineada a Yacobiti que es un asesino que mantiene centros de estudiantes con armas.
    Y más asco me da, que hables del centro de estudiantes estando orgulloso de ser radical. El partido que ganó la mayor cantidad de elecciones en su historia con un partido proscripto. Un partido que se tuvo que ir volando porque el pueblo estaba de la vereda de enfrente. Un partido que se alía con la sociedad rural y termina siendo tan asqueroso de traicionar a la fuerza que le permitió volver a tocar la casa rosada después de tanto desastre.

  • M, de mica dice:

    yo no dije que vos robaste planes trabajar…

    reformulo la frase si querés «ah y que no robaron planes trabajar y no robaron en apuntes2
    mis disculpas por eso
    aclaro por las dudas
    me refería a las acusaciones que se le hacen en el 2001 a la franaj morada por robar planes trabajar. ese mismo año la convergencia rompr con la franja y empieza a estar ligada con el faro.
    Y no soy ninguna sectaria, ni me lavaron la cabeza (como solia hacer la farnja/convergencia con los ingresantes, la buena onda, la invitación a plenarios y el discurso bien bien lavadito)

    y que suerte que en el pelle no haya cuadros políticos como vos, sería una lástima que un centro con la potencialidad del pelle tenga cuadros políticos de la obediencia de vida, del pñunto final, del «felices pascuas, la casa está en orden», de nuevo espacio, de yacobitti, de shuberoff…

Los comentarios están cerrados.