Yo Voy en Trenes… Se Suspendió la Medida

Luego de la reunión con el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, Omar Maturano anunció el levantamiento de la medida.

El acuerdo incluye reforzar la seguridad en las estaciones cabeceras e intermedias, y la presencia de Gendarmería entre las 19 y 24 hs. La medida afectaba a más de 1 millón de personas.

A continuación el comunicado de prensa que convocaba la medida:

Frente a los reiterados ataques a que se ve expuesto el material feroviario, comprometiendo la integridad física de los trabajadores y público usuario, La Fraternidad anuncia una medida de fuerza de 24 hs para el día miércoles 24 de setiembre, las que se podran incrementar de no adoptarse las medidas de seguridad necesarias ante la emergencia.

Los trabajadores entendemos que no existe justificación de niguna especie para los actos de violencia contra el Patrimonio Público y que en los ultimos tiempos se verifican en el ambito feroviario y ha determinado perdidas cuantiosas que pagamos el conjunto del pueblo.

Que ante las carencias estructurales para hacer frente a la creciente demanda de servicios en materia ferroviaria que afecta la normal prestación, se estan viendo con claridad los intereses económicos y políticos tendientes exaltar a la opinión pública en torno al tema ferroviario y algunos medios masivos «hasta justificar los desmanes y actos de violencia».

Independentemente de reclamar a las autoridades del area de Transporte e Infraestructura, mayor celeridad en las obras para reorganizar las prestaciones, como a la vez exigir se intensifiquen los controles a los incumplimientos contractuales de las concesionarias y se aplique con rigor las penalidades correspondientes, La Fraternidad reclamará nuevamente al Parlamento por la Sanción de una Ley Federal del Transporte que posibilite dar un salto cualitativo al laxo mecanismo de penalidades hoy existetes en el marco de la Ley de Reforma del Estado de la decada del 90.

Asimismo, La Fraternidad denuncia el actual sistema de Personal con horas suplementarias o eventuales ante el evidente fracaso de ese sistema. y reiterará los reclamos efectuados ante el Ministerio de Seguridad Interor en cuanto a la conformación de la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria en el ambito de los ferrocarriles, toda vez que sus «límites y espacios físicos son de rango federal» y es el Estado Nacional el «Poder Concedente de esos Servicios».