Especial «Marcha 16 de Septiembre»

En este especial te mostramos las fotos de la marcha y las declaraciones de los estudiantes secundarios sobre «La Nóche de los Lápices».

Fernando Franquet
Vocero del colegio Maria Claudia Falcone

Es el significado que tiene, que es el de una fecha más de lucha, la única fecha de lucha conmemorada de los estudiantes secundarios. Hoy nosotros tenemos el reclamo de las becas, ayer ellos tuvieron el reclamo por el boleto estudiantil, y tanto ellos como nosotros tenemos en claro que no es solamente esas dos cosas, es pelear por una educación digna, de calidad y acceso fácil al colegio. Eso es por lo que peleamos hoy 16 de Septiembre, y los demás 16 de Septiembre los tenemos en la memoria, hay que recordarlos, que no se olviden. Nosotros en especial por el nombre de nuestro colegio que lleva el nombre de una desaparecida, sentimos un orgullo enorme y un compromiso gigantesco con salir a cambiar la educación vendida y de baja calidad que tenemos todos los días».

 

 

 

Mateo Garcia
Delegado de curso del Colegio Urquiza

En esta época, es una fuente de fuerza para que se siga luchando con los secundarios, para no dejarse influir por lo que ordenan los directivos o puestos mayores de cargos gubernamentales”.

 

 

 

 

Lucía Gonzalez
Presidente del Centro de Estudiantes del Nicolás Avellaneda

Creo que no sólo yo, sino con todo el centro, que tuvimos debates y estuvimos hablando de todo esto como todos los años, nosotros entendemos que lo que pasó no tendría que haber pasado, pero pasó y fue por una lucha razonable y que llevaba a un mejor lugar que es la educación publica y digna, en definitiva para que pueda estar bien todo el pueblo. Creo que conmemorar la lucha de ese momento, nos acerca, porque en este momento creo que nosotros somos ellos. Estamos peleando por el boleto a 32 años, y ellos pelearon por el boleto y desaparecieron…es una cosa que no se puede entender en ninguna cabeza, que alguien que está hablando de una mejora tenga que desaparecer, se tenga que morir, no tenga que existir más, y encima eso se calle, en la calle, en el mundo en ese momento…bueno, me parece que eso no se tiene que olvidar, porque si nos olvidamos vuelve a pasar, creo que es importante que sigamos recordándolos y no sólo recordándolos, sino que lo que acá decimos es que reencarnemos la lucha, agarremos estos 32 años en que no hicieron un carajo los gobiernos que vinieron, y que ahora son democráticos, ¿que es la democracia si los tipos vieron lo que pasó y no pudieron hacer ninguna mejora?. Bueno…mirá, a 32 años seguimos pidiendo el boleto, a 32 años seguimos pidiendo becas, pidiendo subsidios porque el gobierno no nos lo da, y esta marcha es para no olvidar lo que pasó, tengamos un castigo para los que hicieron, y aparte sigamos luchando porque yo no quiero que mis nietos tengan que pelear por las becas, pelear por el boleto estudiantil. Yo creo que ahora somos más, estamos más conscientes, sabemos que supuestamente no va a pasar nada si decimos lo que queremos a este gobierno, que creo que tendría que estar dispuesto a lo que le pedimos, que creo que no es para nada poco razonable, y en ésta marcha y las demás marchas que venimos haciendo, lo que hacemos es recordarlos, y decirles «nosotros ahora somos ustedes», y eso significa que nosotros que podemos seguir luchando y seguir haciendo esto, podemos reencarnar esta lucha y lograr algo. Yo creo que haciendo todo esto, dejando viva la lucha estudiantil, y recordándola, podemos llegar a un punto final que sería poder lograr que lo público sea verdaderamente de todos, verdaderamente justo y verdaderamente digno”.

 

 

 

Agustin Fabricattore
Secretario General del Carlos Pellegrini

El 16 de septiembre nos tiene que recordar principalmente la lucha que dieron compañeros, estudiantes secundarios al igual que nosotros, que no sólo luchaban por un boleto estudiantil, sino que luchaban sobre todas las cosas contra un gobierno de facto que oprimía a todos aquellos que se organizaban y esto nosotros lo tenemos que traer el presente. Nosotros tenemos que capturar, entender, traer la lucha de que ellos dieron para aplicarla de la mejor manera que podamos a lo que es hoy en día el país, es hoy en día  la educación, y por sobre todas las cosas tomar las mismas banderas, esto de luchar por mejorar la educación, becas, viandas, porque no haya persecución a las organizaciones políticas.
Hoy nos encontramos, en menor parámetro a lo que era en la dictadura, distintas medidas que atentan a la organización de los secundarios por parte de Macri, que ordena que se creen listas negras de las personas que toman los colegios, amenaza con amonestaciones, pasa por encima de los consejos de convivencia de los colegios…que no solamente saca las becas, no solamente aumenta el presupuesto a la educación privada, sino que también atenta contra la organización de los secundarios. Entonces, éste 16 de septiembre como todos los 16 septiembre que se dieron y se van a seguir dando, sirve para recordar lo que paso hace 32 años, y a partir de ahi entender como lo tenemos que aplicar hoy en día al presente y construir al futuro”.

 

 

 

 

 

Nicolás Sigal
Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires

Yo creo que lo que pasó la Noche de los Lápices fue una ofensiva contra la juventud que se organizaba por la lucha por el boleto estudiantil y por todas las reivindicaciones que llevaban adelante los Centros de Estudiantes, no sólo por eso, sino por necesidad de un sector de los trabajadores y la juventud argentina de querer transformar la realidad, lo cual fue cortado de lleno por la Dictadura Militar, que junto con la triple A y junto con las diversas burocracias sindicales que venían a reprimir cualquier tipo de organización independiente de los estudiantes y los trabajadores.
Hoy el recuerdo a 32 años de la noche de los lápices se da en el marco de la existencia de genocidas que no han sido juzgados y caminan por las calles, de centros de detención paralelos que funcionan en democracia, como por ejemplo con la trata de esclavos en el bajo Flores o con la trata de blancas en todo el país, y con la complicidad de la policía y el ejército que junto con el gobierno de Kirchner que no ha desmantelado el aparato represivo permite que sucedan cosas como que desaparezca Julio López cuando atestigua contra la causa de Etchecolatz.
Y por eso nos manifestamos hoy en el marco de la actualidad, con la toma de cinco colegios entre el Lunes y el Martes, reclamando no solamente justicia por los genocidas de ayer y hoy, sino porque se recuperen las becas que le recortaron a los estudiantes, en sintonía con la persecución de Macri a los activistas políticos, porque hay varias listas negras, como por ejemplo en el Manuel Belgrano, donde dejaron libre a 18 de los 20 miembros de la comisión directiva. Que Macri este retomando los mismos métodos que se utilizaban para la represión en la década del ´70 es realmente alarmante”.

 

 

 

8 Comentarios

  • marcelo dice:

    Me parece re loco que las voces de los estudiantes se vean reflejados, al menos en un diario digital. En clarin ni siquiera aparecio ni en la version online ni papel la marcha de ayer.Asi nos va como sociedad, cuando los grandes diarios nacionales en el mejor de los casos te desinforman

  • Mario dice:

    es verdad, felicito a los que armaron esto que los vi en la marcha y son pibes jovenes… basta de clarin, la nacion, y todos esos…

  • Belén dice:

    A 32 años los lapices siguen escribiendo la historia…
    No al recorte de becas del macrismo!!
    No al estado-empresa que privatiza la educación pública en nuestra ciudad!!!

  • juli dice:

    LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO!!!
    FUERA MACRI Y NARODOWSKY!!!

    me vi en una foto, jaja

  • MARIA EVA DIAZ dice:

    SIGAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS Y TODO AQUELLO QUE NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA «EVA PERON» EN SU MOMENTO QUIZO PARA CADA UNO DE NUESTROS JOVENES ESTUDIANTES.

    RECUERDEN. HAY UN SER SUPREMO QUE ESTA CON QUIENES BUSCAN LA VERDAD.

    UN ABRAZO A CADA UNO DE USTEDES.

    MARIA EVA.

  • Valeria dice:

    Bien ahí! por fin se levantó la capital. Que se escuche el grito de RESISTENCIA hasta el último rincón del planeta! es un mensaje desde el extremo del país: Misiones.

  • Valeria dice:

    La juventud es la única capaz de enterrar este maldito sistema!

  • Felicitaciones a todos los chicos que hoy más que nunca retoman su lugar de lucha y de interés por la política. Y la educación es suya más que de nadie, así que a pelear por ella, que somos muchos los que los respaldamos. Es una vergüenza que los «grandes» diarios no den cuenta de esta marcha… ¿será que asusta la fuerza de los jóvenes, que la quieren ignorar?
    Un fuerte abrazo, y no aflojen!
    María Fernanda (una mamá de estudiante secundario)

Los comentarios están cerrados.