Tensión entre la UBA y el CIN por el reparto de las nuevas partidas

La Universidad de Buenos Aires emitió un duro comunicado en el día de ayer en el que anuncia su desacuerdo con el sistema de reparto establecido para los fondos adicionales comprometidos por el Gobierno Nacional. La UBA apunta de esta manera a la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional.

El CIN agrupa a todas las universidades nacionales del país y su conducción es cercana al administrativo nacional, ya que lo preside Guillermo Tamarit, representante de la misma universidad que Danya Tavela, Subsecretaria de Políticas Universitarias.

De esta manera, la cartera educativa suma un nuevo conflicto proveniente de su área universitaria. Y parece que no va a ser el último: en los despachos de distintos ministerios ya se habla con preocupación de una interna que va creciendo dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias.

A continuación, el escrito de la UBA completo:

La Universidad de Buenos Aires no está de acuerdo con el sistema de distribución propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de los fondos adicionales que el gobierno anunció que girará a las universidades nacionales.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional anunció esta partida de 500 millones de pesos con el objetivo de cubrir el impacto presupuestario de la actualización de tarifas de servicios públicos.

La UBA considera que todas las universidades deben recibir el presupuesto que necesitan para su normal funcionamiento; sin embargo, el criterio propuesto por el CIN distorsiona lo que cada universidad debe recibir, lo que le dificultaría a la UBA cubrir el pago de los servicios públicos.

En tal sentido, se elevaron las necesidades al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias quienes, en definitiva, son los únicos que poseen la potestad de distribución de partidas.

Cabe destacar que la UBA dejó en claro esta postura en la última reunión de la comisión de Asuntos Económicos del CIN, en la que propuso que los fondos se distribuyan de acuerdo al impacto de la actualización de las tarifas.