La UNLP brinda talleres de Astronomía para jóvenes privados de su libertad

Con el objetivo de garantizar el “Derecho al cielo nocturno”, un equipo de extensionistas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas dicta talleres de astronomía para niños y adolescentes en situación de encierro. La novedosa experiencia que desarrolla desde hace dos años la Universidad Nacional de La Plata se realiza en Centros Cerrados dependientes de la Dirección de Institutos Penales de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, ubicados en la localidad de Abasto.
La idea original del proyecto de Extensión “Astronomía en contexto de encierro punitivo”, que llevan adelante profesores de esa unidad académica, surgió de un análisis realizado previamente por docentes de Trabajo Social de la UNLP en prácticas desarrolladas en esos espacios.
En los Centros Cerrados la posibilidad de salir a mirar el cielo en horario nocturno está prohibida, y la observación de las estrellas queda librada a la suerte de la disposición de las celdas. Esta realidad motivó a los profesionales de la UNLP a pensar de qué forma estos niños y jóvenes podían tener garantizado un espacio de recreación, a partir del derecho a mirar ese cielo nocturno. Así surgió la iniciativa de los docentes del Observatorio, interesados en promover con una actividad extensionista la democratización del saber astronómico.