UNDAV: comienza la Cátedra Abierta de Deporte, Memoria y Derechos Humanos “Guyo” Sember

La Universidad Nacional de Avellaneda realizará el primer encuentro de este año de la Cátedra Abierta de Deporte, Memoria y Derechos Humanos “Guyo” Sember, que tendrá lugar hoy a las 10 en la sede ubicada en España 350. La cátedra, que es en homenaje a Gregorio «Guyo» Sember, profesor de Educación Física detenido-desaparecido durante la última dictadura militar, estará a cargo del equipo del Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.
En esta oportunidad se invita a participar a docentes de escuelas secundarias de la región y a la comunidad educativa de la UNDAV.
El objetivo del encuentro es «reflexionar con los docentes sobre las problemáticas que se abren, tanto en el aula como en la institución, cuando se enseñan temas complejos del pasado reciente en la escuela, en este caso específico la última dictadura, el terrorismo de Estado. La promoción de la enseñanza de la historia reciente tiene entre sus objetivos prioritarios invitar a las nuevas generaciones a reflexionar y abrir nuevas preguntas sobre un pasado complejo y doloroso en tiempo presente que contribuyan a imaginar y construir un futuro».
Desde la Cátedra Abierta “Guyo” Sember se concibe que «la memoria, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, adquiere significación en tanto hecho político. Este espacio busca contribuir en la formación de los estudiantes y la comunidad en general, al desarrollar el pensamiento crítico y problematizar las relaciones entre el acceso y ejercicio de la justicia social, los derechos humanos y la inclusión».

Fuente: UNDAV