La FULP se movilizó en La Plata

LA PLATA
En vísperas de renovación de autoridades para el período 2014-2018, la Federación Universitaria de La Plata encabezó el miércoles una movilización en el centro de la ciudad, en la que confluyeron reclamos referidos a bienestar estudiantil e irregularidades en elecciones de decanos, en el marco de una disputa mayor que apunta al modelo y sistema universitario.
La jornada comenzó frente al Pasaje Dardo Rocha, donde en los últimos días se estuvo tramitando el nuevo boleto universitario; al respecto, los estudiantes exigieron al Municipio local la extensión del plazo y el aumento del monto, que se reduce a 200 pesos cuatrimestrales.
En el mismo sentido, pretenden mayor frecuencia y ampliación del recorrido del Rondín Universitario, y volvieron a poner el acento en la lucha por la implementación de un boleto educativo a nivel provincial.
Con la conducción de la Copa (Frente Darío Santillán – Corriente Nacional), los estudiantes nucleados en la FULP continuaron el recorrido hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, donde presentaron un pliego de pedidos y reivindicaciones, producto del congreso extraordinario de la federación y las asambleas que se dieron en cada facultad.
En referencia a bienestar, la presentación exige la apertura del servicio turno noche del comedor universitario, y la derogación del artículo 5.2 del reglamento, que ata el precio a la inflación, permitiendo su aumento automático; la apertura integral del albergue universitario, que actualmente tiene capacidad para 100 plazas; y la reapertura y aumento en los montos de las becas para estudiantes.
Por otra parte, el pliego deja constancia de reclamos más amplios, que resultan pertinentes en el contexto de elección de autoridades. Con respecto al sistema universitario, los estudiantes exigen la democratización de los órganos de cogobierno, el cese de las acreditaciones de carreras, y la derogación de la Ley de Educación Superior.
La jornada culminó con una protesta frente a la Facultad de Ciencias Exactas, en la que denunciaron irregularidades en la votación del decano. Conjuntamente con el grupo opositor a la gestión actual, agrupaciones de diferentes claustros y estudiantes independientes, la FULP denunció fraude en la elección de Carlos Della Védova.
El consejo directivo sesionó con 8 de los 16 miembros titulares, en el tercer y último llamado que estipula el estatuto de la UNLP. En esta instancia, se requiere la presencia de mayoría simple, sin importar el claustro al que pertenezcan.
Sin embargo, la norma sostiene también que el cuerpo no puede levantarse sin designar decano. En caso de empate entre dos candidatos, se prevé la ampliación del cuerpo con un suplente por cada claustro de la lista ganadora. El cuerpo fue completado por un estudiante por la mayoría, un graduado puro y un no docente, proclamando al nuevo decano con el acompañamiento de 11 sufragios.
El problema reside en que el Estatuto Universitario no deja en claro qué se debe hacer en estos casos, ya que este punto está observado por el Ministerio de Educación. La FULP consideró que la designación fue ilegítima por llamar a suplentes cuando la sesión no tuvo quórum.
En tanto, desde la oposición, encabezada por Mauricio Erben, anticiparon que realizarán una presentación ante la Justicia.