Crónica de una noche de escrutinio en Derecho

Tras cinco días de elecciones, el viernes pasado la Facultad de Derecho de la UBA fue testigo de la noche cumbre de la militancia local. Desde este medio ya explicamos varias veces que el tradicional escrutinio es un ritual que abarca mucho más que el recuento de votos en sí y, en esta ocasión, comenzó cerca de las 20 horas cuando -finalizada la votación- el hall de la planta baja se llenó de papelitos, banderas, bombos y cantitos de los militantes de la facultad.
Concluido el primer intercambio musical, los militantes de la mayoría de las fuerzas se trasladaron hacia la Plaza Brasil para compartir la cena y alguna que otra bebida. El chorizo y la hamburguesa  a la parrilla fueron el menú predilecto, mientras que el fernet, la cerveza y el vino sirvieron como un perfecto maridaje militante. De esta manera, cualquier transeúnte que llegaba a la zona podía observar a los distintos grupos, cada uno distinguidos por sus banderas y reunidos alrededor de una columna de humo.  Todo esto con los infaltables bombos como música de ambiente. Tanto Nuevo Derecho como Franja Morada eligieron otros lugares de la zona para su cena. Según pudo saber JI, los del partido socialista degustaron  sándwiches de milanesa completos.
El kirchnerismo –que movilizó una gran cantidad de gente- se postró en la zona más cercana a la facultad. Allí se pudo observar la presencia de Mariano RecaldeJuan Cabandié, Anabella Lucardi, Mercedes Olivari y Leandro Chulak, entre otros dirigentes. Muy cerca se ubicó la agrupación La Centeno que recibió la visita de su líder Julio Piumato, quien arribó en una camioneta del gremio judicial que estacionó en la mitad de la plaza. Sur, por su parte, se ubicó en la bajada del puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta mientras que, en la mitad de la plaza, el PRO tuvo su bautismo en esta actividad popular. Sus militantes recibieron la visita de Federico Salvai (mano derecha de María Eugenia Vidal) y Carolina Stanley. Del otro lado del arenero se ubicaron los miembros de la izquierda independiente, aunque ellos debían abonar sus consumiciones.
Como suele pasar en la casa de estudios de los futuros abogados, la entrada de los fiscales al lugar del recuento es una experiencia aparte. Las columnas –un poco más festivas luego de la cena- copan los pasillos de la facultad hasta llegar a la planta principal donde producen un verdadero espectáculo (mañana te mostraremos el ranking con las mejores canciones en nuestra sección La más maravillosa música). En esta oportunidad, los kirchneristas literalmente coparon el hall de la escalera principal, donde no entraba ni un alfiler. Mientras tanto Sur fue hacia el ala opuesta (donde funciona la bedelía). Allí los del Frente Amplio Reformista se sacaron las ganas de cantarle a la Franja Morada y al PRO ya que ese fue el lugar por donde entraron los fiscales radicales y macristas a la sala de escrutinio.
Una vez adentro, y mientras se esperaba la apertura de las urnas, las charlas entre los militantes masculinos se tornaron monotemáticas en referencia a La Centeno. No sólo por el parecido de la imagen en sus remeras con Aníbal Fernández sino por la estética de sus miembros femeninos. Una vez que se comenzaron a contar los votos  todo se desarrolló con suma tranquilidad, organización y celeridad bajo la supervisión de Pablo Gordon, Paula Streger y Hernán Arce.
El centro de cómputos es el lugar donde hay que estar en Derecho. Allí se juntan los principales dirigentes en un verdadero desparramo de chicanas. Como es costumbre, Julián D´Angelo controla las actas, le anticipa los resultados –esta vez por teléfono- a Roy Cortina para luego pasárselos Nancy Bazán, que lleva adelante la carga de los datos oficiales de una manera impecable.
El recuento finalizó en tiempo récord y tal vez por eso la desconcentración se realizó en un clima de tensión. Todavía dentro del recinto de recuento, hubo algunos cruces mientras se contaban los últimos votos. El más llamativo se dio entre el PRO y la Franja Morada, los macristas le dedicaron a los morados la clásica canción “Franja Morada no seas caradura / vos sos la consecuencia de la puta dictadura”, hecho que provocó risas entre los presentes seguidos de una serie de improperios provenientes de todas las fuerzas, que se unieron en contra de los amarillos.
Afuera, hubo varios cruces pequeños en pocos minutos. Primero entre toda la columna de Sur y un militante de La Cámpora, luego –el más prolongado y tenso- entre La Mella y la UES y por último entre las militantes femeninas de La Mella y sus pares del PO. Por suerte, no pasó a mayores y todos emprendieron de manera pacifica el regreso a sus respectivos hogares.

15 Comentarios

  • Nombre dice:

    Che IURE, a vos que solo te importa los cargos, se fueron de Nuevo Encuentro y ahora Sabbatella pega cargos… juaa se quieren matar!

  • Tu vieja dice:

    A Sannatella lo mandaron al muere, ya viene en baja en terminos de representación hace rato, porque su espacio filo k tibio no existe más. Ahora le «pagaron» con semejante quilombo. Tiene que desaparecer Clarín el tipo, lo van a matar con mil tapas de diarios, programas de TNlandia, etc y chau Sannatella. El Gobierno Nacional es así, manda a dedo a sus funcionarios a morir púbicamente. Me importa un carajo lo que hagan, pero no dejo de estudiarlos, por algo estan hace 11 años.

  • Tu Hermana dice:

    Su espacio tibio ya no existe más? Nuevo Encuentro no para de crecer! A los boludos de IURE se le van todos los militantes a La Campora o vuelven con nosotros…

    Y Ruanova? Relatando boxeo por Radio Belgrano jajajajajaja

  • Tu vieja dice:

    Ni los K ni los de encuentro existen en universidad, te equivocaste de sección para comentar amigo. Saludos

  • Nombre dice:

    PO siempre más concentrado en pegarle a La Mella que a los K y a la Franja. Ya no me extraña.

  • la mella fue a cantarle a la ues, sabiendo que eran 10 pibes y 20 minas… lo que no se esperaban es que la ues se les plante… en el medio nacho K de la fuba como siempre, uno de los dirigentes mas coherentes del espacio, se puso a separar, minimizando a la UES y diciendo que se tenian que pelear ocn franja o con el PO… como siempre la nota la dio la terrateniente de marta que en el medio hacia quilombo, no sabes martita que boqueas y nadie te va apegar a vos, o estabas buscando eso… nosotros desde la puerta viendo todo en vivo y en directo jaja.. grande ND!!! mientras los boluditos se pelaban (sur campora ues mella, nosotros adentro festejando)

  • Tu hermana dice:

    Seguí sacando fotocopias, yo me voy a la Rosada…

  • tu viejo dice:

    hayhayahay los pibes de roy dan verguenza…. les dan un puestito en el club del fallo sacando fotocopias y son todos soldaditos socialistas paseandose con una remerita azul

  • La canción nueva de la franja morada tiene que estar en la seccion!!!! Hasta los de la nuevo derecho terminaron aprendiendosela!!!

  • lucho dice:

    Macri basura, vos sos la dictadura!
    mira mira sacale una foto, se van para lo’ country con el culo roto!
    y tantos mas…que lindo es cantarle a los boluditos del pro

  • Nombre dice:

    Lo mejor que pudo haber hecho IURE fue haberse ido del Nuevo Encuentro, espacio gorila si los hay…al que canta la marcha lo miran mal, hasta se cuenta que después de la muerte de Nestor al nuevo titular del AFSCA le molestaba que los pibes cantaran que eran soldados del pingüino…progres de primera linea, pusieron su sello en la boleta del frente en derecho y no aparecieron nunca a militar…Ahora se piensan que en el AFSCA van a poder conducir algo…muchachos enterense que ahi los que la tienen larga son La Campora, van a hacer lo que los pibes les digan y se van a comer todos los bifes..

  • Pompidú dice:

    «Lo mejor que pudo haber hecho IURE fue haberse ido del Nuevo Encuentro, espacio gorila si los hay (…)»

    Cierto, mejor militar con el «compañero» Othacehe. Que es un fascista consumado….pero, eso si, es BIEEEEEEN peronista y no te mira mal cuando cantás «la marchita» ¿no es cierto?
    ¡AYAYAYAYAYAYAYYYYYYYYYYYYYY!!! ¡CUANTA MEZQUINDAD, POR DIÓ’!

  • LOS DE IURE SON DE MALA SUERTE. ESTABAN CON ALBERTO, ALBERTO SE CAYO, ESTABAN CON SABATELLA, SABATELLA SE CAYO (AHORA ESTA RESURGIENDO) ESTUVIERON CON EL QRS, EL QRS SE CAYO!!!!!!!!!!!!! OJO LA CAMPORA CON ESTOS MUCHACHOS!!!!!!!!!!! SON MALA SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • Nombre dice:

    No existis IURE, esa boludez de Fuerza Militonto… Ahora atrás de quien corren? De la gordita galliard para que les de un puestito en la casita de entre ríos?

  • yo dice:

    che que mala onda con IURE, esos ya tienencon su propia historia ni da para bardeardo.. ademas ya son la campora sino fijate en exactas jaja…
    y la terrateniente de marta no es la ex presidenta del CECSO dueña de mitad de provincia y que aca se hace la hippie no??

Los comentarios están cerrados.