Se encuetran tomados 16 colegios contra las reformas del gobierno porteño

El lunes comenzaron las tomas en la Escuela técnica «Fernando Fader»,  Escuela técnica «Ing. Eduardo Latzina», la de Jardinería «Cristóbal Hicken» y la de educación media común «Claudia Falcone».

Este martes, en tanto, se sumaron a la medida la técnica «Hipólito Yrigoyen», el colegio «Julio Cortázar», la Escuela de Cerámica «Fernando Arranz», el «Domingo Faustino Sarmiento», la Escuela de Bellas Artes «Rogelio Yrurtia» y los normales 8 y 17.

Además las escuelas técnicas «Fundición Maestranza del Plumerillo», «Ing. J. L. Delpini», «Norberto Piñero», «Gral. José de San Martín» e «Ing. Luis Huergo» votaron comenzar la toma desde el miércoles.

La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron este lunes varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.

Sofía, alumna y vocera del Fader contó a Télam que «a principio de año nos enteramos que en el 2013 iban a implementar un cambio curricular en las escuelas técnicas, pero el mes pasado supimos que este plan era para todas las modalidades de los secundarios».

A raíz de esta situación, «unas 50 escuelas comenzamos a movilizarnos y nos nucleamos en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) para evaluar y organizar las medidas que podíamos tomar», explicó.

«Nuestro objetivo es suspender esa currícula que es trágica, queremos que nuestros títulos valgan a nivel nacional, pero que valgan con contenido, con lo que realmente es la educación», expresó la estudiante.

Sofía dijo que la reforma propuesta «quita horas y transforman  nuestras tecnicaturas en bachilleratos», lo que significa que «se desvalorizan nuestros títulos y nos recortan salidas laborales».

La CEB espera que en las próximas horas se sumen a la medida el Esnaola, el Saavedra, el Colegio Naval, el Danzas 2, y los normales 1, 4 y 10.

Por su parte, Damián, vocero del centro de estudiantes de la escuela técnica 35 de Monte Castro, ubicado en Lope de Vega y Baigorria, explicó a Télam que el reclamo se da porque «para que el título tenga validez nacional, desplazan materias de la especialidad en pos de sumar materias de contenidos generales, lo cual no está mal, pero no queremos que nos saquen las materias de la especialidad».

Asimismo, Juan, otro de los estudiantes de la escuela de Monte Castro, dijo que «entre las reformas que quieren imponernos sin escucharnos está la supresión del turno noche, lo cual dificultaría que muchos alumnos puedan cursar ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian».

El plan de lucha de los estudiantes se debatió el lunes a la noche y continuaba este lunes con asambleas en distintos establecimientos para coordinar la posición de los estudiantes en rechazo a los cambios que modifican las cargas horarias y materias del ciclo medio.

Estos cambios deberían implementarse a partir de marzo del año próximo, para que los títulos que extiende cada jurisdicción tengan validez nacional.

3 Comentarios

  • Nombre dice:

    qué es la Coordinadora de Estudiantes de Base? No existe más la CUES?

  • Petela dice:

    Todavía no tomaron mi colegio, parece…

  • roberto dante –
    Lanús, Argentina, 19 sept. 2012 –
    – A LOS QUE CRECIERON A PESAR DE SUS PADRES -.
    En medio de la andanada de palabras mal intencionadas publicadas en los medios de comunicación en Argentina, y en apoyo a los estudiantes secundarios que tomaron colegios en la ciudad de Buenos Aires en oposición a las manipulaciones que el macrismo pretende imponer siempre en desmedro de los contenidos de la educación publica, es necesario recordar algunos hechos que sostienen su sana actividad política.
    Luego de un silencio de años sin actividad política (aunque, sin dudas, solo era como presencia pública); de la “nada” (para los distraídos incapaces de comprender el proceso de maduración de los mal llamados “adolescentes”) surgieron las demandas del 2008 contra las políticas invasivas de un gobierno de la “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” – vaya nombrecito- que pretendía sepultar el mítico “Mi Buenos Aires querido” y destruir la inclusión educativa.
    Durante las tomas de septiembre de 2010 surgió un graffiti emblemático que sintetizaba, con lucidez, la oposición juvenil a la desmesura macrista: “Vos nos tomás el pelo, nosotros los colegios”.
    Rescato, entre tantos análisis surgidos de las bocas de estos militantes secundarios, las palabras de Rocío (18 años, 5º año del Mariano Acosta): “: La gente se alejó de la política por tener que cuidar el último mango y nosotras estamos volviendo a pelear. No se trata de recuperar un proyecto perdido, sino de reconstruir una juventud que se reconozca como actor político”. Reflexión cortita, pero precisa.
    Hace pocos meses, durante la Toma del Colegio C. Pellegrini y del Nacional Buenos Aires se escucharon voces como las del director del Pellegrini que afirmaba: «El desafío de la escuela es recuperar el principio de autoridad»; discurso que se emparenta con los de las dictaduras militares de los años 70.
    Así trataban de desviar el eje de los planteos estudiantiles; pues detrás de la exigencia “de un bar institucional”, que algunos medios lo presentaban “como la toma por el alfajor barato”, se encuentra el bien fundado rechazo a la penetración del libre mercado dentro de la educación publica.
    Problema que es totalmente ignorado por la incomprensión de aquellos padres que defenestraron a sus hijos por la ocupación de los colegios mencionados.
    En esos días leía los penosos dichos de los que se dicen padres y sorprenden con sus interpretaciones (como mínimo) desacertadas sobre la relación de Escuela y Poder.
    No comprenden que la Educación es abrir mentes para el pensamiento crítico (tampoco lo comprenden muchos de los docentes – demasiados -); tal vez, prefieren que la educación genere seres funcionales, pasivos; incapaces de trabajar para una sociedad más cooperativa e igualitaria.
    Porque la educación, si es enciclopedista, sólo crea individuos acríticos. La educación no es un discurso, es un accionar que desarrolla al sujeto social (totalmente opuesto al individualismo bobo) y que se manifiesta en el compromiso asumido con la comunidad a través de la actividad política.
    Quizás pretenden que “sus hijos” sean como ellos: monótonos, rutinarios, incapaces de cuestionar el abuso del poder establecido. Pero la realidad los está jaqueando. “sus hijos”, son “otros”, solidarios y comprometidos.
    HOY siento orgullo por estos jóvenes que defienden la escuela pública. En nombre de mi nieto: «felicito a los compas estudiantes de la Escuela de Cerámica Hickens y la Nº 1 Otto Krause» (en representación de todos los colegios tomados). Más adultos que los adultos. Ellos saben y exponen con gran lucidez política la necesidad de trabajar para contrarrestar al neoliberalismo.
    Los que vivimos las pasadas décadas del 60 y los 70 en Latinoamérica conocemos, en carne propia, como funcionaron y funcionan los mecanismos de la represión policial y/o militar al servicio de las grandes corporaciones capitalistas que sustentan a los gobiernos “títeres” que son cómplices de sus intereses. Para ellos la sangre joven es muy apetecible.-
    Hoy podríamos definirlo como “vampirismo neo liberal”. Y soy suave en la tipificación.
    Por lo cual, no sorprende la represión que sufren los estudiantes chilenos y mexicanos; pero… ¡siempre duele!
    Es gratificante reconocer que cada aula y cada puesto de trabajo son, para ellos, barricadas que defienden las culturas nacionales en el interior de una identidad latinoamericana.

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