La UBA y los Derechos del Niño: Seminario Abierto

La Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires organiza un seminario sobre Derechos del Niño, que se desarrollará en la Facultad de Derecho. El mismo está abierto a la comunidad y se dividirá en cuatro encuentros, uno por mes, de agosto a noviembre.

El primer encuentro tratará sobre los derechos en el ámbito familiar, el 20 de agosto; posteriormente estarán los derechos en la escuela, el 17 de septiembre y en situación de encierro, el 15 de octubre. El último encuentro a realizarse el 19 de noviembre, será sobre políticas públicas.

Los encuentros contarán con la presencia de esepecialistas de varias instituciones relacionadas con el tema de los Derechos del Niño. Entre ellas las siguientes:

    * Asesoría General Tutelar, Poder Judicial, CABA
    * SENNAF, Ministerio de Desarrollo Social
    * Defensoría del Pueblo, CABA
    * Programa de Derechos de Infancia y Juventud, Secretaría DDHH, Pcia. de Buenos Aires
    * Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, CABA
    * Colegio de Abogados de Azul, Pcia. de Buenos Aires
    * Dirección de la Mujer, GCBA
    * Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA: Proyectos UBANEX «Rizieri Frondizi»
    * Asociaciones civiles Voces de Barro, para la inclusión social y Ni Uno Menos, por los derechos del niño y la educación

La inscripción es libre y gratuita y estará sujeta a las vacantes disponibles. Se entregarán certificados de aprobación y/o asistencia. La cita es en la Facultad de Derecho (Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón) 2ª piso, aula 217. Inscripción e informes: talleres@derecho.uba.ar o 4809 – 5682.

A continuación, adjunamos el cronograma completo del evento:

1º encuentro: viernes 20 de agosto

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO
Oscar García (Secretario de Extensión Universitaria)
Juan Antonio Seda (Subsecretario de Extensión Universitaria)

TEMA: EL NIÑO EN EL ÁMBITO FAMILIAR

• Federico Garaicoechea (Asesor legal del Patrocinio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Azul, Pcia. de Buenos Aires)
• Lorena Ranieri (Lic. en Psicología, responsable del área de salud de la Asociación Civil Voces de Barro)
• Lucrecia Ollér (Facilitadora de grupos de autoayuda de mujeres maltratadas de la Dirección de la Mujer, Gob. de la Ciudad de Bs. As.)
• Susana Quiroga (Directora del Proyecto UBANEX «Prevención de conductas antisociales y autodestructivas en una población adolescente de alto riesgo psicosocial», Facultad de Psicología)

Coordina: Mirta Fregtman (Directora del Proyecto UBANEX «Promoviendo la escucha. Entre el silencio y el grito: La voz», Facultad de Psicología)

2º Encuentro: viernes 17 de septiembre

DERECHOS DEL NIÑO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

• Gustavo Lesbegueris (Director del Área Derechos a la Educación Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires)
• Malena Pozzi (Coordinadora del Cetro Comunitario y Coordinadora de Apoyo Educativo en la Villa 31, Retiro, Educación Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires)
• Martín De Lellis (Director del Proyecto UBANEX «Creciendo sanos- Programa comunitario de promoción de alimentación infantil del Barrio de Nueva Pompeya. Salud, derechos y escolaridad», Facultad de Psicología)
• Araceli Onorio (Integrante del Proyecto UBANEX: «Promoviendo la escucha. Entre el silencio y el grito: La voz», Directora Mirta Fregtman, Facultad de Psicología)
• María Noel Fernández Carranza (Integrante del Proyecto UBANEX Convención sobre los Derechos del niño, talleres de reflexión, Director Juan Antonio Seda, Facultad de Derecho)

Coordina: Verónica Rusler (Asociación Civil Ni Uno Menos, por los derechos del niño y la educación)

3º encuentro: viernes 15 de octubre

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE ENCIERRO

• Raquel Robles (Directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia- SENNAF, Ministerio de Desarrollo Social)
• Beatriz Kalinsky (Antropóloga)
• Claudio Crespino (Musicoterapeuta)
• Liliana Cucut (Integrante del Proyecto UBANEX «Ave Fénix. Proyecto de intervención en cárceles», Facultad de Ciencias Sociales)

Coordina: Juan Segundo Pegoraro (Director del Proyecto UBANEX «Ave Fénix. Proyecto de intervención en cárceles», Facultad de Ciencias Sociales)

4º encuentro: viernes 19 de noviembre

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS DEL NIÑO

• Laura Cristina Musa (Asesora General Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires)
• María Emilia Tassano (Programa de Derechos de Infancia y Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Buenos Aires)
• Sandra Barilari (Capacitación, Departamento de Promoción y Participación. Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Gob. Ciudad de Bs. As.)
• José Manuel Grima (Integrante del Proyecto UBANEX: «Unidad de monitoreo y promoción de derechos del niño en el Municipio de San Vicente» Director Pablo Martínez Sameck)

Coordina: Marcela Fatone (Asociación Civil Voces de Barro, para la inclusión social)

CIERRE DEL SEMINARIO: Autoridades de la Secretaría de Extensión Universitaria.

 

Fuente: Prensa UBA