Culminó el Curso de Gestión Universitaria 2023

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, junto al subsecretario de la SPU, Daniel López, y la directora nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano, realizaron el cierre de la 5° edición de esta instancia formativa que, durante 2023, capacitó a 190 gestores de universidades estatales y privadas de todo el país de acuerdo a los desafíos que presenta el escenario actual de la educación superior.

Alpa planteó que “este curso es fundamental para llevar adelante los 7 puntos de política universitaria que nos planteamos junto a todo el sistema. Aquí aprendimos más sobre administración, presupuesto, estadísticas, investigación, extensión. ¿Cómo gestionamos algo si no tenemos información?” Y agregó que “nuestro sistema tiene enormes desafíos y este curso aportará para que cada uno y cada una lleve a sus universidades herramientas, ideas y estrategias para concretar esas transformaciones”.

Por su parte, López aseguró que “lo bueno es empezar y terminar, en el sentido de que todo esto tendrá continuidad en el trabajo cotidiano en cada una de sus instituciones. Se trata de trabajar para fortalecer el Estado”.

El curso contó con docentes especialistas de diversas universidades y del equipo de gestión de la SPU, y tuvo como objetivo fortalecer el rol de los gestores como integrantes de los equipos de gestión institucional.

A lo largo de los diferentes módulos se abordaron los orígenes, alcances y desafíos del Sistema Universitario Argentino, se reflexionó acerca de los ejes centrales de la gestión universitaria y sus implicancias para los equipos institucionales en escenarios desafiantes y complejos, y se profundizó en la aplicación de herramientas para diseñar colaborativamente proyectos de intervención institucional que contribuyan a mejorar la calidad universitaria.

A su vez, a través de esta propuesta formativa se promovió la generación de redes de intercambio y el acercamiento entre gestores de distintas áreas que permitan una sinergia asertiva y colaborativa para la mejora continua del Sistema. Asimismo, se realizaron plenarios con autoridades de distintas áreas de la SPU, con quienes se pudieron unir las necesidades de las políticas universitarias con la gestión de la política pública.

Esta quinta edición tuvo algunas novedades. Por un lado, la modalidad de este año fue híbrida, combinando el desarrollo de actividades presenciales en todas las regiones del país, en conjunto con actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el resto de los participantes. Esto permitió capacitar al sistema universitario en su conjunto, a la vez que consolidar temáticas particulares de cada territorio. Comenzó a principios de abril con el dictado del módulo I en un encuentro presencial en el CPRES Noroeste en Salta, continuando en C.A.B.A., San Juan, San Antonio de Areco, Córdoba, Misiones y culminando este lunes 9 de octubre con el dictado del módulo VII en CPRES MET. Por otro lado, en esta edición se incorporó a las universidades privadas y se lanzó este curso en formato autogestionado, del cual participaron 3.237 personas de 97 instituciones universitarias que, aunque no trabajen específicamente en gestión, participan de la tarea, como docentes, no docentes y estudiantes de posgrado en la materia.

“Este año pudimos recuperar este espacio de acercamiento presencial, por lo que nos propusimos no solo acercarles información pertinente a su tarea, sino más bien acercarlos a ustedes, gestores de diferentes áreas; académicas, administrativas, de vinculación y de extensión, ya que muchas veces uno comienza a hacer gestión desde un área disciplinar pero es necesario conocer el conjunto para trabajar en forma transversal. Allí radica la importancia de este curso”, concluyó Armentano.

Solo entre 2020 y 2023 se formaron 562 decanos, vicedecanos, secretarios y subsecretarios de universidades y facultades que desarrollan tareas de gestión en las universidades, a los cuales se suman los participantes del curso autogestionado.