Jornada nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Bajo el lema #EsUrgente en el día de hoy se realizarán actividades en todo el país en reclamo por el tratamiento y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En las principales ciudades se realizarán distintas caravanas, acompañadas de intervenciones artísticas. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso a las 17 horas.

Al respecto, la diputada nacional por el Frente de Izquierda Romina Del Plá dijo: “Luego de 8 meses de afirmar que sería presentado para su tratamiento para este año, el proyecto de Alberto Fernández no fue presentado. Las últimas declaraciones del Presidente y el Ministro de Salud fueron contrarias a que este año se tratara el tema. La excusa de la pandemia ya se rebatió y agotó. La negativa a mandarlo son los compromisos asumidos con las iglesias en general. El gobierno privilegia estos acuerdos con el clero a los derechos y la demanda de las mujeres porque necesita su función de contención social cuando la crisis social arrasa.”

“Cuando la demanda de las mujeres por el aborto legal volvió a hacerse pública, el apoyo volvió a mostrarse masivo. No hay otro camino para derrotar la presión de las iglesias y todas las maniobras que recuperar la calle e intensificar la campaña por el tratamiento ya del aborto legal y la separación de las iglesias y el Estado. Sino, volverá a archivarse como ya hemos visto que sucedió este año. Seremos miles mañana frente al Congreso, el gobierno debe dejar las dilaciones y dar lugar al tratamiento y aprobación de la ley de aborto legal como reclama la marea verde.”

A su vez, la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira expresó que «este miércoles la marea verde vuelve a las calles por aborto legal ya y para exigirle al gobierno y al Congreso que se vote el proyecto de la Campaña, aquel que fue construido y debatido por el movimiento de mujeres y personas LGBTT. Ese es el proyecto que fue refrendado en las vigilias históricas del 13J y 8A en las que conquistamos una mayoría social a favor de la legalización del aborto». «Es fundamental que el gobierno deje de cederle a la agenda de los sectores conservadores y que responda a los reclamos de una mayoría social que está a favor del derecho al aborto.», concluyó.