Universidades trabajarán en la conservación del Delta de Paraná

Cinco universidades nacionales firmaron un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de desarrollar acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná.

El acuerdo entre el ministerio y las universidades nacionales se realizó en una reunión virtual en la que estuvieron presentes los rectores de las distintas casas de estudio: Carlos Greco (UNSAM), Andrés Sabella (Universidad Nacional de Entre Ríos), Anibal Sattler (Universidad Autónoma de Entre Ríos), Enrique Mammarella (Universidad Nacional del Litoral) y Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario). También participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la directora de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente, María Cristina Ruíz del Ferrier.

Las universidades participarán de acciones divididas en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación— y otra de planificación. En esta última, se desarrollarán actividades de actualización de la información de base, identificación y análisis de escenarios futuros, construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial, criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente, entre otras.

Se busca así contar con bases científicas y el compromiso de estas casas de estudio en un anclaje territorial para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), así como completar su formulación y avanzar en su implementación.

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) se creó en 2008, después de que un número inusitado de focos de incendio simultáneos comprometió más de 170.000 hectáreas del delta. A comienzos de 2020, el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación decidió su reactivación y el despliegue de una serie de iniciativas para abordar la problemática vigente de las quemas y los riesgos ambientales en la zona.

El objetivo global del Plan es regular la localización e intensidad de las actividades y asentamientos humanos en el Delta. Por eso, además de una red de Faros de Conservación que prevenga riesgos como incendios; se requiere el establecimiento de criterios comunes para que la intervención en cada provincia sea congruente, coordinada y contribuya al desarrollo sostenible.

unsam