Movilización por Facundo y reclamo por la salida de Berni

La movilización se trasladó hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los responsables de la desaparición forzada y por la renuncia del ministro de seguridad.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, dijo que “todas las pruebas apuntan a la Bonaerense: las fotos, las pertenencias de Facundo, las declaraciones, los mensajes en sus celulares. Lo que está claro para todo el país es negado por el ministro de seguridad Sergio Berni, el gobernador de la provincia Axel Kicillof y el gobierno nacional. La represión que llevó a la desaparición de Facundo es una represión muy sutil. Los gobiernos nacional y provinciales le dijeron a la policía que tenían que usar la represión como contención social frente al crecimiento de la pobreza que no pueden parar. Por eso tenemos 29 personas asesinadas en la Provincia de Buenos Aires y más de 80 en todo el país en lo que va de la cuarentena. Usar las fuerzas represivas como método de control social los hace responsables de su accionar. Le reclamamos a Alberto Fernández, a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof que Berni se tiene que ir.”

Luego, Solano apuntó a Máximo Kirchner: “sí comparamos el caso de Santiago con el de Facundo. Del mismo modo que en la desaparición forzada de Santiago, hay una responsabilidad de una fuerza de seguridad del Estado. Y, en ambos casos, los que se evidencian como responsables son encubiertos por sus autoridades políticas.”

Gabriela de la Rosa, dirigente del Polo Obrero de la Provincia de Buenos Aires, agregó “La Casa de la Provincia de Buenos Aires nos recibió cerrada y vallada a quienes nos movilizamos en reclamo de que se esclarezca el caso de Facundo Castro. Exigimos que se investigue a la policía bonaerense, que en los barrios está causando estragos, con el gatillo fácil, con la protección y garantías a las mafias del narcotráfico y la trata. Con la cuarentena lo que han hecho es introducir al ejército y las fuerzas de seguridad en los barrios, como resultado, ya lleva 29 crímenes solamente en la Provincia de Buenos Aires. En esto termina la política de represión y militarización.”

Por su parte, Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: «Hoy nos movilizamos hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires por castigo ejemplar a los responsables de la desaparición de Facundo y nos sumamos al pedido de la familia para que Berni sea apartado inmediatamente de su cargo. Era clave salir hoy mismo a las calles con estas exigencias porque no se puede esperar mientras sigue en pie el entramado de encubrimiento. Opino que si Berni no da un paso al costado, entonces el gobernador Axel Kicillof debería exigirle la renuncia».

Castañeira agregó: «Cristina Castro, la madre de Facundo, nos hizo llegar un audio en donde denunció las amenazas por parte de la policía, pidió por la renuncia de Berni y agradeció de todo corazón a la movilización de hoy. Reiteramos nuestro compromiso de seguir en las calles hasta que se esclarezcan los hechos».

Castañeira finalizó: «Repudiamos el descomunal operativo policial que pretendía intimidar a la movilización y reafirmamos que con Berni en el cargo no se puede tener confianza de que habrá esclarecimiento del caso».