El Rector eterno de San Juan

El rector Oscar Nasisi de la Universidad Nacional de San Juan se autoprorrogó el mandato indefinidamente. Su mandato vencía en 30 días y, aprovechándose del contexto de Pandemia, lo extendió hasta “que termine la emergencia sanitaria».

En la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNSJ se impuso la idea del Rector de extender los mandatos por tiempo indefinido. De esta manera la UNSJ tendrá vigente sus autoridades hasta “que termine la emergencia sanitaria” lo que abre una puerta con infinitas posibilidades e interpretaciones sobre la prolongación del mandato de un rector que ya no tiene reelección.

Es conocido que las provincias están avanzando en el levantamiento progresivo del aislamiento social a partir del diálogo con el gobierno nacional, planteando la cuarentena en base a fechas establecidas. A contrapelo de esta metodología, Nasisi avanza con la presión institucional sobre el consejo superior y consigue perpetuarse sin estar en línea con el Ministerio de Educación Nacional ni el CIN.

El interés del rector en extender su mandato más allá de lo estipulado por el estatuto universitario, es que «se encuentra procesado en dos causas judiciales que de avanzar pueden terminar en el cumplimiento efectivo de un año en prisión», según comentaron estudiantes de la UNSJ.

“Extender los mandatos sin fecha límite” o “lo mejor será definirlo cuando finalice la emergencia sanitaria” fueron los argumentos que conducen a una posición que pone en un hilo la democracia universitaria y las “formas” legales de la institución, básicamente, su constitucionalidad.

A esta situación se le suman críticas al Rector por parte de las fuerzas estudiantiles como Creando e Ideas, que acusan a la Universidad de estar de estar encargándose de las “rosca” y las elecciones, y no de los problemas que hoy tienen los estudiantes para acceder a la educación y las nuevas modalidades pedagógicas a distancia.