Yaco pidió actualizar el presupuesto universitario

Las Universidades Nacionales, conforme los últimos datos estadísticos disponibles, cuentan con más de 1.600.000 estudiantes de grado en sus 57 Casas de Altos Estudios a lo largo y ancho de todo el país. Todos los años se gradúan más de 80.000 alumnos de las más de 5.500 carreras de grado dentro de la oferta académica.

La educación superior, y particularmente en la República Argentina, tienen un rol central como formadora de recursos humanos a través de la docencia, así como también en la generación y difusión de conocimiento a partir de sus otras funciones básicas relacionadas a la investigación y la extensión.

«En este sentido, vemos con suma preocupación la situación presupuestaria en la que se encuentra el sistema universitario en la actualidad. Durante el primer trimestre del 2020, las asignaciones presupuestarias mensuales a las Universidades Nacionales para gastos de funcionamiento alcanzan la suma de $851.781.709.-; suma que en el 2019 ascendía a $848.961.630.-, lo que equivale simplemente a un aumento del orden del 0,33%», informó el diputado nacional Emiliano Yacobitti.

«En el contexto de emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo, es dable mencionar que aquellas universidades que cuentan con efectores de salud que tienen actividades asistenciales para la comunidad, brindan diversas acciones coordinadas con las autoridades sanitarias a nivel nacional y provincial, con el fin de mitigar la propagación del virus y su impacto en la población argentina. Por ello, numerosas universidades han agudizado de forma sensible su situación presupuestaria» continuó el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre el período enero 2019 – marzo 2020 es de 65,83%, para mantener el poder adquisitivo de la asignación presupuestaria, esas transferencias deberían haber alcanzado aproximadamente la suma de $1.400.000.000. Lo expuesto, representa una pérdida real mensual de nuestras Universidades Nacionales en el orden de los $550.000.000.

Consecuentemente, al anualizar la suma indicada en el párrafo precedente, las Universidades Nacionales requieren con urgencia un incremento presupuestario de $6.600.000.000.- que recomponga mínimamente el poder adquisitivo que gozaban en 2019, con el objeto de cubrir todos aquellos gastos no salariales que resultan indispensables para el normal desarrollo de las actividades en las Casas de Altos Estudios.

En este mismo orden de ideas, se ha expresado por unanimidad la Federación Universitaria Argentina, solicitando al Ministerio de Educación, entre otras cosas, brinde los recursos tecnológicos y técnicos necesarios para que todas las Universidades Nacionales puedan disponer de un campus funcional y una plataforma virtual que garantice el acceso, en condiciones de igualdad y equidad, a los libros académicos, materiales educativos y bases de datos científicas.