La UBA advierte sobre el Dengue

Luego de registrada la primera muerte por Dengue, la Universidad de Buenos Aires emitió un comunicado sobre la importancia de la prevención del Dengue.

A continuación, reproducimos la información suministrada por la UBA:

Desde agosto del año pasado hasta el 3 de febrero, se notificaron 2811 casos con sospecha de dengue, de los cuales 336 resultaron confirmados y probables. Del total de los casos, 222 eran de personas con antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus. Por el momento, las zonas que cuentan con circulación viral autóctona son Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y La Rioja.

Conversamos con la Doctora Andrea Padovanni, médica infectóloga, actualmente al frente del servicio de infectología del Hospital de Clínicas, quien apuntó que la clave para contrarrestar una posible epidemia es tratar de que el mosquito no viva entre nosotros. “No hay vacunas contra el dengue, por eso la clave es no convivir con el mosquito. Hay que hacer hincapié en no naturalizar la presencia o cría de mosquitos, así como destacar que no es falta de higiene, sino de orden. El mosquito tiene su foco en recipientes que acumulan agua. Por limpios que estuvieran los entornos, si se acumulan recipientes con agua limpia, pero estancada, esos son focos”.

El dengue en cifras

Sobre la cantidad de casos durante esta época del año, la especialista aclara: “En la zona centro del país, que incluye CABA y Provincia de Buenos Aires se espera que la población de vectores -mosquito aedes aegypti- tenga su pico en febrero y marzo. Esto, sumado a que la gente regresa de sus viajes a zonas afectadas, explica este aumento estacional de los casos”, completa.

Luego de dos años de baja incidencia, esta temporada se observa un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la Región. Si bien ésta es la primera muerte reportada en Argentina, en lo que va del año, en el Cono Sur ya se han reportado 40 muertes de entre más de 250.000 casos de dengue.

En todo el 2019, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, se ha dado una cifra histórica de casos de dengue, contabilizando más de 2 millones de enfermos, con 798 muertos. Esto es más que destacable, teniendo en cuenta que en las epidemias de 2009 y 2016, los números fueron considerablemente más bajos. En 2009, se contaron poco más de 553.000 casos y 303 muertes y en 2016, 1.650.000 casos y 668 muertes.

Síntomas, tratamiento y prevención

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Si no se atienden oportunamente, los casos de dengue pueden derivar en cuadros peligrosos, como el dengue hemorrágico. Por eso hay que consultar enseguida, no auto medicarse y evitar convivir con mosquitos.

La forma en que se contagia el virus es a través de este tipo de mosquito, que pica a enfermos y así, lo llevan de una persona a otra. “No hay contagio interhumano ni por la lactancia”, aclara la Dra. Padovanni.

En los casos en que una persona está enferma, los profesionales se dedican al tratamiento de los síntomas, ya que no existe un tratamiento específico contra el virus. “El tratamiento es de sostén y la cura es en una semana aproximadamente, pero se da de manera espontánea, es decir, con los mecanismos naturales que tenemos ”.

Padovanni, aclaró que “En nuestro país estamos preparados ante una posible epidemia con los algoritmos de atención médica, así como de diagnóstico de laboratorio. Dicho material se encuentra disponible para todos los efectores y niveles de atención en salud”.

Además de remover cacharros y agua estancada, es importante utilizar insecticidas, espirales o tabletas, así como repelentes corporales. En el caso de los más chicos, existen repelentes para bebés y mosquitero de tul para cuna y cochecito.

Los datos oficiales que circulan son recabados por el sistema nacional de vigilancia en salud SNVS de forma obligatoria cuando se diagnostica un probable caso. Se puede consultar el boletín integrado de vigilancia que aparece en forma semanal con datos en tiempo real de acceso público.